Público
Público

Al menos cuatro muertos durante las protestas en Egipto

Mohamed ElBaradei permanece retenido sin poder acudir a la manifestación en El Cairo en el 'Viernes de la ira'

PÚBLICO.ES

La tensión va en aumento durante la manifestación en El Cairo en la que decenas de miles de personas exigen la caída del Gobierno de Hosni Mubarak durante el día denominado como 'Viernes de la ira'. Al menos cuatro personas han muerto, según  fuentes de seguridad.

Los fallecidos son cuatro civiles que participaban en una protesta cerca del Museo de Egipto, próximo a la plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones políticas de los últimos días y que está cercada por la policía, según las fuentes.

Las víctimas perecieron supuestamente por haber recibido a corta distancia disparos con balas de goma, informaron las mismas fuentes. 

A las protestas había acudido también Mohamed ElBaradei, que se desplazó a la capital egipcia ayer y que vaticinó el fin del régimen de Mubarak en una entrevista.

Pero el ex Premio Nobel de la paz quedó atrapado en una mezquita de la capital durante la tradicional oración del viernes después de que los antidisturbios rodearan el templo sin dejar salir a los fieles.

Las primeras informaciones lanzadas por la cadena Al Jazeera y la agencia reuters hablaban de la detención de ElBaradei, pero luego ambos medios aclararon que estaba siendo sólo retenido. Más tarde, la agencia AP explicó que la policía cargó contra los manifestantes que se agolpaban en torno a la mezquita y que Elbardei quedó allí retenido.

En una entrevista con el diario The Guardian, dijo esta mañana que 'El régimen está en las últimas' y criticó el apagón de Internet que ha sufrido el país. Las autoridades egipcias cortaron el acceso a la Red anoche y también han bloqueado las comunicaciones por teléfono móvil para impedir que los manifestantes se organizaran. 

Pero la ausencia final de ElBaradei no ha frenado las protestas que han ocupado las seis principales avenidas de El Cairo. Los manifestantes avanzan hacia la plaza Tahrir, que se ha convertido en el lugar de peregrinación de los opositores al régimen de Mubarak, en el poder desde 1981.

Además de El Cairo, hay manifestaciones en Ismalia, Alejandría y Suez Cerca de 20.000 personas se agolpaban desde el barrio de Mohandiseen camino al centro entonando proclamas contra Mubarak y portando las banderas del país. La comitiva fue detenida en un puente sobre el Nilo por la policía que lanzó gases lacrimógenos.

En la plaza Ramsis, en el corazón de El Cairo, miles de personas se enfrentaron a las fuerzas del orden después de salir de la mezquita Al-Nur.

Las imágenes de Al Jazeera muestran a una masa impresionante de gente, podría ser un millón según la cadena, ocupando una de las principales arterias de la capital, gritando 'Lárgate Mubarak, el avión te está esperando'.

Además de en la capital, las agencias informan de más protestas multitudinarias en Ismalia y en Alejandría. En Suez, donde hubo serios enfrentamientos hace dos días, la BBC para el mundo árabe informa de una manifestación de 4.000 personas alrededor del edificio del Gobierno gritando 'libertad para Egipto, fuera Mubarak'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional