Público
Público

Calderón defiende su táctica militar contra el narcotráfico

En cuatro años han muerto 30.200 mexicanos en la lucha contra la droga

MARIA JOSEP SISCAR

El presidente de México, Felipe Calderón, ha vuelto a defender su estrategia de militarización contra la ola de violencia que recorre el país. En su tradicional mensaje de año nuevo, el jefe del Ejecutivo reafirmó que seguirá combatiendo el crimen con 'firmeza y decisión' porque se está avanzando 'por la ruta correcta' y aseguró que va a 'derrotar a los criminales'. Algo difícil de creer después del saldo de homicidios durante 2010, cuando 36 personas fueron asesinadas diariamente por la delincuencia organizada y cerca de un 10% de estas víctimas fueran civiles ejecutados o fallecidos en medio del fuego cruzado entre el ejército y los hampones de la droga. En sus cuatro años de mandato, ya han fallecido 30.200 mexicanos en esta ofensiva militar contra el narcotráfico, el estandarte político de Calderón.

Pese a estas cifras estremecedoras, el Gabinete de Seguridad Nacional difundió, horas antes de la comparecencia televisiva del presidente, un boletín de prensa donde se celebraban los 'logros históricos' que la Administración de Calderón dice tener en su haber.

El 10% de las víctimas de la guerra contra los cárteles son civiles

'El Gobierno federal ha impactado de manera sistemática y contundente las redes operativas y financieras del crimen organizado', aseguraba el comunicado. Sin embargo, de los más de 130.000 detenidos por delitos relacionados con el narcotráfico en estos cuatro años, sólo un 1% tenía vínculos sólidos con los grandes cárteles de la droga. El resto eran asesinos a sueldo, camellos locales, pequeños extorsionadores o pandilleros.

'Es necesario reducir el poder económico del narco y para ello hace falta un golpe sistemático al lavado de dinero, algo que es aún inexistente. Eso supondría castigar a los delincuentes de cuello blanco: políticos, militares, altos cargos', apunta el experto en Seguridad Nacional José Luis Piñeyro.

'Hace falta un golpe al lavado de dinero', subraya un experto en seguridad

El presidente Calderón reconoció en su mensaje que hace falta 'limpiar México de la delincuencia, la impunidad y la corrupción' pero, a fecha de hoy, hay regiones enteras como Chihuahua calificadas internacionalmente como 'Estado fallido'.

En materia económica, el presidente Calderón afirmó que el país está 'en la senda del crecimiento', algo que, según él, permitirá en 2011 'atraer más inversiones, generar mejores empleos y abrir oportunidades'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional