Público
Público

Jiménez reclama un Gobierno de unidad nacional en Egipto

La ministra de Exteriores niega 'cualquier tipo de riesgo' de contagio a Marruecos

DANIEL BASTEIRO

España aboga por un Gobierno de concentración nacional en Egipto como resultado de las negociaciones que el régimen de Hosni Mubarak ha abierto el nobel Mohamed ElBaradei como principal representante de la oposición. A su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea, Trinidad Jiménez pidió 'prudencia' a la hora de exigir la marcha de Mubarak, pero reconoció que espera que, de las conversaciones, salga un 'acuerdo en el que los principales partidos democráticos puedan participar en un eventual Gobierno de unidad' en el que 'toda la sociedad de Egipto se pueda sentir representada', aseguró tras ser preguntada por Público.es.

Para España es 'importante' que un nuevo Ejecutivo 'adquiera legitimidad' e inicie el camino para unas elecciones libres que la UE apoyará. ¿Han llegado tarde los 27 a la cita con la democracia en Egipto? Según Jiménez, la UE ha pedido 'siempre' el 'apoyo a las reformas', pero ha 'cuidado las formas' para que no pudiera 'parecer que estamos interfiriendo en un proceso' en el que la sociedad egipcia debe ser la protagonista. También ha asegurado que la UE y sus países miembros apoyan 'a países y Gobiernos pero no a personas en concreto', en referencia a Mubarak. 

Además ha asegurado: 'Todos queremos para Egipto lo mismo que queremos para nuestros propios países: una profundización en la democracia y la reforma de las libertades, y esto es algo que el pueblo de Egipto puede ir conquistando como lo está haciendo con sus propias acciones y reivindicaciones'

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró horas antes en una entrevista en TVE que la UE debe apoyar al pueblo egipcio sin permitirse 'injerencias' sobre el futuro del país.

Las protestas de Túnez y Egipcio, que los 27 ministros debaten en su reunión de hoy, ha dado alas a los aires de cambio en otros países árabes y mediterráneos. Al mismo tiempo, ha crispado los nervios de los líderes más autoritarios. Es el caso de Marruecos, donde el Gobierno ha pedido explicaciones al embajador español, Alberto Navarro, por una información de TVE en la que se describían movimientos de tropas para sofocar posibles disturbios.

Para Jiménez, ese riesgo no existe. 'La situación en Túnez y en Egipto es claramente diferente a la de Marruecos', aseguró, porque el régimen de Mohamed VI 'inició ya hace algunos años un proceso de apertura democrática que hace que no haya ningún tipo de riesgo', concluyó.

La ministra anunció además que está previsto que este lunes despeguen seis aviones con hasta 600 ciudadanos españoles que desean abandonar el país.

La UE tiene previsto hacer una declaración esta tarde. Según la jefa de la diplomacia, la UE deberá 'expresar su simpatía a procesos de reforma, mayor libertad y mayor democracia', algo que, hasta ahora, los 27 no han puesto por escrito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional