Público
Público

El Ejército italiano recoge 1.200 toneladas de basura en Nápoles

La región arrastra la acumulación de residuos desde hace mes por la falta de incineradoras y plantas de reciclaje

EFE

Militares italianos participaron este domingo en la recogida de basuras en las calles de Nápoles (sur del país), en una operación para hacer frente a una crisis que se viene arrastrando desde hace meses.

Según informaron las autoridades locales, los soldados, del cuerpo de ingenieros, retiraron 1.200 toneladas de residuos, poco menos de la mitad de la basura que se amontona en los barrios cercanos al aeropuerto de Capodicchino, en la zona este de la ciudad.

La operación de limpieza comenzó a primeras horas del alba y se prolongó durante toda la jornada. Dirigidos por el general Antonio Monaco, los soldados intervinieron con una docena de camiones y palas mecánicas. Militares del cuerpo de sanidad procedieron después a desinfectar los lugares y los contenedores de basuras.

El asesor de higiene urbana del ayuntamiento de Nápoles, Paolo Giacomelli, dijo a la prensa local, que la situación de las basuras es 'grave' y que en estos días de Navidad ha aumentado la cantidad de desperdicios, así como de cartones, plásticos, papeles y cajas usadas para regalos navideños.

El ayuntamiento de Nápoles ha pedido a los ciudadanos que no tiren esos embalajes hasta la semana próxima para no entorpecer más la recogida de basuras.

Giacomelli se mostró confiado en que en 2011 desaparecerá el problema de la acumulación de basuras y se mostró convencido de que los turistas encontrarán una Nápoles limpia y que este problema será 'sólo un recuerdo'.

Desde septiembre pasado, Nápoles vive una nueva crisis generada por la presencia de toneladas de basura que se acumulan en sus calles; durante los últimos meses se han registrado repetidos episodios de enfrentamientos entre los vecinos, que se oponen a la reapertura de vertederos, y las fuerzas del orden.

La región de la Campania, cuya capital es Nápoles, padece desde hace tiempo el problema de la recogida de basuras debido a que los basureros existentes están llenos y faltan nuevas incineradoras y plantas para el tratamiento de residuos en la zona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional