Público
Público

Los egipcios se saltan la prohibición y vuelven a tomar las calles

El régimen de Mubarak había vetado las protestas. Los manifestantes se enfrentan a la policía en el centro de El Cairo. Hay varios heridos y cientos de detenidos

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Los egipcios han vuelto a tomar las calles. Miles de personas se han saltado el veto del Gobierno, que prohibió esta mañana las manifestaciones en todo el país, en el segundo día de protestas contra el régimen de Hosni Mubarak. 

Policía y manifestantes están protagonizando duros enfrentamientos en la capital egipcia y que ya habrían ocasionado media docena de heridos. Los manifestantes comenzaron a congregarse en los alrededores de la Corte Suprema y del Sindicato de Periodistas a partir de las 15:30 hora local (13:30 GMT), entre fuertes medidas de seguridad, que empezaron a cargar con gases lacrimógenos y balas de goma.

Tras el ataque de la policía, que perseguía a los manifestantes con palos y lanzando chorros de agua a presión, muchos corrieron a refugiarse en la estación de metro más cercana, Naser, cuyo nombre rinde homenaje al fallecido ex presidente Gamal Abdel Naser. La avalancha de gente colapsó las entradas del suburbano, cuyas puertas quedaron seriamente dañadas, al igual que los vehículos aparcados en la avenida y los puestos de comerciantes callejeros.

Poco después, en una avenida cercana, la calle Tahrir, los manifestantes empezaron a tirar piedras y botellas vacías a la policía, y quemaron un coche y varios neumáticos. Uno de los participantes escribió una pintada en una puerta metálica en la que se leía 'Mubarak mata a los egipcios'. Las protestas se han extendido a otras ciudades del país como Suez o Alejandría, donde las detenciones y los enfrentamientos con la policía se reproducen. 

El primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, ha defendido la actuación de la Policía y asegura que ha actuado con contención. Según ha comprobado Efe, agentes de policía vestidos de paisano han empezado a detener a varios manifestantes.  El Ministerio de Interior, cuya web ha sido hackeada, ha informado de que al menos 500 personas han sido detenidas entre ayer, cuando comenzaron las protestas, y hoy.

'El pueblo quiere cambio y libertad' y 'Fuera Hosni Mubarak', son algunas de las consignas más coreadas por los manifestantes. Las manifestaciones responden a una convocatoria que nació en Internet coincidiendo con la caída del presidente tunecino, Ben Alí, el pasado 14 de enero tras un mes de protestas. Ayer, miles de manifestantes tomaron el corazón de El Cairo, un hecho sin precedentes en Egipto, en una serie de protestas que se saldaron con cuatro muertos y decenas de heridos.

Las redes sociales han resultado clave para orquestar las manifestaciones

Las redes sociales han resultado clave para orquestar las manifestaciones. Las autoridades egipcias bloquearon Facebook y Twitter y algunas web que ofrecieron en directo las protestas, como Bambuser o los periódicos digitales Dostor y Badil.

Internet comenzó a ser un aliado de los egipcios contrarios al régimen de Mubarak con las movilizaciones del 6 de abril de 2008, cuando se convocó una huelga general en protesta por la subida del precio de los alimentos y en contra de la gestión del presidente de Egipto. Desde entonces, los blogs y las redes sociales se han convertido en una herramienta de expresión que hasta entonces no se conocía en el país.

A pesar del bloqueo sobre las redes sociales, esta mañana los internautas ya habían encontrado formas de burlar la censura e intercambiaban impresiones sobre la jornada de ayer y convocatorias para movilizarse hoy a través de Twitter, donde la etiqueta 'Jan25' y '25Jan', por 25 de enero en inglés, estuvo entre las más populares del mundo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional