Público
Público

Paseando a Miss Merkel

Zapatero recibe en Moncloa a la canciller alemana para hablar de las medidas que ambos países impulsarán para hacer frente a la crisis

EUROPA PRESS

La canciller alemana, Angela Merkel, ha llegado pasadas las 13.00 horas al Palacio de la Moncloa, donde ha sido recibida con honores militares, como marca el protocolo de la XXIII cumbre hispano alemana que ambos Gobiernos celebran este viernes. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la esperaba desde unos minutos antes en los jardines del Palacio para estrechar su mano nada más que la canciller descendió del coche oficial que la traía procedente del Palacio de la Zarzuela, donde el Rey la ha recibido en audiencia, en un encuentro en el que también estuvo presente Zapatero.

Los dos han saludado después a algunos miembros de sus respectivas delegaciones antes de entrar en el interior del Palacio para su encuentro bilateral. Mientras, los ministros alemanes de Exteriores; Finanzas; Economía; Trabajo y Asuntos Sociales; Transportes e Infraestructuras; y Educación y Ciencia, mantenían encuentros sectoriales con sus colegas españoles en Moncloa desde este mediodía.

Zapatero y Merkel hablarán de las medidas que los países que comparten la moneda única están impulsando para hacer frente a la crisis de deuda que atraviesa la UE, como la posible ampliación y flexibilización del fondo europeo de rescate de 750.000 millones de euros que se creó en mayo tras la crisis griega. Como contrapartida al refuerzo y flexibilización del fondo, sobre el que prácticamente hay acuerdo, Alemania pide que todos los países de la eurozona adopten una serie de reformas entre las que se encuentran limitar por ley o en la Constitución el déficit público, retrasar la edad de jubilación, suprimir las cláusulas automáticas de revisión salarial y de pensiones vinculadas a la inflación -como las que existen en España-- y aumentar el impuesto de sociedades. Y todo ello, dice Merkel, con un único objetivo: ser más competitivos.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, así como el presidente de la CEOE, Joan Rosell, ya se encuentran en el Complejo de la Moncloa. Los tres están invitados al almuerzo que Zapatero y Merkel ofrecerán tras su encuentro bilateral a sus respectivas delegaciones, al que también asistirán altos directivos de Telefónica, Iberdrola, Acciona, La Caixa, Deutsche Telekom, RWE, Siemens, junto con el presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), Michael Sommer y el jefe de la asociación alemana de Cajas de Ahorro.

El objetivo del almuerzo, según fuentes de Moncloa, es que sirva para intercambiar impresiones sobre la competitividad de la economía europea, alemana y española, así como sobre la reordenación en el sector financiero vivida por Alemania y el que ahora emprenden las cajas de ahorro españolas. Es la primera vez que los sindicatos están invitados a un almuerzo de estas características en el marco de una cumbre bilateral. Tras el almuerzo, Zapatero y Merkel comparecerán ante los medios de comunicación en torno a las 15.30 horas. Se espera que la canciller respalde las reformas emprendidas por el Gobierno español pero reclame también más competitividad a la economía de nuestro país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional