Público
Público

El atentado de Alejandría fue obra de un grupo local

La policía no cree que Al Qaeda de Irak atacase el templo copto

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

La Policía egipcia que investiga el atentado de Nochevieja contra una iglesia copta de Alejandría, que causó 21 muertos y 97 heridos, sospecha que detrás de la explosión se encuentra algún grupo local con una ideología islamista próxima a Al Qaeda. Según la policía, el ataque no sería obra de la propia Al Qaeda de Irak, a pesar de las amenazas específicas que este grupo ha lanzado contra los cristianos egipcios. Al menos 20 personas han sido detenidas en las últimas horas por su supuesta relación con el atentado.

La jornada del domingo estuvo marcada en Egipto por las manifestaciones de protesta y dolor que protagonizaron los cristianos, y que en algún caso contaron con manifestantes musulmanes, pero también por algunos enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en distintos lugares del país. Diez personas que se manifestaban contra el atentado resultaron heridas cuando se enfrentaron a agentes policiales que trataban de impedir su protesta.

Enfrentamientos entre cristianos y musulmanes tras el sangriento ataque

En relación a la autoría del atentado, en un principio se sospechaba de Al Qaeda de Irak porque este grupo amenazó a los cristianos egipcios debido a que desde hace algunos meses no permiten que dos mujeres cristianas se conviertan al islam. De hecho, Al Qaeda de Irak atentó en octubre contra una iglesia en Bagdad con una explosión que causó 68 muertos dentro del templo, y justificó el atentado con el caso de esas dos mujeres.

Las dos mujeres egipcias, que están casadas con clérigos coptos, expresaron su voluntad de convertirse al islam después de que las autoridades religiosas cristianas les negaran el divorcio y las dos quieren utilizar la conversión como un modo para conseguir la separación de sus maridos. Ambas están recluidas por la fuerza por la Iglesia copta, y esta circunstancia parece encontrarse detrás del atentado de Nochevieja.

Los coptos acusan a Mubarak de cruzarse de brazos pese a lasamenazas islamistas

Anoche la policía estaba interrogando a siete islamistas egipcios y había dejado en libertad a otro grupo de detenidos. Sin embargo, la policía también está investigando a los extranjeros que han entrado en Egipto procedentes de Irak en las últimas semanas, lo que indica que no ha descartado por completo la pista iraquí.

Las autoridades han reforzado la seguridad en las iglesias de todo el país en previsión de posibles atentados. Se ha prohibido aparcar vehículos en los alrededores.

Las máximas autoridades de las comunidades copta y musulmana se entrevistaron este domingo y el jeque Ahmad Al Tayeb, de la Universidad cairota de Al Azhar, expresó sus condolencias a los cristianos por lo ocurrido en Alejandría. Algunos jóvenes coptos trataron de atacar el vehículo en el que viajaba el jeque, pero los cuerpos de seguridad lo impidieron.

El jeque Al Tayeb criticó el llamamiento del papa Benedicto XVI a que se defienda a la minoría copta, que calificó de injerencia 'inaceptable'. Pero los coptos acusaron al Gobierno del presidente Hosni Mubarak de haber permanecido con los brazos cruzados después de que Al Qaeda de Irak les amenazara públicamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional