Público
Público

La nieve bloquea Europa otra vez

Los aeropuertos españoles han cancelado un total de 75 vuelos a Francia, Bélgica y Alemania

EFE

El temporal que afecta al centro y norte de Europa ha vuelto a causar problemas con cancelaciones y retrasos en el tráfico aéreo y cortes de carreteras y vías férreas.  La situación puede empeorar por las fuertes nevadas que se esperan en las próximas horas.

Un total de 75 vuelos han tenido que ser cancelados entre los aeropuertos españoles y Alemania, Bélgica y Francia hasta las 15.00 horas debido al temporal de nieve y viento que afecta al centro y norte de Europa, según han afirmado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Así, a esa hora estaban cancelados 30 vuelos hacia Alemania, otros 14 hacia Bélgica y 31 a Francia por culpa de las condiciones meteorológicas adversas en Europa, que hacían imposible los vuelos.

En El Prat se han cancelado tres vuelos a Alemania, otros tres a Bélgica y 14 a Francia, mientras que en Madrid-Barajas han sido suspendidos seis vuelos a Alemania, tres a Bélgica y ocho a Francia.

Francia, Bélgica, Alemania, Holanda e Irlanda han sufrido hasta ahora las mayores complicaciones por la nieve, que ha obligado a cerrar algunos aeropuertos y a cancelar cientos de vuelos, mientras las lluvias mantienen en estado de alerta el norte de Italia.

Unos 400 vuelos han sido anulados en el principal aeropuerto de Francia, el de Roissy-Charles de Gaulle, donde la nieve acumulada en el techo de una de las terminales ha empujado a la evacuación de 2.000 personas. Aviación Civil ha pedido que se supriman la mitad de los vuelos previstos para la mañana.

La falta de líquido anticongelante para los aviones es el problema esencial en el aeropuerto parisino

Un portavoz de ese organismo ha declarado que el problema esencial es la falta de líquido anticongelante para los aviones, que no llega al aeródromo por los problemas de tráfico que sufren los camiones. En Orly, el otro aeropuerto de París, se mantiene el programa previsto, aunque con retrasos, como los que sufren los servicios ferroviarios, en especial en el este y sureste del país.

La circulación en las carreteras es complicada en diversos departamentos, 21 de los cuales están en alerta por nieve. Bélgica ha vuelto a quedarse prácticamente paralizada tras las importantes nevadas de las últimas horas, que obligaron a cerrar anoche el aeropuerto de Bruselas Sur-Charleroi. Causa de esto último fueron los más de 2.000 pasajeros que tuvieron que pasar la noche en la terminal. El aeródromo ha retomado las operaciones, con muchos problemas, mientras que en el aeropuerto internacional de Bruselas algunos vuelos han comenzado a aterrizar a lo largo de la tarde, no exentos de complicaciones. 

Los autobuses no circulan en Valonia ni en Bruselas ni en gran parte de Flandes y la red viaria acumula más de 500 kilómetros de atascos, con varias carreteras cortadas y sin camiones, a los que se ha prohibido circular en muchas zonas. Los trenes operan, pero con numerosos retrasos y cancelaciones.

En Holanda, los aeródromos de Eindhovern y Maastricht han tenido que cerrar esta mañana a causa de las fuertes nevadas. También el aeropuerto de Düsseldorf, el tercero de Alemania en cuanto a tráfico aéreo, quedó cerrado hasta pasadas las 11.00 GMT, para restablecerse sólo parcialmente cuando se acumulaban ya casi un centenar de anulaciones entre los 335 vuelos previstos para este viernes.

El norte de Italia está en alerta por fuertes lluvias previstas para las próximas horas

En Fráncfort, el de mayor tráfico aéreo de la Europa continental, se produjeron algunas cancelaciones aisladas y los retrasos de una o dos horas eran la tónica en el resto de aeródromos alemanes, incluido el de Berlín. La situación en el tráfico ferroviario fue de colapso total en la mitad norte y este por la mañana, al quedar cortada la vía entre Berlín y Hannover, una de las principales arterias ferroviarias, por congelación de la catenaria.

Las precipitaciones de nieve se generalizarán a lo largo de la jornada en todo el país, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Alemán, por lo que se ha recomendado evitar los desplazamientos, sea en automóvil o tren.

En Irlanda, el aeropuerto de Dublín se ha reabierto después de que unos 40.000 pasajeros se vieran afectados por unas 120.000 toneladas de nieve acumulada. En el Reino Unido, los principales problemas se localizan en los servicios de trenes, que en algunas zonas se verán reducidos hoy, mientras los aeropuertos vuelven a operar casi con total normalidad.

Según la Asociación de Compañías que Operan Trenes (Atoc, siglas en inglés), las zonas más afectadas por la disminución de los servicios son los condados del norte de Inglaterra. También hay retrasos en el servicio de tren Eurostar, que une Londres con París y Bruselas.

Además, el norte de Italia está alerta por las fuertes lluvias previstas en las próximas horas que pueden desbordar algunos ríos, mientras Venecia registra inundaciones en más del 50 por ciento de la ciudad debido al fenómeno del 'agua alta'.

La región a la que pertenece la Ciudad de los Canales, el Véneto es una de las que la Protección Civil ha puesto en alerta por las inundaciones que pueden acarrear las fuertes lluvias previstas para el fin de semana de Navidad en el centro y norte de Italia. En el sur italiano preocupa, sobre todo, el viento y el mal estado del mar, que ha obligado a interrumpir algunas comunicaciones marítimas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias