Público
Público

La OEA confirma que hubo fraude en las presidenciales de Haití

El yerno del jefe de Estado no pasó a segunda vuelta, como indicaban los resultados provisionales

DANIEL LOZANO

La comisión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) refleja en su informe final el masivo fraude electoral del pasado 28 de noviembre, que aupó al segundo lugar del escrutinio a Jude Celestin, el yerno del presidente René Préval, en detrimento del cantante antisistema Michel Martelly, favorito de las clases más populares de Haití.

El trascendental informe de 33 páginas, al que ha tenido acceso Público, sostiene en su párrafo más importante: 'Si esta recomendación fuera implantada, la posición del candidato que quedó en tercer lugar (Martelly) se cambiaría al segundo y el candidato ahora en segundo lugar (Celestin), se movería al tercero'.

El informe de la misión concluye que el segundo fue el cantante Martell

El giro electoral sin precedentes se produciría al comprobar los 15 miembros de la comisión de la OEA la existencia de irregularidades en parte de las actas revisadas. El fraude provocaría la pérdida de 17.000 votos a Celestin, 13.000 a Manigat y 7.000 a Martelly.

Tras la resta de votos, la candidata conservadora seguiría encabezando el escrutinio parcial con el 31,6%, seguida por el famoso Sweet Micky, con un 22,2%, lo que le daría derecho a participar en la segunda vuelta. Desplazado al tercer lugar quedaría Celestin, con el 21,9%.

El Consejo Electoral debe ahora publicar los resultados definitivos

Los técnicos han comprobado que algunas urnas contenían más votos que votantes en el censo (la abstención en Haití es abrumadora: el 77%). Urnas llenas con las papeletas de Celestin fueron detectadas en diversos puntos del país. Incluso una grabación de vídeo demostró cómo sus seguidores rellenaban las urnas en el colegio más populoso de Cité Soleil. Desde el principio hasta el final hubo fraude: muertos que votaban y vivos que no podían hacerlo, ya fuera pordesorganización o intimidación. Los votos se compraban por menos de diez dólares.

Los distintos estudios electorales han sostenido a lo largo de estas semanas de incertidumbre que Martelly superó con facilidad a Celestin, de una forma mucho más holgada de lo que marca el informe de la OEA.

La pelota quedaría así en el tejado del Consejo Electoral Provisional (CEP), que debe aún publicar los resultados definitivos y para el que este informe no es vinculante. Mientras el equipo de la OEA ultimaba el informe, reuniones y cónclaves buscaban una solución ante el enroque del presidente Préval, decidido a apoyar a su yerno hasta el último suspiro. Incluso Celestin ha sacado a sus huestes a la calle. El viernes recorrió un barrio cercano a Bel Air para demostrar su supuesta fuerza callejera. La pasada madrugada, varios vehículos cargados de sus seguidores recorrieron las calles del centro disparando al aire.

Se baraja celebrar una segunda vuelta electoral con tres candidatos

Los magistrados del CEP, aliados de Préval, tienen ante sí el destino de su país, que espera con expectación una decisión que desbloquee la elección, fundamental para reiniciar una reconstrucción paralizada desde hace meses.

Una de las soluciones que está sobre la mesa es la participación de los tres candidatos en una segunda vuelta. ¿Cómo se explicaría? La jurisdicción contempla que en caso de empate técnico podría concurrir otro candidato a segunda vuelta, cuya fecha también tiene que determinar el CEP, que suspendió la del próximo domingo. La escasa diferencia oficial entreMartelly y Celestin, sólo del 0,3%, se podría interpretar como empate técnico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional