Público
Público

"Hoy la tortura es psicológica más que física"

Brita Sydhoff. Secretaria general del IRCT

PÚBLICO

El Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas Torturadas (IRCT) fue creado por médicos daneses en 1982.

1.-¿En qué medida se sigue empleando la tortura?

La tortura es el arma más utilizada para controlar a la gente. Con que una sola persona lo sufra, se atemoriza a la gente de su entorno.

2.-¿Y en los países democráticos?

Es terrible e imperdonable. Nosotros hemos criticado mucho al anterior Gobierno de EEUU porque en Guantánamo estaba violando constantemente el derecho internacional. La tortura nunca jamás podrá ser una solución para solucionar nada porque es una medida que solo crea odio.

3.-¿Hay más gente torturada ahora que en el pasado?

Es muy difícil de saber, ya que actualmente se usan métodos de torturas en más de 100 países y es muy difícil saber si es una tendencia que está creciendo o no a nivel global. En la República Democrática del Congo, cada vez hay más torturas pero también hay muchísimos sitios en los que está decreciendo. Latinoamérica es ejemplo de ello.

4.-¿Qué secuelas sufren los que han sido torturados?

Hoy la tortura es mucho más psicológica que física. Hay muchos países en los que las torturas son casi medievales, pero habitualmente se busca hacer sufrir a la persona sin tocarla. Después, el peor daño lo sufren los que no tratan de afrontar lo que les ha ocurrido, porque, años más tarde, el odio y la ira afloran. Es importante que se haga justicia con las víctimas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias