Público
Público

Assange podrá salir de la cárcel bajo fianza

El juez le exige presentarse todos los días en una comisaría a las seis de la tarde

PÚBLICO.ES

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, podrá salir de la cárcel bajo fianza de manera definitiva. Así lo ha decidido este mediodía el juez que revisaba el recurso de la fiscalía británica, después de que se anunciara el martes su puesta en libertad, que fue frenada con un recurso de última hora.

El principal problema con el que se podía topar era que sus abogados no hubieran conseguido recolectar las 240.000 libras (unos 285.000 euros) que el juez puso como condición para liberarlo de la prisión de Wandsworth, donde lleva preso desde la semana pasada.

En realidad, la defensa de Assange tendrá que abonar una primera cantidad de 200.000 libras para permitir salir al fundador de Wikileaks.  Hasta ayer, sólo tenían la mitad, aunque Mark Stephens, dijo hoy que 'es muy posible que podamos tener todo el dinero en el momento justo'.

Una de las condiciones para la libertad de Assange es que se presente todos los días a las seis de la tarde en una comisaría de Suffolk, según la prensa británica. Además, tendrá que portar un brazalete que indicará a la policía dónde se encuentra en cada momento y se le ha retirado el pasaporte.

El australiano de 39 años aún no ha salido del tribunal de Westminster que evaluaba su caso y es posible que tarde más de una hora en hacerlo hasta que se procese todo el papeleo, según informa la agencia PA.

Otras informaciones incluso dicen que hasta mañana no se terminarán las gestiones ya que todas las personas que se han comprometido pagar la fianza tendrían que pasar por comisaría para firmar.

También ha trascendido que las autoridades suecas tendrán que pagar los costes de las vistas orales contra Assange. 

Assange debería haber salido ayer de la penitenciaría, pero hubo un recurso de los fiscales que lo impidió. Las primeras informaciones apuntaban a que la fiscalía sueca, que lanzó la orden internacional de arresto por un presunto caso de violación, era la titular del recurso. Sin embargo, el diario británico The Guardian, aseguraba esta mañana que ha sido la propia Justicia británica la que paralizó el proceso.

Así lo confirmó la responsable de la fiscalía sueca, Marianne Ny, que dijo que 'la decisión fue tomada por la fiscalía británica. Suecia no tiene ninguna opinión al respecto y no piensa intervenir en el caso'.

Después fue el Crown Prosecution Service el que emitió un comunicado confirmando los términos: 'Es un procedimiento estándard en todas las decisiones que tienen que ver con extradiciones tomar parte del proceso'.

Según la nota, la decisión fue tomada para facilitar la participación de la fiscalía sueca ya que ni pueden estar presentes en el tribunal ni están familiarizadas con los procedimientos británicos.

La decisión fue criticada por Stephens: '¿Hay que preguntarse que si no estaban hablando con las autoridades suecas [sobre el caso] con quién lo han hecho? Es muy irregular porque como  dijo esta mañana Keir Starmer [el director de la fiscalía británica] en Radio 4, el Crown Prosecution Service debería actuar como si fueran miembros de la fiscalía sueca y parece que han estado actuando sin saber lo que los suecos quieren'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional