Público
Público

La UE pide reformas democráticas y sociales "urgentemente"

Catherine Ashton urge a liberar 'inmediata' e 'incondicionalmente' a todos los manifestantes detenidos

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

La Unión Europea ha pedido al Gobierno egipcio que emprenda 'urgentemente' una vía para establecer reformas democráticas y sociales que respondan a las aspiraciones 'legítimas' del pueblo.

La jefa de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, urgió además a las autoridades de ese país a 'la liberación inmediata e incondicional de todos los manifestantes detenidos' en las protestas de los últimos días, según un comunicado.

Ashton insta a El Cairo a 'abrir urgentemente una vía constructiva y pacífica para responder a las legítimas aspiraciones de los ciudadanos egipcios de reformas democráticas y socioeconómicas'.

A lo largo de la tarde se han ido sucediendo las reacciones internacionales, cuando Egipto vive su jornada más dura de protestas contra el Gobierno de Hosni Mubarak, que comenzaron el pasado martes.

Pocos minutos después de que Egipto sacara a las Fuerzas Armadas a las calles y decretara el toque de queda en varias de las principales ciudades del país, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, comparecía ante la prensa para insistir al Gobierno egipcio a contener a las fuerzas de seguridad, permitir las protestas pacíficas y a modificar 'los pasos sin precedentes' que ha tomado para bloquear las comunicaciones.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien deseó que la situación se resuelva 'sin más violencia', llamó a 'los líderes de Egipto' a escuchar las 'preocupaciones legítimas y los deseos' de sus ciudadanos y les sugirió que vean las manifestaciones y el descontento en las calles como 'una oportunidad para poder establecer un diálogo que colme dichas reivindicaciones'.

Clinton insta a Egipto a contener las fuerzas de seguridad y acometer reformas

Al respecto, la alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió al Gobierno egipcio que investigue la muerte de civiles, debido al uso indiscriminado de la fuerza para contener las manifestaciones populares.

La canciller alemana, Angela Merkel, también instó al presidente a autorizar las manifestaciones pacíficas que ha prohibido en su país. 'No sirve de nada encarcelar a las personas y censurar el flujo de la información. Es necesario un diálogo pacífico. La estabilidad del país es muy importante pero no a cualquier precio, no al precio de la libertad de expresión', subrayó.

Desde España, el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha hecho un llamamiento para que se evite 'todo tipo de violencia' en las calles y las libertades de expresión y de reunión pacífica sean 'ejercidas y respetadas'.

El mundo árabe e Israel no se han pronunciado sobre las protestas

Una apelación a la que también se unió el ministro británico de Exteriores William Hague, que pidió al Gobierno egipcio que responda a 'las demandas legítimas' de los ciudadanos e introduzca las reformas necesarias para prevenir la escalada del descontento social. En la misma línea, la jefa de la diplomacia francesa, Michèle Alliot-Marie, hizo un llamamiento a la 'contención' y al 'diálogo entre todas las partes'.

Mientras tanto, el mundo árabe e Israel no han emitido reacción alguna sobre las protestas en Egipto, que comenzaron el pasado martes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional