PRÍNCIPES REPUBLICANOS

La familia real brasileña defiende los nuevos ideales

Los príncipes sin trono en Brasil no sienten nostalgia del pasado imperial

BERNARDO GUTIÉRREZ Río de Janeiro 09/01/2008 16:50 Actualizado: 09/01/2008 21:53

Comentarios

 

Media: 3.5

Votos: 4

Francisco de Orleáns y Bragança se emociona cuando oye la palabra cerveza. FOTO:GUILMAR CAVALHER

Francisco de Orleáns y Bragança se emociona cuando oye la palabra cerveza. FOTO:GUILMAR CAVALHER

En el principio no era el verbo. Y mucho menos Dios. En el principio de Brasil (palmeras + esclavos + invasión católica) no era/había nada. Hasta que un día el principio era un rey (João VI de Portugal). Y el rey/dios se hizo carne y habitó entre ellos: João VI de Portugal que salió de Lisboa huyendo de Napoleón el 29 de noviembre de 1807. El principio/rey que en marzo de 1808 se instaló en Río de Janeiro (un pueblo abandonado) con 15.000 cortesanos.

Y el principio/rey transformó un país inexistente (Brasil) en imperio. Cuando la familia real portuguesa, la Casa de Bragança, echó el ancla en Brasil, João VI no podía ni sospechar que declararía Río de Janeiro capital del Imperio, que Portugal pasaría a ser casi una provincia y que su hijo Pedro I gritaría sorprendentemente el contundente “independencia o muerte” justo cuando él regresó a Portugal en 1822.

Y mucho menos que su descendiente, la princesa Isabel Leopoldina, propiciaría la abolición de la esclavitud en 1888 y por inercia la República (15 de noviembre de 1889).

João VI de Portugal ni se atrevería a pensar –ya puestos a especular bíblicamente– que doscientos años después el verbo/rey inicial todavía habitaría entre ellos. Ni en su peor pesadilla habría imaginado a la mayoría de los miembros la Casa Imperial Brasileña –príncipes sin trono– casados con plebeyos y defendiendo los ideales republicanos.

Familia cervecera

Ni verbo ni Dios ni rey. En el principio, por lo menos en el de Francisco de Orleáns y Bragança, era la cerveza. Francisco, bisnieto de la princesa Isabel que abolió la esclavitud, se emociona cuando oye la palabra cerveza. Habla de raíces familiares empapadas en cebada. “Mi abuela creció en una familia cervecera de Checoslovaquia. Para mí es un negocio y una pasión”, asegura Francisco.

Su fábrica Cidade Imperial, que fundó hace 10 años, va viento en popa: produce 60.000 litros por mes. Elegante-de-toque-informal, fino/irónico de verbo liberal, Francisco nos recibe en A Tribuna, un periódico de su propiedad, en la ciudad de Petrópolis, conocida como la ciudad imperial, por ser la sede del palacio de verano de la familia real portuguesa. Francisco –51 años, economista, tatuaje de la rosa de los vientos en el brazo– es el prototipo de príncipe republicano. Sin trono. Y orgulloso de ello.

Reconoce, eso sí, el carácter abierto e innovador de João VI y Pedro I, primer emperador de Brasil: “Trajeron el desarrollo, el conocimiento. Por no hablar de la princesa Isabel que derrumbó la esclavitud. Fue la dinastía más revolucionaria del mundo”. Pero cuando a Francisco se le pregunta por la monarquía, lo tiene claro: “Yo soy republicano. La monarquía en Brasil no funcionaría”.

De hecho, el príncipe-sin-trono-pero-con-cervecería-y-periódico, pertenece al Ramo de Petrópolis, como son conocidos los descendientes de Pedro de Alcântara de Orleáns y Bragança (1875–1940). Un ramo progresista y republicano.

Pedro renunció a los derechos dinásticos en 1908 para casarse con la checa Isabel de Dobrzenicz

Pedro renunció a los derechos dinásticos en 1908 para casarse con la checa Isabel de Dobrzenicz. Y abrió el camino de la saga de los príncipes sin trono: bodas con plebeyos. Antes, sólo endogamia real, como la unión de la princesa Isabel de Bragança y de Gastão de Orléans, que generó la casa de Bragança y la Casa Orléans de Francia.

Aperturistas

El ramo de Petrópolis encarna los valores más aperturistas dentro de las familias reales mundiales. João Henrique Orléans y Bragança, entre otros negocios, tiene una destilería de cachaça (aguardiente de caña) y una marca reconocida, Maré alta.

Joãzinho, como se le conoce, es un abanderado del ecologismo y de la lucha contra el síndrome de Down (su hija María Christina es portadora). Y fue incluso censurado recientemente por la revista New Yorker (según sus propias palabras) por sus contundentes opiniones contra George Bush.

Otro ejemplo díscolo/real es Cristina Maria de Orléans e Bragança, que promueve subastas abiertas en su Antiquário da Princesa de Petrópolis. “Creo que somos republicanos porque hay que adaptarse a la realidad. Además, somos respetados porque somos una família trabajadora”, asegura a Público Pedro Carlos de Orléans e Bragança, primogénito del ramo de Petrópolis.

Pedro –propietario de la Compañía Inmobiliaria de Petrópolis– afirma que no sólo trabaja mucho sino que el apellido hace que la sociedad le exija más. “Ya fui consultor, trabajé para el sector público. Tienes que demostrar que eres competente y que nadie te regala nada por ser descendiente de emperadores”, explica Pedro de Bragança.

El punto de inflexión (aterrizaje forzoso para los nostálgicos monárquicos) tuvo lugar el 7 de septiembre de 1993, cuando Brasil votó por dos modelos políticos: república o monarquia constitucional.

Impulsado por el diputado Antonio Cunha Bueno y por el Movimiento Parlamentario Monárquico, el plebiscito resucitó el sueño monárquico de un pequeno sector de la sociedad. Pero el resultado fue contundente: apenas um 7,5% (6.840.551 brasileños) votó a favor de la monarquía.

Seguimos creyendo que la Monarquía puede ejercer un papel de moderador en la sociedad

“Hubo presiones y boicot general. No pudimos hacer una campaña decente. Seguimos creyendo que la Monarquía puede ejercer un papel de moderador en la sociedad”, asegura a Público Antônio João de Orleáns e Bragança, del conservador ramo de Vassouras.

La diferencia con el aperturista ramo de Petrópolis es patente. “Si hoy se repitiese el plebiscito, nuestra postura sería la misma, la republicana”, afirma Pedro de Orleáns y Brangança.

Hay que trabajar

Después de la renuncia de Pedro de Alcântara en 1908, los derechos dinásticos pasaron a Luis Maria Filipe, del ramo de Vassouras. Un ramo, que encabezado por el heredero Luís Gastão de Orléans e Bragança, detenta el trono sin reino de la Casa Imperial Brasileña (todavía no abolido por ley). Sin embargo, Antonio João de Orleáns –ingeniero y acuarelista– tiene claro que hasta los príncipes tienen que trabajar. “Tenemos que sobrevivir, sin duda”, matiza António João.

¿Y podría aplicarse el modelo de referéndum a países como España? ¿Cómo deben adaptarse a la realidad las monarquías europeas? En la respuesta de los príncipes sin trono prima la cautela. Francisco y Pedro (cuya madre, Maria da Esperança de Borbón es tía directa del monarca español Juan Carlos) reconocen “el papel jugado por la monarquía española”. Pedro, sin embargo, recuerda un episodio de la historia absolutamente metafórico: “Cuando la princesa Isabel tuvo que exiliarse días después de la proclamación de la República, escribió una carta. Ella dijo que quería volver a Brasil, rigiese el régimen que rigiese. Que respetaba la democracia”.

Si en el principio era el verbo/rey, en el final (ellos sugieren) aparece la democracia plena. ¿República o muerte?

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • redstar82.blogspot.com
    #1 Vota Vota

    -11 i redstar82.blogspot.com 10-01-2008 00:30

    Ojala cundiera el ejemplo que JC1 abdicara en el pueblo,se proclame la república y se monte una fábrica de cervezas ricas, fresquitas y bien baratas!!!!!

  • paco
    #2 Vota Vota

    -7 i paco 10-01-2008 01:12

    Hablar como hace el tiular de "LA FAMILIA REAL BRASILEÑA..." es un error. La tal familia no existe. Lo que existe son unos señores que creen ser pretendientes con mejor derecho al trono de Brasil en caso de que Brasil optara por la monarquía. Es como llamar al hijo de Carmen Martínez-Bordiú y su esposa venezolana "LA FAMILIA REAL FRANCESA..."

  • gor
    #3 Vota Vota

    -5 i gor 10-01-2008 07:50

    Uno no es portador del Síndrome de Down. No es algo contagioso, que se porta como el SIDA. El redactor, permítanme corregirlo en este aspecto, humildemente como no, debería haber dicho simplemente que "su hija lo es", o algo así. Gracias y siento la impertinencia.

  • mariasantos
    #4 Vota Vota

    -5 i mariasantos 10-01-2008 09:23

    ¿cuándo votaremos en españa? no seremos una democracia hasta q no haya un referendum libre? a favor o en contra de la monarquia? si le dan 25 millones de euros al año * 30 años = 750 millones de € q se han gastado y no se han invertido en educación, sanidad, casas para mayores, ayudas para jovenes, becas, etc. un robo

  • Edoardo
    #5 Vota Vota

    -1 i Edoardo 10-01-2008 09:23

    Redstar, no sé si los borbones montarian una cerveceria, pero el paso a la republica lo dificil es darlo. Una vez dado incluso los monarquicos se convencen (en unas decadas). Espero que no pase como aqui en Italia, que a los Saboya todavia les molesta. Paco, permiteme que te conteste que lo de "familia imperial brasilena" es un modo de ubicarse. No querras tachar a Publico.es de monarquico???? Aunque la familia IMPERIAL brasilena... no se si es correcto decir que no existe si hasta el trono no ha sido abolido por ley. Un saludo E.

  • Edoardo
    #6 Vota Vota

    -2 i Edoardo 10-01-2008 09:27

    MAriasantos, te lo vas a creer si te digo que la presidencia de la republica en Italia nos cuesta 400 (cuatrocientos) mills de euros al ano (de 12 meses no de trasero)??

  • Robespierre
    #7 Vota Vota

    -5 i Robespierre 10-01-2008 10:00

    Como el hombre es un hijo de puta para el hombre, no hay bicho humano que encaramado en lo alto (de la politica, la cultura, la pasta o la hechicería...) se apee solo. Siempre hay que empujarles fuerte, pues solo dan pasitos atras cuando comprenden que en ello les va la subsistencia.....

  • petrus
    #8 Vota Vota

    -3 i petrus 10-01-2008 10:01

    ¡¡¡ que verguenza de titular ¡¡¡¡ Ahí no serán monarquicos, pero compiten con Hola....

  • Para mariasantos
    #9 Vota Vota

    -5 i Para mariasantos 10-01-2008 10:37

    Mariasantos, este año se ha aprobado que el `presupuesto de la casa real española es de 8 millones de euros. No se de donde te sacas los 25 millones. Por otro lado, lo que te ha dicho edoardo, es cierto. ¿te crees que si hubiera una republica en España no te iba costar esos 8 millones (probablemente mucho mas) al año? Y ahora no sera cosa de dinero sino de democracia. ¿Ganaremos en democracia (en cantidad y calidad) si en ve vez de monarquia hay republica? Hoy por hoy, mi opinion es que no, porque si tenemos lo que tenemos para el Gobierno, si ademas hay que hacerlo para la jefatura del Estado, vamos finos. Si España se civilizara un poco , podremos dar ese paso, epro hoy por hoy no tenemos una democracia lo suficientemente madura

  • roi xordo
    #10 Vota Vota

    -1 i roi xordo 10-01-2008 11:59

    habitualmente se habla de portador de una tara genetica cuando no padeces la enfermedad y solo la trasmites. no se habla solo de portador cuando son enfermedades contagiosas, sino tambien de enfermedades geneticas como es el caso del que hablamos

  • Buenaventura
    #11 Vota Vota

    -8 i Buenaventura 10-01-2008 12:03

    Pues no es así. El presupuesto de la Casa Real no es público y no sabemos cuáles son los gastos totales "reales de la realeza" (¿sabías que también los familiares cobran -la hermana de Letizia cobraba 8.500 euros al mes por ser hermana... imagínate toda la familia de la reina, la monarquía griega en el exilio chupando del presupuesto español-. Pero eso es lo de menos, la esencia, lo que nos diferencia es que unos quieren ser súbditos, lacayos. Y otros sólo queremos ser ciudadanos. Simplemente.

  • Bernardo Gutirrez
    #12 Vota Vota

    -2 i Bernardo Gutirrez 11-01-2008 22:04

    La familia real existe. El nombre exacto es la familia imperial. No se ha derogado ni eliminado por ley. Se puede matizar, claro, los herederos de etc en el texto creo que queda claro.

  • Antonio Aprigio Pereira Rodrigues

    A Família Imperial do Brasil existe, é a Dinastia de Orleans e Bragança, cujo Chefe é o Senhor Principe Dom Luiz de Orleans e Bragança,herdeiro legitimo do Trono Imperial do Brasil. O segundo na linha sucessória ao trono é o Principe Imperial Dom Bertrand. O terceiro ba sucessão dinástica é o Principe Dom Antonio casado com a Princesa Christine de Ligne, os filhos deste principesco casal são a grande esperança dos mais de 6 milhões de monarquistas brasileiros são eles: Dom Pedro Luis de Orleans e Bragança, que atualmente mora no Grão-Ducado de Luxemburgo. Dona Amélia de Orleans e Bragança Dom Rafael e D.Maria Gabriela

  • Victria de Bragana
    #14 Vota Vota

    -3 i Victria de Bragana 15-05-2008 17:03

    A despeito das declarações de "republicanismo" do Príncipe D.Pedro Carlos de Orleans e Bragança,isso não invalida sua posição de primogênito de todos os Orleans e Bragança,e Chefe da Família Imperial do Brasil. Assim como ele,o atual Príncipe Napoleão tb se posicionou como republicano.Em tempos passados,o anterior Conde de Paris....e atualmente,o Duque de Parma,é socialista. Nem por isso,tiveram suas posições questionadas... Portanto,a legítima linha sucessória brasileira é encabeçada pelo já citado Príncipe D.Pedro Carlos de Orleans e Bragança(de jure D.Pedro V do Brasil).

  • elena
    #15 Vota Vota

    0 i elena 06-01-2009 02:51

    dISCULPENME PERO PARA MI LA REALEZA NO ESTA CON NADA PARA QUE QUEREMOS UNOS CUANTOS ARAGANES QUE EL PUEBLO DEBE MANTENER CON LOS IMPUESTOS CADA DIA MAS PESADOS PARA QUE UNOS CUANTOS SE LLEVEN A VIDA BOA A TOA. vIVA A REPUBLICA

  • cadusalvador
    #16 Vota Vota

    0 i cadusalvador 20-11-2010 18:44

    Considero que es un informe parcial y republicano

    todo lleno de defectos y errores.

    Para empezar, los descendientes de Isabel I,

    jure emperatriz del Brasil, hay príncipes

    Brasileños, pero los príncipes franceses. No tienen

    derecho al trono de Brasil, donde existe una restauración

    realista.

    El informe, al menos parcial, debe ser

    centrarse en los miembros de descendientes de D. Pedro II

    son nobles por cierto. Los descendientes que viven en la ciudad

    Escobas y los descendientes de Leopoldina, la

    importantes de la familia Sajonia-Coburgo-Braganza

    Una curiosidad: si los gobernantes se supone que dicen

    Los republicanos, porque están tan preocupados que asumir el

    título de príncipes?

    Yo soy descendiente de Saboya (italiano), y honrar a todos mi pasado y mis antepasados.

    Gracias por la oportunidad de comentar.

    Barón Cadu Salvador, Brasil

No se admiten más comentarios en esta noticia