Público
Público

Seis grupos políticos para una revolución

Los protagonistas en Egipto

PÚBLICO.ES

Hosni Mubarak
Partido Nacional Democrático
Es el partido oficialista y de derechas del rais Hosni Mubarak. Lo fundó Anuar el Sadat en 1978. Es una fuerza política muy odiada por los egipcios de la oposición. El viernes pasado, 28 de enero, la muchedumbre prendió fuego a su sede central en El Cairo y desde entonces se han quemado varias delegaciones más en todo el país. Aunque hay otras fuerzas políticas autorizadas en Egipto, el PND es en la práctica casi un partido monopolístico, puesto que en el país ha estado vigente la Ley de Emergencia sin interrupción desde 1967 y esto ha dado a las autoridades la potestad para controlar las actividades políticas de la oposición. En las últimas elecciones legislativas, celebradas en diciembre de 2010, que fueron claramente fraudulentas según los observadores internacionales, el PND obtuvo una holgada mayoría absoluta de 420 de los 508 escaños en juego.

Mohamed Badie
Sociedad de los Hermanos Musulmanes
La fundó Hasan al Banna en 1928. Es un movimiento político y social islamista, panislámico y populista, que cuenta con un amplio apoyo interclasista en Egipto. Aunque no se ha autorizado su existencia como partido político, está tolerado. En las penúltimas elecciones obtuvo los 88 escaños que se asignaron a candidatos supuestamente 'independientes' que en realidad contaban con el apoyo más o menos explícito de la Sociedad. Pero este éxito relativo, y limitado por las autoridades, desapareció por completo en las pasadas elecciones de diciembre, en las que de repente, los Hermanos Musulmanes no lograron ni un solo escaño, debido presuntamente a las múltiples manipulaciones que hicieron las autoridades. Desde enero de 2010, su 'Guía General' es Mohamed Badie, de 67 años, veterinario de profesión y también profesor universitario, que ha pasado nueve años en prisión.

Mohamed el Baradei
Asociación Nacional por el Cambio
La ANC es un movimiento político, y no un partido político, creado en febrero de 2010 por Mohamed el Baradei, ex director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y premio Nobel de la paz de 2005, quien habitualmente reside en Viena. El objetivo principal de la Asociación es modificar la Constitución para hacer más viable que se presenten candidatos a las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de 2011 con garantías democráticas. Como otras fuerzas de la oposición, se ha marcado también el objetivo de frenar a Gamal Mubarak, el hijo del presidente, en las próximas elecciones. La Asociación Nacional por el Cambio ha tratado, como otros grupos, de capitalizar las recientes protestas y El Baradei ha viajado a El Cairo al efecto.

Sayed al Badawi
Nuevo Wafd
En árabe significa Nueva Delegación y es la refundación del histórico partido Wafd, en 1983. Es una formación nacionalista y liberal presidida por Sayed Al Badawi, que cuenta con una pequeña representación de dos escaños en el Parlamento.

Abdel Wahab al Mesiri
Kefaya
También llamada Movimiento Egipcio por el Cambio, es una coalición de grupos más o menos populares fundada en 2004, a la que al mismo tiempo se ha acusado de elitista y cuya principal ideología es una frontal oposición a Mubarak. En las protestas de los últimos días, especialmente en El Cairo, se han visto numerosas pancartas de Kefaya, que en árabe significa 'Basta'. No es un partido político, sino que recibe apoyo de gran parte del espectro político de Egipto, incluidas figuras islamistas que se oponen al régimen. Su coordinador es desde 2007 Abdel Wahab al Mesiri, ex comunista y ex miembro de los Hermanos Musulmanes.

Ayman Nour
Partido Al Gad
En árabe significa Mañana y es una fuerza liberal y secular que se fundó en 2004 como una escisión del partido Nuevo Wafd. Su líder es el abogado Ayman Nour, que se presentó a las elecciones presidenciales de 2005 y obtuvo el 12% de los votos. Al Gad tiene una pequeña representación en el Parlamento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional