Público
Público

Duhalde se lanza a por la presidencia argentina

El gran rival de los Kirchner quiere volver a ser jefe del Estado

ANA DELICADO

Dos cuadros de Juan Domingo y Eva Perón a sus espaldas y una pantalla gigante en el fondo del escenario del palacio de exposiciones. De toda una puesta en escena se sirvió el ex presidente argentino Eduardo Duhalde (2002-2003) para anunciar, en un acto multitudinario, su precandidatura a las elecciones presidenciales de 2011.

Duhalde se convierte así en el primer precandidato oficial del Peronismo Federal, un espacio en el que se reúnen los peronistas disidentes del kirch-nerismo. Durante su discurso, el ex mandatario quiso dejar esto claro: 'No insistan más, yo no soy de derecha, soy simplemente peronista de Perón y de Evita'.

No quiso aludir directamente a la presidenta, Cristina Fernández, ni a su marido, el fallecido ex mandatario Néstor Kirchner, a quien Duhalde apadrinó políticamente para que lo sucediera en el Gobierno, aunque después se enemistó con él y nunca se reconcilió.

En cambio, sí tuvo palabras para la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, para el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva y para el uruguayo José Mujica, que, a su juicio, son 'revolucionarios en serio' y no 'de opereta'.

Rodeado de jóvenes, el gran rival de los Kirchner envió un mensaje conciliador: paz y diálogo. Sin embargo, causó cierto desconcierto cuando dijo: 'No tengan miedo de hablar de represión'. Para él, reprimir 'no es matar a nadie, sino que es cumplir con la misión indelegable del Estado'. Una alusión crítica a la decisión del Gobierno de Fernández de no reprimir las ocupaciones ilegales de parques y predios que han tenido lugar en las últimas semanas en Buenos Aires y en la provincia. 'El orden se puede imponer sin tiros', insistió, y presumió de que él lo había logrado de este modo durante su gestión. Pero en la puerta del palacio de exposiciones donde se desarrollaba el acto, unos cien manifestantes protestaban con piquetes, recordando a los dos militantes que fueron asesinados por la policía en 2002, durante el mandato de Duhalde.

El ex presidente no es el único que ambiciona la jefatura del Estado dentro del Peronismo Federal. También han mostrado interés por la Casa Rosada el diputado Felipe Solá y los gobernadores Mario Das Neves y Alberto Rodríguez Saá.

Otras tres figuras de la política nacional ya han dado este mes un paso al frente como candidatos únicos de sus partidos: el primero en postularse fue Ricardo Alfonsín, hijo del primer presidente democrático que tuvo Argentina tras la dictadura, Raúl Alfonsín. Competirá por la presidencia con la Unión Cívica Radical (UCR), el gran partido histórico del país junto con el peronismo.

También ha presentado su candidatura el diputado Pino Solanas por Proyecto Sur, un partido que se define de izquierdas y que en las últimas elecciones legislativas de 2009 fue la segunda fuerza política más votada en la capital. Por último, se ha sumado a la carrera presidencial la diputada Elisa Carrió, que se postula por tercera vez al cargo con su partido Coalición Cívica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional