Público
Público

Minuto a minuto de las revueltas en Egipto contra el régimen de Mubarak

Washington negocia un gobierno de transición liderado por el vicepresidente, Omar Suleiman, según informa el diario 'The New York Times'. Los egipcios, convocados a protestar masivamente en el llamado 'día de la salida&q

ÓSCAR ABOU-KASSEM

21:30. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que el proceso de transición que se desarrolle en Egipto debe incluir 'reformas auténticas' y no limitarse a 'meros gestos' hacia la oposición. 'Lo más importante ahora en Egipto es ver cómo se desarrolla una transición duradera y significativa', ha señalado. 

20:40. La cadena ABC ha elaborado un listado de periodistas agredidos durante los días de protestas en Egipto. 

20:25. El Gobierno egipcio ha prohibido salir del país al ex ministro de Comercio e Industria y le ha congelado sus cuentas. Todo ello dentro de una ofensiva de las autoridades contra ex funcionarios y empresarios, según la agencia Mena.  

20:15. La plaza Tahrir se presenta más concurrida que las dos noches anteriores, con ambiente festivo y sin enfrentamientos.    

19:30. El Gobierno alemán anunció hoy que ha congelado las exportaciones de armas a Egipto tras los 'inaceptables' ataques violentos de los últimos días contra ciudadanos alemanes y periodistas extranjeros, según dijo Efe. 

 

18:55. El Baradei rectifica y declara a Al Jazeera que sí se presentaría a las elecciones si el pueblo se lo pide.  

18:29. El Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, asegura que no se presentará como candidato presidencial en las próximas elecciones generales egipcias. Así lo ha confirmado en declaraciones a un periódico austriaco,en las que se ha perfilado como 'agente de cambio' en todo este proceso revolucionario. 

18:15. Hosni Mubarak podría estar barajando la posibilidad de exiliarse en Montenegro, según indica Al Jazeera, que cita fuentes de la prensa local de ese país. 

18:00. A pesar del ambiente de aparente tranquilidad de la plaza Tahrir, se han escuchado disparos en las proximidades.

17:45. Desde que empezaron las protestas, el pasado 25 de enero, el ministerio de Salud egipcio ha contabilizado cerca de 5.000 heridos.

17:25. El ambiente en la plaza Tahrir de El Cairo al llegar la noche es festivo. '¡Vete!, ¡vete!, ¡vete!', se escuchaba después de la oración de los viernes. Un clérigo elogió la 'revolución de los jóvenes' y declaró: 'Queremos la dimisión de la cabeza del régimen'.

El ministro de Defensa visitó la plaza, inspeccionando las tropas que han prometido proteger a los manifestantes. No había señales de leales a Mubarak. El secretario general de la Liga Árabe, Arm Moussa, también transitó por la abarrotada plaza y aseguró que no cree que Mubarak deje el país.

17:20. El Gobierno egipcio anunció hoy que asignará el equivalente de 860 millones de dólares como compensación por los daños materiales causados por los actos de pillaje y los disturbios de los últimos días, informaron fuentes oficiales.

17:00. Las fuerzas de seguridad han asaltado la oficina del sitio web de la Hermandad Musulmana y detenido a 12 periodistas que colaboran en esa página, según informa el periódico egipcio, Al Masry Al Youm

16.45. La UE pide a la oposición que negocie con Mubarak. La cumbre de jefes de Gobierno de los 27 hicieron hoy un llamamiento genérico a la calma y pidieron 'a todas las partes'  que se comprometan 'en un verdadero diálogo' Evita así señalar la puerta a Mubarak, que cuenta con el apoyo de jefes de Gobierno como Silvio Berlusconi. Informa Daniel Basteiro, corresponsal en Bruselas.

16.12. Antes informábamos de la presencia del secretario general de la Liga Árabe, Amir Mousa, en la plaza Tahrir de El Cairo. Ha sido entrevistado por la BBC:

'Los manifestantes se han expresado claro y alto pidiendo el cambio y reformas. Piden el comienzo de una nueva era y comparto esas peticiones y aspiraciones. Egipto necesita un nuevo comienzo'.

15.49. Los líderes europeos han dado otro toque de atención a Mubarak. Exigen que la transición democrática empieza ya, según informa EFE. Aunque también han pedido a la oposición que se siente a dialogar, informa Daniel Basteiro, el corresponsal de Público en Bruselas. 

'El Consejo Europeo pide a las autoridades egipcias que satisfagan las aspiraciones del pueblo egipcio con reformas políticas y no con represión [...] Todas las partes deben implicarse en un diálogo constructivo'

Antes de la Cumbre, el primer ministro británico, David Cameron, criticó con dureza a Mubarak.

 

15.15. En un comunicado, la cadena qatarí ha denunciado que su sede en El Cairo ha sido completamente destruida.

'Parece ser el último intento del régimen egipcio o de sus seguidores para ocultar la cobertura de Al Jazeera. Durante la última semana, la redacción fue obligada a cerrar y se retiró todos las acreditaciones de prensa a sus periodistas. Agradecemos el apoyo que hemos recibido de todas partes del mundo'.

El régimen cerró Al Jazeera la semana pasada

15.03. Los seguidores de Mubarak van creciendo en los alrededores de la plaza Tahrir. En el puente 6 de octubre, según Al Jazeera, son unos 300. Un tanque del ejército se ha cruzado delante de ellos, para impedir que sigan avanzando. 

14.55. Las mismas cadenas hablan también de algunos episodios aislados de violencia en Talaabt Harb, donde hay una numerosa manifestación pro régimen. A diferencia de otros días, las protestas hoy están siendo muy tranquilas.

14.39. Al Arabiya y la BBC confirman algunos enfrentamientos entre seguidores de Mubarak y opositores en Tahrir.

13.58. El especialista en Oriente Medio, Mishaal Al Gergawi, explica la poco probable aparición de un gobierno islamista en Egipto:

'1) Los Hermanos Musulmanes han moderado de manera significativa su posición y no han estado envueltos en ningún tipo de atentado terrorista'

'2) Los Hermanos Musulmanes no representan a la mayoría en Egipto. Están los jóvenes, los coptos y el ejército'

13.40. Más informaciones de Óscar Abou-Kassem desde El Cairo, ya de vuelta al hotel después de que prohibieran la entrada a la plaza Tahrir a los periodistas. En conversación telefónica con Abdel Rahman Yusuf, portavoz de Elbaradei, le ha confirmado las esperanzas de todos los opositores al régimen hoy: 'Todos esperamos que Mubarak se vaya hoy y todo acabe bien'.

Además, los manifestantes pro Mubarak sí que se han concentrado en varios barrios de la capital egipcia, que han denominado a la jornada como 'El día de la lealtad' (Los opositores lo llaman el día de la despedida).  Llevan carteles contra los Hermanos Musulmanes y EEUU: 'America go to hell'.   

13.33. The New York Times ha elaborado un mapa muy interesante sobre el día a día de las protestas en El Cairo. Se puede visualizar aquí. (via @fernavarro17

13.26. Las imágenes desde la plaza Tahrir en los últimos días han sido muy impactantes. Nuestro compañero de la sección de fotografía, José Puyol, ha hecho un resumen con las mejores en su blog, La mesa de Luz. 

13.12. Nuevas declaraciones del premio Nobel de la Paz, Mohamed Elbaradei:

'Es el momento de que Mubarak se vaya. Es la hora de que escuches a tu pueblo. Márchate con dignidad'.

13.02. La alta comisionada de la ONU en derechos humanos, Navi Pillay ha exigido una investigación de la violencia contra los opositores, informa EFE.

'La violencia que no queríamos que ocurriera, ocurrió el miércoles, cuando vimos duras escenas de grupos opuestos lanzando cócteles Molotov, piedras, etc... La violencia debe terminar'.

'Debe haber una investigación sobre si esa violencia estaba planeada, y en ese caso por quién. La investigación debe ser transprente e imparcial'.

Pillay ya criticó duramente el estado policial en Egipto a principios de semana y aseguró que había pruebas de constantes torturas. Fue la persona que habló de informes que apuntan a que había más de 300 muertos.

La responsable también condenó los ataques contra los periodistas extranjeros.

13.00. Tahrir, el nombre de la plaza que se ha convertido en el símbolo de las protestas populares, vuelve a ser trending topic en Twitter.

12.58. El secretario general de la Liga Árabe, Amir Mousa, también está en la plaza Tahrir apoyando a los opositores al régimen, según Al Jazeera.

12.49. El enviado especial de The Guardian, Mustafa Jalili, explica al diario británico que el ambiente entre los manifestantes en Tahrir es muy relajado y también coincide con que el ejército está llevando a cabo controles masivos y se posiciona en los puntos clave de acceso. 

Listen!

12.40. Más noticias de Óscar Abou-Kassem, enviado especial en El Cairo.

'La gente ha salido de la mezquitas y se dirigen a la plaza. En el camino hay muchos seguidores Mubarak. El ejército realiza controles continuos. Se ha apostado en los puentes y todos los accesos a la plaza Tahrir. Están pidiendo identificaciones a todos. El ambiente entre los opositores es que Mubarak se irá hoy'.

12.34. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se salta la línea oficial de la mayoría de los países occidentales y la de su país.

'Espero que en Egipto pueda haber una transición hacia un sistema más democrático sin que salga el presidente Mubarak, que en Occidente, sobre todo en Estados Unidos, es considerado el hombre más inteligente (sic) y un punto de referencia'

El comentario, va a traer cola porque Berlusconi ha utilizado el nombre de Mubarak para librarse de la justicia. 

12:22. Mientras, en la red comienzan a salir imágenes de los últimos días. Algunas terroríficas, como un vídeo colgado en YouTube en el que se ve cómo un coche diplomático arrolla a una treintena de personas, causando heridos y muertos. Ocurrió el pasado 28 de enero.

 

12:16. El Ejército se toma en serio la seguridad de la zona, según cuenta Al Jazeera, que cuentan las precauciones que están tomando hoy para preservar la plaza de incidentes violentos. Sigue la concentración y siguen los cánticos.

12:11. Las protestas no se circunscriben solo a El Cairo. En Alejandría son decenas de miles los que caminan por las calles en protesta contra el régimen de Mubarak. '¡Vete! ¡Vete!', gritan los manifestantes. 

11:51. '¡No nos iremos hasta que se vaya!', se puede escuchar ahora. Mientras, siguen saliendo imágenes de la concentración. Muchos de los manifestantes tienen montones de piedras junto a ellos, en caso de que se reproduzcan los incidentes pasados. También se ven los férreos controles que mantiene el Ejército en torno al lugar de la manifestación.

11:44. '¡Se marcha! ¡Se marcha!', gritan los manifestantes, según la traducción que hacen en Al Jazeera. El griterío es tremendo. 

11:37. El Ejército impide a la prensa el acceso a la plaza, según nos cuenta nuestro enviado especial a El Cario, Óscar Abou-Kassem.

11:34. La televisión Al Arabiya cifra en un millón el número de manifestantes que se concentran en estos momentos en la plaza Tahrir. Lo cierto es que, viendo la señal internacional, se observa una gran multitud. Por otro lado, Al Jazeera informa de que los partidarios de Mubarak se concentran en los alrededores de la plaza, aunque de momento no se repiten los choques de los últimos dos días.

11:25. Erika Reija, enviada especial de TVE a El Cairo, asegura que hay 'numerosos y exhaustivos controles para acceder a la plaza'. También describe un ambiente entre festivo y tenso.

11:15. El ministro de Defensa egipcio, rodeado de solados, se dirige a los manifestantes: 'Mubarak os ha dicho que no se presentará de nuevo'. También ha vuelto a pedir diálogo a los Hermanos Musulmanes, el mayor grupo opositor.

11:10. La situación está más calmada que los dos últimos días, según Al Jazeera, que describe la situación como 'calmada y segura'. Todos los accesos a la plaza Tahrir están abiertos salvo el más cercano al Museo Egipcio. 

10:50. El ayatolá iraní, Alí Jamenei, ha pedido a los egipcios que se unan en torno a la religión y califica las revueltas como las de la 'Liberación Islámica'. Además, asegura que si tiene éxito la revolución, será 'una derrota irreparable' para Estados Unidos.

10:05. Los periodistas de la televisión estatal egipcia se cansan. Shahira Amin, reportera de Nile TV, deja la cadena por las presiones del régimen, que le obligaban a mostrar las manifestaciones en favor de Mubarak.

9:45. El ministro de Defensa egipcio, Mohamed Tantawi, acude a la plaza Tahrir en compañía de otros altos cargos militares, según fuentes del propio Ministerio de Defensa.

9:15. Los seis periodistas de TV3 detenidos este jueves ya han sido liberados, según informa la cadena pública catalana. Después de cinco horas detenidos, han podido regresar a su hotel.

9:00. Los egipcios están convocados al llamado 'Día de la salida' en la plaza Tahrir al final de las oraciones, a las 13:00 hora local (12:00 hora peninsular).  

8:30. La policía vuelve a las calles. Decenas de camiones policiales rodean el palacio presidencial, según Al Jazeera, que habla de que ha vuelto la atmósfera previa a la represión violenta de los partidarios de Mubarak.    

8:00. Egipto despierta con la previsión de otra protesta masiva para este viernes. La intención es reunir a cerca de un millón de personas para protestar contra el régimen de Mubarak. Mientras tanto, los Hermanos Musulmanes dicen que no tienen pretensiones de aspirar a la presidencia, según informa la cadena Al Jazeera.

 

3:15. El vicepresidente Suleiman, que cuenta con el respaldo del jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, Sami Enan y del ministro de Defensa, Field Marshal Mohamed Tantawi, iniciará de inmediato un proceso de reforma constitucional, según el plan revelado por The New York Times.

La propuesta también supone que el Gobierno de transición convoque a una amplia gama de grupos de oposición, incluidos Los Hermanos Musulmanes, la principal fuerza opositora en Egipto. El objetivo es abrir el sistema electoral del país, con el esfuerzo de convocar elecciones libres y justas en septiembre próximo.

Altos funcionarios estadounidenses dijeron a The New York Times que la propuesta es una de varias opciones que se discuten con altos funcionarios egipcios próximos a Mubarak, aunque no con él directamente, en un esfuerzo para convencerlo de que se vaya.

Los funcionarios advirtieron que el resultado depende de varios factores, entre ellos la evolución de las manifestaciones en las calles de El Cairo y otras ciudades egipcias.

2:28. La Casa Blanca está negociando con cargos egipcios la salida de Mubarak del poder y la transición a un gobierno liderado por el actual vicepresidente, Omar Suleiman.

Según informa el diario The New York Times, este nuevo gobierno de transición estaría apoyado por el Ejército, el resto del gobierno y diplomáticos árabes.

Mientras las protestas en el Cairo se han extendido más allá de la plaza Tahrir el objetivo ahora del régimen de Mubarak y sus seguidores son los testigos extranjeros, medios de comunicación de todo el mundo denuncian detenciones e injerencias en su labor. Varios periodistas españoles han sido detenidos durante la tarde de hoy, entre ellos seis de la cadena TV3 que siguen retenidos. Otros han visto cómo policías de paisano les han requisado sus equipos . Además, un periodista griego ha sido apuñalado en la plaza Tahrir. El Gobierno español ha protestado por la situación y ha puesto un avión a disposición de los reporteros españoles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional