Público
Público

"¿Pedir disculpas por el asalto a la flotilla? Ellos deben disculparse"

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, justifica el ataque al barco de la ONG turca

EFE

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, asegura que su país no pedirá perdón a Turquía por la muerte de nueve de sus ciudadanos en el asalto a la Flotilla de la Libertad, sino que es Ankara quien debería disculparse por 'apoyar el terrorismo'.

'Quien debe pedir disculpas es el Gobierno turco por apoyar el terrorismo, IHH (la ONG islámica turca principal organizadora de la flota solidaria con Gaza) Hamás y Hizbulá. No habrá disculpas, justo al revés, las estamos esperando de Ankara', dijo en un encuentro con unos 170 representantes diplomáticos israelíes, según medios locales.

La demanda de perdón, agregó, 'va más allá del descaro', manifestó el jefe de la diplomacia israelí. En las últimas semanas diversas informaciones apuntaban a un posible acuerdo entre bastidores por el que Israel se disculparía y compensaría a Turquía por las muertes del abordaje del barco 'Mavi Marmara' el pasado mayo en aguas internacionales. Según el diario Haaretz, Lieberman y el titular de Defensa y ex primer ministro laborista, Ehud Barak, se oponen a tal arreglo.

Hoy, Lieberman defendió que el enfriamiento de las relaciones con Turquía nada tiene que ver con las políticas de Israel y lo comparó con el giro tras el derrocamiento en Irán en 1979 del sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi, estrecho aliado de Israel, por la Revolución Islámica. 'Deben entender que los cambios con Turquía nada tienen que ver con Israel. Es un cambio interno en el seno de Turquía, justo como el cambio de Jomeini nada tenía que ver con Israel, sino con un cambio en Irán', argumentó.

Lieberman, líder del partido ultraderechista Israel Beitenu, tildó de 'mentiras y falsas promesas' las palabras de su homólogo turco, Ahmed Davutoglu, ayer en una rueda de prensa en Estambul, en la que reiteró la voluntad de su país de hacer las paces con Israel siempre y cuando se disculpe antes por las muertes del abordaje de la flotilla y compense a sus familias.

'He escuchado las mentiras y falsas promesas hechas por el ministro de Exteriores, que dijo 'Mira, estamos preparados para cooperar con Israel, mira cómo fuimos a ayudar a Israel con el incendio en el Carmel y a la inversa no hubieran hecho lo mismo'. Quiero recordarle que en el terremoto de 2007 enviamos delegaciones que estuvieron allá semanas', declaró.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional