Público
Público

Hizbolá deja el Gobierno de unidad en Líbano

Los 11 ministros designados por el grupo islamista chií Hizbolá y las fuerzas aliadas con los chiíes presentaron ayer su dimisión

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

Los 11 ministros designados por el grupo islamista chií Hizbolá y las fuerzas aliadas con los chiíes, incluidos los cristianos del general Michel Aoun, presentaron ayer su dimisión creando una nueva crisis de Gobierno en Líbano mientras el primer ministro, el suní Saad Hariri, se reunía en Washington con el presidente Barack Obama.

La crisis surgió debido a que Hariri, aparentemente presionado por Estados Unidos, no accedió a celebrar un encuentro urgente solicitado por Hizbolá para abordar el inminente anuncio de los resultados de la investigación del tribunal internacional que indaga el asesinato del ex primer ministro Rafiq Hariri, padre del actual primer ministro, ocurrido en Beirut en febrero de 2005.

Según algunas filtraciones que se han publicado en las últimas semanas, el tribunal habría concluido que el asesinato lo cometió Hizbolá, algo que niegan rotundamente los chiíes libaneses.

En un primer momento el tribunal, apadrinado por Naciones Unidas y que según Hizbolá es un 'proyecto israelí', atribuyó a Siria el asesinato de Rafiq Hariri. Los chiíes piden que no se tengan en cuenta las conclusiones del tribunal y acusan a EEUU de interponerse en el conflicto y de impedir la reconciliación de los libaneses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional