Público
Público

Nuevos disturbios en Argelia por el paro y el aumento de precios

Las autoridades suspenden los partidos de fútbol y los antidisturbios, armados con porras y gases lacrimógenos, controlan las calles de la capital

LAMINE CHIKHI (EFE)

Nuevos disturbios estallaron hoy en Argelia, mientras la policía se desplegaba en los alrededores de las mezquitas y las autoridades suspendían los partidos de la liga de fútbol tras las protestas por los precios de los alimentos y el desempleo. Antidisturbios armados con porras y gases lacrimógenos controlaban también las calles de Argel.

En el popular distrito capitalino de Belcourt, los disturbios se reanudaron después de las plegarias del viernes. Manifestantes jóvenes atacaron a la policía con piedras y bloquearon el acceso a la zona. Los manifestantes saquearon edificios del Gobierno, oficinas bancarias y de correos en varias ciudades del este del país durante la noche, incluidas Constantine, Jijel, Setif y Buira. Los disturbios se reanudaron en Orán y Ras el Ued en la mañana de hoy.

El coste de la harina y del aceite se ha duplicado en los meses pasados, llegando a máximos récord, y un kilo de azúcar, que hace unos meses costaba 70 dinares, ahora cuesta 150. El desempleo ronda el 10%, según el Gobierno, pero organizaciones independientes lo sitúan cerca del 25%. La inflación fue del 4,2% en noviembre, tras alcanzar el 5,1% en julio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional