Público
Público

Dimite el jefe de comunicación de Cameron

Andy Coulson está siendo investigado por los pinchazos telefónicos cuando dirigía el sensacionalista News Of The World

PÚBLICO.ES/EFE

Andy Coulson, jefe de comunicación del primer ministro británico, David Cameron, ha presentado esta mañana su dimisión por el escándalo de los pinchazos telefónicos de News of the World.

Coulson dirigía el diario sensacionalista de Rupert Murdoch antes de llegar a Downing Street. En julio del año pasado, el diario The Guardian acusaba al dominical de haber organizado una trama de espionaje de personas famosas, entre las que había también políticos.

'Desafortunadamente, la continua aparición de informaciones relacionadas con mi antiguo trabajo al frente de News of the World han hecho muy difícil que pudiera dar el 110% que se necesita en este cargo. Sigo manteniendo lo que he dicho siempre sobre aquellos hechos, pero cuando el portavoz necesita un portavoz, es el momento de cambiar', dijo Coulson en un comunicado, en el que también confirmo que su dimisión tendrá efecto 'en unas semanas'.

Cameron emitió un comunicado en paralelo en el que lamentaba haber perdido a Coulson y le deseaba 'lo mejor'. La contratación de Coulson en 2007 fue muy criticada. Se produjo cuando Cameron era todavía todavía líder de la oposición, pero éste siempre insistió en que había que darle 'una segunda oportunidad'.

En 2005, Buckingham Palace llamó a Scotland Yard para que investigara la publicación de ciertas informaciones sobre el príncipe Guillermo. La policía acabó deteniendo dos años más tarde al periodista Clive Goodman y al detective privado Glen Mulcaire por haber intervenido los teléfonos de tres funcionarios de la casa real.

Sienna Miller presentó una denuncia por el pinchazo de su móvil Tras el escándalo, Coulson admitió su responsabilidad como director del medio, pero siempre negó saber que se estaban realizando actividades ilegales. Una investigación posterior no encontró evidencias sobre su conocimiento o participación, pero varios ex periodistas del periódico aseguraron que pinchar los teléfonos era una práctica habitual y que contaba con el visto bueno de Coulson.

El caso se reabrió recientemente, después de que varias personas que aseguraron haber sido espiadas, entre ellas la actriz Sienna Miller, decidieran acudir a los tribunales.

El Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS) anunció tras la iniciativa de Miller que ha ordenado volver a examinar las pruebas de la investigación inicial y examinar las nuevas evidencias aportadas para determinar si hay que volver a la vía judicial.

The News of the World reaccionó el pasado día 5 suspendiendo temporalmente a uno de sus redactores jefes, Ian Edmonson, acusado también de pinchar teléfonos para conseguir noticias.

La oposición laborista pidió a Cameron que comparezca en el Parlamento para explicar la renuncia de uno de sus colaboradores más directos y le acusó de intentar 'enterrar' la noticia de la marcha de Coulson, en un día cargado de informaciones importantes.

El parlamentario Tom Watson consideró intencionado anunciar esta dimisión el mismo día que el ex primer ministro Tony Blair comparece ante la comisión que investiga la guerra de Irak y que se conocen los detalles de la dimisión del ex responsable laborista de Economía Alan Johnson, cuya esposa tuvo un romance con uno de sus escoltas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional