Público
Público

Irán ejecuta en la horca a una mujer

Fue arrestada después de participar en las protestas contra el Gobierno en 2009

 

REUTERS

Una mujer iraní-holandesa de 45 años, arrestada después de participar en las protestas contra el Gobierno en Irán en 2009, ha sido ahorcada por tráfico de drogas, informó ayer la agencia semioficial de noticias Mehr.

'Una mujer traficante de nombre Zahra Bahrami, hija de Alí, ha sido ahorcada por la posesión y venta de narcóticos', informó Mehr, citando al tribunal. Según la agencia, la mujer fue hallada culpable de traficar con cocaína a Irán desde Holanda y fue hallada con 450 gramos de la droga en su posesión. Según el auto de condena, la mujer formaba parte de una cadena de narcotráfico y había conseguido hacer entrar la droga 'gracias a sus conexiones holandesas'.

La hija de la víctima fue citada por el grupo La Campaña Internacional para los Derechos Humanos en Irán diciendo que los cargos sobre drogas fueron inventados.

Holanda había expresado su preocupación por el destino de la mujer, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores acusó a Holanda de inmiscuirse en los asuntos internos iraníes.

Bahrami, quien según La Campaña Internacional para los Derechos Humanos en Irán, vivía en Londres pero visitó a su familia en Irán, participó en las manifestaciones de la oposición en la conmemoración del festival chií de la Achura en diciembre de 2009. Eso fue seis meses después de la disputada reelección del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, a la que siguieron las mayores protestas en el país desde la Revolución Islámica de 1979.

El Gobierno aplastó a los manifestantes. Miles de personas fueron detenidas después de las elecciones. La mayoría de ellas han sido liberadas desde entonces, pero más de 80 han sido condenadas a hasta 15 años de prisión y al menos cinco han sido condenados a muerte.

Con la ejecución de Bahramí, son ya 62 las personas que han sido ahorcadas en Irán desde el comienzo del presente año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional