Público
Público

La UE prepara ahora su reacción a las protestas

Los 27 unifican posturas tras días de ambigüedad ante las manifestaciones

DANIEL BASTEIRO

Para la Unión Europea (UE), a menudo es demasiado pronto hasta que es demasiado tarde. A pesar de contar con una jefa de la diplomacia con amplios poderes Catherine Ashton, los ministros de Exteriores buscarán en su reunión de hoy una posición única sobre las manifestaciones contra el régimen de Hosni Mubarak en Egipto.

La reunión llega tarde para los defensores de las protestas y organizaciones internacionales, que exigen que la UE 'deje de apoyar a gobiernos represivos y presione a Mubarak para que comience la inmediata transición', según Human Rights Watch.

Para Ashton, el viernes por la noche era demasiado pronto. A pesar de las multitudinarias manifestaciones, se limitó a hacer un llamamiento a la calma y a pedir a Mubarak que encontrase 'una manera constructiva' de encarar el futuro. El comunicado llegó tras el de Hillary Clinton. Sin embargo, ayer la secretaria de Estado de EEUU pidió una 'transición ordenada a la democracia'. La UE guardó silencio.

La lentitud de la UE se parece a la mostrada con Túnez, cuyo régimen estaba considerado en Bruselas como un aliado estratégico incluso cuando se desmoronaba.

Angela Merkel, Nicolas Sarkozy y David Cameron, primeros ministros de Alemania, Francia y Reino Unido, repitieron el sábado la jugada alabando el 'papel moderado' de Mubarak durante 'tantos años en Oriente Medio'. En vez de pedirle un Gobierno de transición a la democracia, le encargaron mantener 'la misma moderación' a la hora de hacer reformas.

Los ministros analizarán hoy la situación en ambos países. Los diplomáticos comunitarios confían por fin en un mensaje firme.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional