Público
Público

La Archidiócesis de Milwaukee, en bancarrota por los abusos sexuales

Las casi 200 denuncias en los últimos 20 años ha supuesto un gasto de 29 millones de dólares para la institución

PÚBLICO.ES/REUTERS

No fue el gasto en vino sacramental ni en obleas para las misas. Tampoco la falta de caridad de los fieles con la Iglesia. Han sido las cerca de 200 denuncias por abusos sexuales durante las últimas dos décadas las que han provocado que la Archidiócesis de Milwaukee se haya declarado en bancarrota.

Así lo ha anunciado el arzobispo Jerome Listecki, que ha explicado que 'desde 2002' la Archidiócesis ha vendido propiedades, liquidado sus ahorros e inversiones y reducido el personal de la institución en cerca de un 40% para poder hacer frente al pago de sus defensas ante las denuncias.

El costo total de los casos de abusos sexuales es de 29 millones de dólares. Según Listecki, la Archidiócesis se ha declarado en bancarrota para poder garantizar que las víctimas reciban la compensación que se merecen. 

Listecki aseguró sentirse 'profundamente avergonzado' por lo ocurrido con la institución. 'En mi homilía del día 4 de enero hablé de lo desvastador del pecado y sus efectos sobre nosotros como personas y como comunidad', ha añadido. 'Ahora vemos los resultados de tal pecado. Esto está ocurriendo porque los sacerdotes perpetraron abusos contra menores y fueron en contra de la Iglesia y de lo que el sacerdocio representa', ha dicho a través de un mensaje de vídeo

No es la primera vez que una archidiócesis estadounidense se declara en bancarrota. Ni la segunda. Se trata de la octava archidiócesis que acude a la protección de la bancarrota desde 2002. Las otras siete son las de Davenport (Iowa), Fairbanks (Alaska), Portland (Oregon), San Diego, Spokane (Washington), Tucson (Arizona) y Wilmington (Delaware).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional