Público
Público

La oposición convoca la "marcha de los millones" para echar a Mubarak

Mientras que la policía ha vuelto a las calles de El Cairo, decenas de miles de personas vuelven a la plaza Tahrir

PÚBLICO.ES

Por séptimo día consecutivo, decenas de miles de egipcios se concentraron en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, pidiendo el fin del régimen de Hosni Mubarak. Los manifestantes han llamado a una huelga general y han convocado para mañana una gran manifestación en la que esperan llevar a un millón de personas a la capital.

La iniciativa de las marchas de mañana parte del Movimiento 6 de abril, que según reconoció este lunes quiere convertir la manifestación en una fiesta contra Mubarak. 'Queremos hacerlo que sea como un carnaval, con música, canciones, poesías y espectáculos, todo centrado en pedir la renuncia de Hosni Mubarak', dijo un representante del grupo a la agencia EFE.

Dicho movimiento, que ha bautizado a la de mañana como la marcha de los millones', ha sido el principal convocante de las protestas, espera llevar a un millón de personas mañana a la calle, y cuenta con el apoyo de los Hermanos Musulmanes y de la plataforma política liderada por el premio Nobel de la Paz, Mohamed el Baradei.

Los Hermanos Musulmanes, por su parte, se han vuelto a reafirmar en su posición de no reconocer al nuevo primer ministro elegido por Mubarak para acallar las protestas. El pasado viernes, el presidente egipcio anunció una remodelación del Gobierno con el general Ahmed Shafiq a la cabeza como encargado de las reformas.

Sin embargo, los opositores no aceptan esta opción y siguen reclamando la caída de todo el clan relacionado con Mubarak: 'Ahmed Shafiq y Omar Suleiman son pilares del régimen y han participado en su injusticia y su corrupción, y de sus manos nunca se conseguirán reformas ni democracia', dijio Mahmud Gazali, miembro de los Hermanos Musulmanes, a la agencia EFE.

Los Hermanos Musulmanes insisten en que la única salida de Mubarak es marcharse 'Sólo queremos dialogar con el Ejército, el único en el que confía el pueblo, para llegar a un acuerdo sobre el traspaso del poder de una manera pacífica', explicó. De hecho, ambos bandos están tratando de ganarse el favor de los militares, una institución muy respetada por los egipcios. Gazali aseguró que la propuesta de Mubarak para dialogar con la oposición 'llega muy tarde' y agregó que 'el pueblo rechaza todas estas caras de Mubarak, Shafiq y Suleiman'.

El dirigente de los Hermanos insistió, además, en que la única petición del pueblo sigue siendo derrocar al régimen y que en caso de que Mubarak no deje la presidencia, los ciudadanos permanecerán en la calle hasta que le derroquen.

Mientras tanto, la policía ha vuelto a desplegarse por algunos barrios de El Cairo de donde había sido retirada tras los enfrentamientos sangrientos del pasado viernes. En la plaza de Al Galá, en el barrio de Dokki, pegado al centro de la capital y que ha sido en los últimos días escenario continuo de marchas de manifestantes, los policías volvieron a sus puestos para organizar el tráfico y la zona recuperó la normalidad.

En otros barrios como Zamalek, donde se encuentran muchas embajadas, se pudo ver sólo a un policía en la entrada de esta zona, donde los propios ciudadanos se encargaban en los últimos días de proteger los edificios, tal y como ha pasado en distintos puntos del país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional