Mubarak se aferra al trono a pesar de las marchas multitudinarias
El presidente egipcio asegura en un discurso televisado que agotará su mandato y anuncia que no se presentará a las próximas elecciones
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, durante su intervención televisiva./REUTERS/Egyptian State TV
Noticias relacionadas
-
La revuelta en Egipto aumenta la presión sobre Mubarak
-
Obama: "La transición debe comenzar ahora"
-
La Internacional Socialista expulsa al partido de Mubarak
-
Erdogan pide a Mubarak que convoque elecciones
-
Mubarak encarga a su vicepresidente negociar con "todos" los partidos
-
Israel se queda solo en su apoyo a Mubarak
-
La oposición convoca la "marcha de los millones" para echar a Mubarak
-
El Ejército egipcio respalda las demandas de los manifestantes
-
La revuelta popular egipcia busca el apoyo del Ejército
-
La oposición egipcia se coordina para derrocar a Mubarak
-
40 profesores marroquíes intentan quemarse a lo bonzo
-
El turismo de las pirámides, ¿lo peor de las revueltas en Egipto?
-
La ONU sospecha que hay más de 300 muertos en Egipto
-
Las protestas populares también hacen caer al Gobierno jordano
Mubarak no piensa dimitir a pesar de la aclamación popular. El presidente egipcio se ha visto obligado a salir ante la televisión para dar una respuesta a las protestas masivas del país que han tenido hoy su momento cumbre con la gran marcha del millón.
Lejos de responder a los proclamas del pueblo y de la oposición, que pedían su retirada inmediata, Mubarak sólo ha dado una mínima concesión y ha anunciado que no se presentará a las próximas elecciones, previstas para septiembre.
"Os digo con toda sinceridad que, a pesar de las actuales circunstancias, no tenía intención de participar en las próximas elecciones. He agotado mi vida sirviendo a Egipto y su pueblo", afirmó.
De ese modo, el rais, que en ningún momento tampoco ha hablado sobre la posibilidad de adelantar los comicios, no piensa abandonar el poder y lo ha dejado muy claro: "Moriré en Egipto y será historia la que me juzgue".
Manifestaciones manipuladas
Durante el tiempo que pretende extender su régimen, Mubarak, según ha anunciado, promoverá reformas constitucionales, luchará contra la corrupción, al tiempo que ha prometido un diálogo con todos los partidos políticos y que pedirá al Parlamente que cambie la legislación que fija las condiciones para poderse presentar como candidato presidencial. El actual esquema, por ejemplo, impide que pueda aspirar a la Presidencia el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei.
Sobre la oleada de protestas en su contra Mubarak cargó contra la oposición y dijo que determinados grupos políticos que no identificó están "manipulando y tomando ventaja" de estas manifestaciones. "Se necesita liderazgo para elegir entre el caos y la estabilidad", añadió.
"Moriré en Egipto y será la historia la que me juzgue"
Mubarak ha lamentado cómo la "libertad de expresión" se ha convertido en los hechos "desafortunados" a los que hoy asiste el país, denunció los "malos días" que atraviesa Egipto. "Hay miedo y preocupación", ha dicho, en un discurso grabado cuyas principales claves habían sido adelantadas durante las horas previas por la cadena Al Arabiya.
Recordó asimimo que hace unos días nombró un nuevo Gabinete con el que pretendía responder a las demandas que el pueblo egipcio exige y que pidió al vicepresidente, el general Omar Suleimán, recién designado, "que dialogara con todas las fuerzas políticas" . Esta invitación, añadió, fue rechazada por los grupos de la oposición, a los que acusó de "defender simplemente sus agendas".
No obstante, insistió en que está comprometido a preservar la seguridad en el país y "preparar el camino para el próximo presidente", y anticipó que en los meses siguientes aplicará medidas para "garantizar una transición en paz".
Mubarak pierde el apoyo de EEUU
El discurso del presidente egipcio ha sido seguido en directo desde la plaza Tahrir, que se ha convertido en el centro de las protestas de los últimos ocho días, donde miles de personas siguen manifestándose tras la marcha multitudinaria de hoy haciendo caso omiso al toque de queda. Cientos de miles de egipcios se han lanzado desde la mañana a las calles para tratar de asestar el golpe definitivo al régimen de Mubarak.
La oposición, organizadora de la marcha, esperaba reunir a más de un millón de personas. Las imágenes de cadenas de televisión como BBC o Al Jazeera, han ido mostrando la evolución de la afluencia. Según la cadena qatarí dos millones de manifestantes habrían copado la plaza, mientras que el diario The Guardian rebajaba la cifra hasta más de un millón. Las agencias de noticias han sido algo más conservadoras. Reuters o AP hablaban de 200.000 y EFE de unas 100.000.
Obama pidió al presidente egipcio que no se presente a la reelección
Durante la marcha, El Baradei volvió a convertirse en el portavoz de las protestas. El líder opositor pedía por la mañana que "Mubarak debe dejar el país antes del viernes para evitar un baño de sangre. Estamos discutiendo las diferentes alternativas a la era post Mubarak".
Sobre la oferta de diálogo, el Nobel de la Paz dijo que "puede haber una negociación pero no llegará hasta que se acepten las demandas del pueblo, y la primera de ellas es que el presidente Mubarak se vaya. Quiero ver un Egipto en paz y si el presidente se va, entonces todo se desarrollará correctamente".
Sin embargo, las críticas a Mubarak no han llegado solo desde el interior del país. Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, uno de los grandes aliados del rais, le ha instado a que no optara a la reelección para "abrir una vía para un proceso de reforma que culmine en unas elecciones libres y justas en septiembre para elegir a nuevo líder egipcio", según informa el diario The New York Times.
33 Comentarios
-
NO SABIAMOS QUE MUBARAK FUERA REY...
-
ESTE HOMBRE ES EL ALMA GEMELA DE ZAPATERO...
-
Un político que se aferra el poder ¡menudo escándalo!. Que lo boten ya.
P.E.: Apañero, eres un peñazo.
-
Sigo viéndole la cara preocupá. Tá noche no duerme tampoco
-
El problema de fondo no es Mubarak, ni el dictador de Túnez, ni sus partidos aliados del PSOE en la Internacional "Socialista". El problema son los auténticos amos de estos: el FMI, Estados Unidos y la oligarquía internacional. En estos momentos ya deben de estar maniobrando para hacer una "transición" a la española y poner otro títere un poco más presentable que siga cumpliendo sus designios con "reformas".
-
He agotado mi vida robando y entregando a USA a Egipto y su pueblo", afirmó.
-
Un dictador NO DICTA NADA , recibe órdenes de sus sostenedores y amos y estos son los verdaderos dictadores de Egipto... el FMI, el BM , USA-UE y las transnacionales allí... la rebelíon debe separarse de ellos o la pobreza les sumirá hasta el 80%....pues ya van en la mitad y sólo sólo en 30 anos del "nacionalista" satrapa Mubarak
-
Que regalo!! no se volvera a presentar, como si perdonara la vida al pueblo egipcio. ¿Vas a seguir agarrado a tu sillón? pues que hagan otra revolución!!
-
¡Libertad y democracia para todos los pueblos del mundo ya! Primera parada, Túnez. Próxima estación, Egipto.
-
#2 Apañero
NO no es un Rey , es un sátrapa oligarca con aires de Faraón....
-
Mubarak le hará una mala pasada a Obama con esto de aferrarse al sillón pues se le puede ir de las manos la transición para poner a otro títere más presentable...y seguir robando a manos llenas y apoyar el plan sionista de apoderarse de toda palestina...
-
pues se va a liar una buena.....hay mucha tensión, si de verdad es un patriota y quiere a su pueblo.. lo mejor es retirarse y que no muera mas gente....
-
Las próximas elecciones generales en Egipto creo que son en septiembre. Si dice que no se va a presentar, ¿qué más le dará irse ahora? Dice que promoverá reformas constitucionales y luchará contra la corrupción... ¡ahora! ¿quiere ser bueno y demócrata en seis o siete meses cuando no lo fue en 30 años? VETE YA, CANSINOOO!!!!
-
A éste sinvengüenza y asesino, hay que sacarlo del país lo antes posible. La historia lo recordará como un represor y amigo de las potencias que explotan al mal llamado Tercer Mundo.
Estoy seguro que el PUEBLO PALESTINO, está deseando celebrar su caída. Ha sido un fel cordero de los intereses de esas potencias que CALLAN, y esperan oportunamente, colocar a sus títeres en el Cairo.
El PUEBLO DE EGIPTO, junto a sus FUERZAS ARMADAS, deben de consolidar el PROCESO REVOLUCIONARIO, en marcha. En éste caso Occidente no dice nada, pues la situación no es la misma que cuando cayeron en la década de los 80, los PAÍSES SOCIALISTAS ( gracias al apoyo incondicional del capital occidental ).
Ahora no hay vuelta atrás, y se debe de seguir hacía adelante, para construir la REPÚBLICA ÁRABE Y SOCIALISTA DE EGIPTO.
! VIVA LA REVOLUCIÓN DE LOS PUEBLOS ! ! ABAJO LA DICTADURA DE LOS MERCADOS !
-
Este es EXACTAMENTE IGUAL que Zapatero, y el conflicto de los controladores aéreos lo demuestra, además de pertenecer a la masonería y a la Internacional Socialista. Me pregunto si las hijas de "el egipcio" también son góticas.
-
Si el pueblo egipcio resiste y continúa en la calle estaremos ante una revolución democrática, pero si se conforman con la "no reelección" del tirano, estaremos ante una transición continuista.Todo ello depende en gran medida de la habilidad o capacidad de los servicios secretos occidentales para controlar la revuelta y reconducirla según los intereses económicos de occidente(USA) .
-
LO DICHO... EL ALMA GEMELA DEL HIJO PLANETARIO DEL VIENTO, ESPERANZA DE LA HUMANIDAD A ESTE LADO DEL ATLANTICO, TERROR DE SARKOZY Y MIEMBRO UEFA EN LA CHAMPIONS LIGGG
-
Que caiga ya el dictador!
que esto parece "El Gran Tirano"
-
Eso, ¡que caiga, y con él Zapatero!
-
Los soldados de las FUERZAS ARMADAS DE EGIPTO, deben de desobecer cualquier orden de los mandos, que vayan en contra de la voluntad popular.
Es deseable, que se sumen al clamor popular de un cambio de sistema, y que se dén cuenta los altos mandos, que el fin de la dictadura está cerca. No deben derramar más sangre por un dictador, que obedece a los intereses extranjeros, mientras el pueblo pasa miseria y desempleo crónico.
Egipto vive un momento históricos, y los uniformados deben de estar a las alturas. Deben de ser protagonistas, danto la puntilla derrocando al dictador. Es el momento de ROMPER CON 30 AÑOS DE PURO NEOLIBERALISMO Y DE SUMISIÓN A LOS EE.UU.
Es la hora de los pueblos, es la hora de Egipto, de Marruecos, y de todos aquellos países del mundo árabe, que quieren romper con décadas de opresión capitalista.
SON TIEMPOS DE CAMBIOS REVOLUCIONARIOS. ! LOS PUEBLOS DECIDEN !.
-
DE CUBA HABLAREMOS LA PROXIMA SEMANA...
-
comunista siglo XXI, deja el DIC, te está matando. Yo, personalmente, prefiero el Glenfiddich al garrafón.
-
HOSNI MUBARAK NO VA A POSTULARSE NUEVAMENTE PARA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE SEPTIEMBRE DE 2011, PERO NO IBA A RENUNCIAR AL PODER. DOS COSAS VOY A DECIR:
1. QUE SOBERBIO E IRRESPETUOSO ES MUBARAK CON EL PUEBLO REVOLUCIONARIO EGIPCIO.
2. ES UNA VICTORIA, PARA MÍ, A MEDIAS O INCOMPLETA.
3. ME TEMO QUE HOSNI MUBARAK, CON ESTA JUGADA POLÍTICA DE MORIR DIGNAMENTE, PRETENDA COMO OBJETICO DIVIDIR O SECTARIZAR A LA OPOSICIÓN EGIPCIA.
-
HOSNI MUBARAK, SI NO VAS A RENUNCIAR, POR LO MENOS, COMO UN GESTO MÍNINO DE DIGNIDAD, SI ES QUE LO TIENES, ADELANTA LAS FECHA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y CELEBRA NUEVOS COMICIOS LEGISLATIVOS, COMO UNA FORMA MÍNIMA DE RESPETO AL PUEBLO REVOLUCIONARIO EGIPCIO, ACCIÓN , QUE SINCERAMENTE, DUDO QUE LO VAYAS A REALIZAR.
-
La oposición y el pueblo egipcio no debe dialogar, ni menos negociar, con Hosni Mubarak y sus esbirros del régimen (Omar Suleiman y Ahmad Shafik, entre otros).
¡HASTA LA VICTORIA FINAL REVOLUCIONARIA!
-
Pues como el rey Gyanendra en Nepal, patada al culo, con o sin armas. Si el ejército se rebela jaque mate Mubarak.
-
Veronica: ! Vete a Egipto a tomar un poco de aíre ! y dejáme a mí con mís ideas comunistas, que tanto se te atragantan. ! Buen viaje chica !.
-
#15 Vero, qué analisis tan profundo. De lector del ABC por lo menos.
Date cuenta de que las revueltas en Túnez y Egipto dan la razón a la Alianza de Civilizaciones, que Zapatero propuso junto al presidente islamista turco, Tayyib Erdogan. Esto que pasa en el Norte de África encaja con aquella doctrina que trató de imponerse a la doctrina del Eje del Mal.
-
#26 El Ejército está a las órdenes de EE. UU, estudian en academias militares yankis, los mando, y reciben dinero de EE. UU para comprar armas, además de armas americanas. Es Obama quien ha dejado caer a Mubarak, como ya se ha dicho en este foro. Lo que temen es con el vacío de poder se les cuele otro Estado teocrático. Cosa que no parece que vaya a pasar.
-
lorenzo discreto, eres un listillo. Apuesto a que eres masón.
-
Clar, y después del mandato querrá que siga su hijo. Es ahora nunca en Egipto.
-
#30 soy ateo, chata. pero tolero a los masones...
-
Pero que mania de los totalitarios, siempre apelando a la "historia", excusa económica de peor pagador.
¿Pero de que va? ¿Aún cree que Egipto es una finca particular suya?
Si quiere morir en Egipto y que se la historia quien lo juzgue, hecho, la historia de Egipto es la historia del pueblo egipcio, que lo juzguen y ni siquiera hace falta que separe el culo de la poltrona. El y su poltrona, bien juntitos de cabeza al Mar Rojo, que los boquerones tienen hambre.



Cargando...