Público
Público

Cameron y Merkel pronostican un 2011 muy duro

Las preocupaciones del primer ministro británico y la canciller alemana contrastan con los de Silvio Berlusconi, que sólo piensa en salvar su cabeza

PÚBLICO.ES

El última día del año viene marcado en varios países de Europa por el discurso de sus mandatarios.

Un discurso que este año está marcado claramente por la delicada situación del euro y la crisis económica, aunque para algunos como Silvio Berlusconi, el primer ministro italiano, la única preocupación es evitar unas elecciones anticipadas que parecen inevitables.

Si ayer Zapatero en su última comparecencia del año en el Congreso auguró un año difícil por los retos económicos que se le presentan a España, este viernes le ha tocado el turno al primer ministro británico David Cameron.

El líder de los conservadores ha aplicado unas durísimas medidas de recortes del gasto público que continuarán en 2011 y así lo ha hecho saber hoy a los británicos.

'Cada secretario en este Gobierno sabe muy bien que los planes que hemos aplicado son muy duros, de hecho son increíblemente duros, pero tenemos claro que la alternativa -indecisión y retraso- significaría tomar unos riesgos inaceptables para nuestra economía, nuestro país y nuestra gente', dijo Cameron.

El primer ministro británico tiene la responsabilidad de recortar los 170.000 millones de libras de déficit heredados del gobierno laborista, aunque los métodos empleados para corregir la situación han sido duramente criticados por afectar a las clases menos pudientes.

Cameron insistió en defender los recortes porque 'las acciones que estamos llevando a cabo son esenciales para poner nuestra economía y a nuestro país en el buen camino. Juntos, podemos hacer que en 2011 Reino Unido vuelva sobre sus propios pasos', aseguró.

Para la canciller alemana, Angela Merkel, lo más importante en 2011 si se quiere salir del agujero negro que amenaza al espacio euro es crear los mecanismos que refuercen la moneda única.

Merkel, que ha sido probablemente la mandataria más crítica con las políticas anti crisis de Bruselas, dirá hoy a sus compatriotas según una parte del discurso adelantado por la agencia Reuters que 'Europa se enfrenta estos meses a un gran examen. Debemos fortalecer el euro. No se trata sólo de nuestra moneda. El euro es mucho más que eso', dijo.

'El euro es el fundamento de nuestra prosperidad. Alemania necesita a Europa y a nuestra moneda común. Por nuestro propio bienestar y para poder hacer frente a los desafíos que el mundo nos presenta', añade.

El partido de Merkel llegó a amenazar con romper con el euro si se aplicaban los paquetes de rescate a Grecia e Irlanda, aunque con este discurso, la canciller parece aplacar los ánimos.

Sin embargo, hay un primer ministro europeo que no tiene tiempo para pensar en el euro o en la economía europea. Ni siquiera para pensar en las dificultades que están pasando su país. De hecho las niega.

'La crisis internacional no ha afectado a nuestro país, gracias a la elección de nuestro Gobierno' Se trata de Silvio Berlusconi, que utilizó esta mañana los micrófonos de una de sus cadenas, Canale 5, para hablar del tema que más le preocupa, después de la compra de votos durante la moción de censura de mediados de diciembre.

'Italia necesita de todo menos unas elecciones anticipadas que nos expondrían a unos riesgos impredecibles. El país necesita estabilidad de Gobierno, una relación más respetuosa entre las fuerzas políticas, más cohesión social y más confianza en el futuro'.

Las buenas palabras no esconden la realidad de su Gobierno, que está en minoría, y se mantiene gracias a los apoyos de varios tránsfugas. En realidad, Il Cavaliere tiene muy complicado evitar las urnas, ya que hasta su socio más estable de coalición, la Liga Norte, ha pedido a gritos estos días el adelanto de los comicios.

Berlusconi negó una vez más que Italia afronte los problemas de otros países europeos. 'Sé que son muchas las preocupaciones que afectan a vuestras familias, pero la crisis internacional no ha afectado a nuestro país, gracias a la elección de nuestro Gobierno', dijo.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional