Las revueltas árabes dan alas al Foro Social Mundial en Dakar

El acontecimiento comienza marcado por las tensiones entre los participantes

BENOÎT CROS Dakar (Senegal) 05/02/2011 08:00 Actualizado: 05/02/2011 11:57

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 11

El Foro reunió a 150.000 personas el año pasado en Porto Alegre.

El Foro reunió a 150.000 personas el año pasado en Porto Alegre.

Con la mirada puesta en Túnez y Egipto, los participantes del Foro Social Mundial, que se inaugura mañana en Dakar, quieren ver en las revueltas contra Ben Alí y Mubarak una señal de que "otro mundo es posible", como afirma el lema altermundialista. Más de 1.250 entidades, incluyendo 500 africanas, se presentarán hasta el 10 de febrero en la capital senegalesa para plantear alternativas a las políticas instauradas por los gobiernos en el marco de la crisis económica mundial.

"Esta edición es de las más oportunas, dada la crisis que vivimos, que no es sólo financiera sino también energética, medioambiental y de civilizaciones", afirma el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, habitual de estos foros.

Los movimientos sociales se quejan del protagonismo de las grandes ONG

El impulso de las recientes revueltas en el Norte de África no podría llegar en un mejor momento para el Foro ya que, diez años después de su primera edición, todavía está buscando su identidad. La dualidad generada por la presencia de ONG por una parte y movimientos sociales por otra todavía crea tensiones.

El Foro Social Mundial celebró su primera edición en 2001 en Porto Alegre, con el objetivo de crear un contrapeso al Foro Económico Mundial, organizado anualmente en Davos.

Espacio de debate

"Esta edición es de las más oportunas por la crisis", dice el sociólogo Sousa

Desde entonces, ha sido recurrente la crítica contra las grandes ONG internacionales, que disponen de importantes recursos y han sido acusadas por los movimientos sociales de imponer su agenda, considerada demasiado moderada y no orientada hacia las luchas sociales.

"Algunas ONG viven del Foro y no se preocupan por dar un impulso a los movimientos altermundialistas", sostiene Eric Toussaint, activista belga del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo. Según estos movimientos, las ONG consideran el Foro como un simple espacio de debate. "Si decenas de miles de activistas se desplazan, no es sólo para debatir", dice Toussaint.

Pero las ONG reivindican su papel. "También somos parte de la sociedad civil", afirma Lourdes Moreno, de Ayuda en Acción, que resalta su participación en las asambleas de los foros mundiales y catalanes.

El último encuentro realizado en Belém (Brasil) congregó a unas 150.000 personas, una cifra que los propios organizadores consideran imposible de alcanzar este año. "La realidad social de Brasil es diferente; en Senegal el tejido de las organizaciones sociales es mucho menos denso", admite Tou-ssaint. Sin embargo, hay iniciativas para involucrar a los ciudadanos, como, por ejemplo, unas caravanas que recorren África Occidental.

El Foro explotará a fondo su africanidad: la jornada del lunes estará dedicada al continente y a la diáspora africana por el mundo. Los organizadores consideran este enfoque justificado en la medida en que "África podría pagar un precio elevado por esta crisis".

Si las entidades son pesimistas en cuanto a la participación, esperan sobre todo que no se repita el modelo del Foro de Nairobi de 2007. En la capital keniana, el coste de las entradas equivalía a una semana de sueldo para los más pobres, lo que causó indignación. La organización recibió también críticas por haber encargado el servicio de telecomunicaciones a una multinacional, que se convirtió así en patrocinadora de los actos.

A pesar de las tensiones, nadie quiere renunciar al Foro. "A pesar de las debilidades y contradicciones, es el espacio de convergencia más importante a nivel internacional", dice Esther Vivas, investigadora en movimientos sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, aunque añade que "el Foro sólo será útil si contribuye a reforzar los movimientos sociales".

"Es una carrera a contrarreloj"

Samir Amin. Director del foro del Tercer Mundo.

1. El Foro celebra su décimo aniversario, pero las políticas económicas no han cambiado en este periodo. ¿Otro mundo realmente es posible?

El sistema neoliberal está en quiebra. Las oleadas de movimientos sociales de América Latina y Nepal han traído cambios importantes; hay gigantescos movimientos emergentes en los países árabes, el euro muestra señales de vulnerabilidad. Estos movimientos se van a multiplicar. La pregunta es: ¿van a desembocar en una alternativa real?

2. ¿De qué dependerá?

Los movimientos sociales tienen que emprender una verdadera carrera a contrarreloj, ya que el capitalismo se reorganiza para la contraofensiva y dispone de grandes medios para presionar a los países vulnerables. También preocupa la emergencia de soluciones neofascistas.

3. ¿Qué papel tiene África respecto a estos cambios?

África no está marginalizada. Eso sí, es vulnerable, por varias razones históricas. Pero África participó en la primera oleada de los países del sur. Después nació la segunda oleada en Latinoamérica que ahora está apareciendo también en África. Los dictadores son numerosos en esta región. Los ejemplos de Egipto y Túnez pueden contribuir a la maduración política de los movimientos sociales.

4. ¿Qué le falta al movimiento altermundialista para avanzar?

El movimiento sigue fragmentado. Además son movimientos de protesta que se quedan a la defensiva y no se presentan como una alternativa positiva.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • womanwithframe
    #1 Vota Vota

    17 i womanwithframe 05-02-2011 12:34

    Por supuesto, que existe una alternativa a esta infamia neoliberal que nos arrasa, ahora en forma de crisis, provocada por sus mismos amos, es de cajón. La alternativa, se llama , MARXISMO. Cualquier movimiento social, que quiera hacer cosas en este sentido, y combatir a la sevicia neoliberal asquerosa, debe echar mano del marxismo, sin discusión. cualquier otra cosa, no es más que un brindis al sol. Los moviemientos sociales, deben estar participados por mucha gente y de muy diversa procedencia, cierto, pero, una base ideológica, resulta absolutamente necesaria para darle contenido, se necesita programa , acción política, análisis sociológico, se necesita vertebración, y entiendo, que la alternativa vertebradora por excelencia, frente a la infamia neoliberal, es el marxismo. Ello, bajo ningún concepto, excluye a nadie, al contrario, pero no podemos permitirnos el lujo de prescindir de una poderosa arma como es Karl Marx. Bienvenido sea todo esfuerzo de aportación, pero con objetivos claros y con la vertabración necesaria. ¡MUERA EL NEOLIBERALISMO¡

  • magomer
    #2 Vota Vota

    8 i magomer 05-02-2011 14:07

    Estoy de acuerdo en que la base filosófica y sociológica de un cambio de sistema hacia un mundo más justo debe ser el marxismo. En cuanto a la organización práctica de tal sistema ha sido y es muy variada y en muchos casos fallida, aún teniendo en cuenta que dicha aplicación siempre ha sido obstaculizada implacablemente por los restos del sistema capitalista. Yo me inclinaría, en el desarrollo práctico, por la democracia directa y me parece que anarquismo y marxismo no tienen porqué ser incompatibles si no nos empeñamos en llevar la razón hasta en la última coma.

  • Basilisk
    #3 Vota Vota

    6 i Basilisk 05-02-2011 14:56

    http://nokieroserunomas.blogspot.com/

    http://ciudadanosinconformistas.blogspot.com/

    Convirtamos a España en la Egipto de Europa. Por la revolucion social.

    Por unas politicas economicas enfocadas en el desarollo HUMANO y no en el BENEFICIO de UNOS POCOS.

    Contra las desigualdades y el stablishment politico!!!

  • angeles g
    #4 Vota Vota

    4 i angeles g 05-02-2011 14:56

    Al menos los del FMI que a su vez fueron ministro de economía y luego ficharán por alguna corporación, pueden estar un poquito nerviosos, con lo que esta pasando.

    La crisis:

    http://www.angelesgarciaportela.com/2010/09/las-crisis-del-capitalismo.html

  • Cives
    #5 Vota Vota

    5 i Cives 05-02-2011 15:30

    El Foro Social Mundial es hoy la voz auténtica de los millones de personas dignas del planeta que queremos otro mundo, un mundo que no sea la Ley de la selva que nos impone el capitalismo. Es la voz que no puede tener la ONU pues este organismo está castrado por las multinacionales norteamericanas y europeas, es un puro chiste sin ningún cometido que no sea reunirse para nada.

    Las revueltas del Norte de África, y las de los demás países árabes, son la más clara prueba de que el actual mundo de injusticia vive sobre un equilibrio aparente que puede estallar en una rebelión generalizada emprendida por los de abajo. Ben Alí, Mubarak, tal vez antes de fin de año tengamos a algunos politicos o banqueros europeos que hoy comen canapés tan contentos, en la lista de tiranos y criminales perseguidos por la justicia justa de su país.

  • magomer
    #6 Vota Vota

    3 i magomer 05-02-2011 16:14

    Tal como yo lo veo, la democracia directa debería organizarse en tres niveles: el nivel asambleario, en el que se legislan LAS LÍNEAS BÁSICAS de las leyes, y digo líneas básicas porque el trabajo legislativo del pueblo debe aligerarse todo lo posible (teniendo en cuenta, además, que las modificaciones no serán tan frecuentes ni las leyes serán tan engorrosas como en un sistema político basado en la alternancia de partidos); el nivel de desarrollo legislativo, a cargo de FUNCIONARIOS por oposición, y el nivel final de control y supervisión del nivel anterior a cargo, por ejemplo, de un Tribunal de Defensa de la Soberanía Popular, con sus Secretarías correspondientes, el cual deberá tener sus vasos comunicantes con el primer nivel. Se me ocurre la imagen de un cepo, donde la mandíbula inferior abraza a la superior. En una sociedad compleja, se podría conservar así la experiencia asamblearia del anarquismo y trascenderla para enriquecer la experiencia estatal del marxismo.

  • apto
    #7 Vota Vota

    1 i apto 05-02-2011 17:09

    Pero no solo va a haber foro social en Dakar,

    en Madrid también: http://www.fsmmadrid.org/web2/

    Y en Barcelona, y en Sevilla y en casi todas las capitales de España.

  • vagalume
    #8 Vota Vota

    -4 i vagalume 05-02-2011 17:55

    El marxismo? vale.Y el anarquismo? ¿los dos juntos?Pero no andaban a tiros en el año 37 comunistas y anarquistas? No fueron los comunistas los que ayudaron aFranco a eliminar a parte de la resistencia republicana? marxistas pero no stalinistas,no? Troskistas si, o tampoco? Prometeis que no va a haber PC vs POUM otra vez? Y el marxismo no es patriarcal? Seguro? Yo conocí a bastantes marxistas que lo mismo enarbolaban el puño en la fábrica en nombre de la revolución obrera que lo enarbolaban en casa contra su mujer en nombre del aquí mando yo. Yo, para mi, que hay bastante trabajo de reflexión que hacer antes de volver a levantar las banderas de nuevo.Por aquello de no repetir errores, ya tu sabes mijito...

  • Marlu08
    #9 Vota Vota

    0 i Marlu08 05-02-2011 19:12

    al final tendremos que dar gracias a los arabes, por luchar por un mundo mas justo que el neoliberal,ya que nosotros ya estamos adormecidos y conformes con nuestro destino de esclavos para el capitalismo y el neocapitalismo comunista chino.

  • porrompompero
    #10 Vota Vota

    2 i porrompompero 05-02-2011 20:49

    magomer, anarquismo y marxismo son incompatibles en la medida en que el anarquismo plantee la destrucción total e inmediata del estado. Sin un órgano de represión, destinado a mantener revolución, la burguesía del país o las potencias capitalistas mundiales destruirían cualquier conquista de los trabajadores. Es por esto que, a mi modo de ver, el estado sólo destruirse gradualmente, en la medida en que la oposición al socialismo va desapareciendo como consecuencia de la eliminación de las diferencias de clase.

    Sobre lo de cómo articular este socialismo, está claro que hay que evitar repetir los errores del pasado. Creo que el principal problema es que, por un lado, las masas obreras y campesinas que derrocan a la burguesía no están preparadas para dirigir un estado, ya que el capitalismo se ha encargado de imposibilitarlos para ello. Por otro, la minoría de la clase obrera que sí puede, agrupada en el Partido, corre un gran peligro de corromperse y convertirse en una nueva élite que restaure el capitalismo, como sucedió en la URSS tras el XX congreso del PCUS o en China tras la muerte de Mao y las reformas de Den Xiaoping.

    Creo que la única solución es formar lo más rápido posible a la clase obrera e ir dejando, de manera paulatina pero constante, diferentes facetas del poder directamente en sus manos, y no en manos del Partido. En Cuba se ha avanzado en esa dirección mucho, hasta el punto de que el Partido no hace campaña por ningún candidato a la Asamblea Nacional, sino que éstos son designados por las asambleas de vecinos.

  • porrompompero
    #11 Vota Vota

    2 i porrompompero 05-02-2011 20:57

    #8 vagalume, si quieres saber si el marxismo es antipatriarcal o no, léete "El origen de la familia, la propiedad y el Estado" de Engels.

  • magomer
    #12 Vota Vota

    1 i magomer 05-02-2011 21:32

    Porrompompero, mi idea de la democracia directa no contempla un sistema estatal al uso. En principio no hay Parlamento como lo concebimos, no hay partidos políticos, no hay elecciones generales, no hay "poderes" ni judicial ni ejecutivo ni legislativo, el pueblo legisla...Cierto que el sistema se organiza sobre el mismo territorio físico de ahora, con la misma envergadura territorial (no vamos a destruir los servicios y las infraestructuras nacionales creadas) y en ese sentido puede alejarse del anarquismo , pero creo que ese alejamiento sería asumible por éste si se asegura el asamblearismo. Por otra parte ese semiestado, si podemos llamarlo así, podría ser asumido también por el marxismo, ya que el mismo Marx era partidario de la desaparición del estado. Reconozco que todo esto son elcubraciones pero sea en un sentido o en otro, la izquierda necesita poner en claro su camino. Se puede optar por la dictadura del proletariado, por la democracia representativa, por lo que sea, pero lo que no caben ya son despistes, desconciertos, para donde voy y otras medias tintas.

  • alterglobalizacion
    #13 Vota Vota

    1 i alterglobalizacion 05-02-2011 21:51

    Estoy con los compañeros que defienden que es posible buscar la convergencia entre el Socialismo Libertario (iniciado por grandes maestros como Kropotkin o Tolstoi entre otros) y el Socialismo Marxista en sus múltiples vertientes. Además hay que dar cabida en este Movimiento por la Justicia Global a los socialismos indigenistas (con la antorcha del NeoZapatismo al frente) y a los socialismos espiritualistas (teologías de la liberación cristiana, islámica, budista), al socialismo feminista y al socialismo ecologista (ecosocialismo, decrecentismo). Es indispensable que hagamos este esfuerzo de síntesis y que no excluyamos a ninguno de estas corrientes para que puedan confluir en un grito común por la libertad y la dignidad de los pueblos. Esto nos va a exigir un profundo esfuerzo de humildad, respeto por la opinión de cualquier alternativa socialista post-capitalista y capacidad de síntesis. Alguien podrá decir ¿y que une a corrientes tan heterógeneas y diversas como las mencionadas?. La respuesta es la firme convicción de que Capitalismo equivale a muerte y que un nuevo Socialismo del SXXI es la única alternativa posible.

    Los diez años de experiencia del FSM configuran un espacio internacional dedicado al fortalecimiento de la capacidad ofensiva contra el capitalismo y sus instrumentos; a la profundización de luchas y resistencias contra el imperialismo y la opresión, así como a la proposición de alternativas democráticas y populares. El trabajo a lo largo de los innumerables talleres y espacios de debate se configurará en torno a 12 ejes temáticos. El FSM se convertirá durante la próxima semana en un vibrante laboratorio de ideas en donde miles de activistas pondrán en marcha el genio humano colectivo orientado hacia la construcción de un futuro diferente, Justo, Libre e Igualitario.

    En el enlace que figura al final podrás descargarte el listado con las 1200 entidades (con sus direcciones web) participantes u observadoras en el FSM-2011, procedentes de países de los cinco contienentes, que se darán cita en Senegal. Es cierto que en ese listado podréis encontrar organizaciones que no condenan el capitalismo pero un "think tank" como este debe necesariamente abrirse a todo tipo de observadores dispuestos a escuchar y, quizás, a dejarse convencer. El FSM es un espacio, hoy por hoy, completamente necesario. OTRO MUNDO ES POSIBLE.

    http://alterglobalizacion.files.wordpress.com/2011/02/wsf2011-2.pdf

  • LaHorquilladelHereje
    #14 Vota Vota

    0 i LaHorquilladelHereje 05-02-2011 22:41

    A por ellos.

  • vagalume
    #15 Vota Vota

    0 i vagalume 05-02-2011 22:44

    Es verdad, porrompompero. no me expresé bien. No me quería referir a la filosofia marxista, y claro que conozco el escrito de Engels. En realidad de lo que hablaba era de el riesgo de volver a actitudes que en la praxis de muchos pasaba por ser incapaces de reivindicar en el ambito privado, doméstico, la misma igualdad que pedían en la fábrica. Hablo, precisamente de matizar. Seguro que conoces a muchos más dispuestos a defender con grandes aspavientos las tesis de "El Capital" que de leerlo y asumir sus presupuestos antes de salir a gritar Viva el marxismo. sin más. Pregunto si sabemos de qué hablamos. y entiende que pretenda asegurarme antes de ilusionarme con lo que opinan algunos compañeros foreros. Salud y Viva Bakunin¡¡ (Huy, perdón)

  • magomer
    #16 Vota Vota

    1 i magomer 06-02-2011 08:38

    A mí me gustaría saber si en estos diez años el Foro ha llegado a alguna conclusión sobre un tema, mayoritaria y firme, para aplicarla o sugerirla en caso, digamos, de un derrumbe súbito del capitalismo. Por ejemplo, el foro en conjunto ¿sería partidario de abolir la propiedad privada, sería partidario de nacionalizar los medios DE PRODUCCIÓN MASIVA o de colectivizarlos (no es lo mismo)? ¿Sería partidario de nacionalizarlo o de colectivizar TODO? ¿Sería partidario de conservar un resto de propiedad, la de uso y no la de abuso, como decía Proudhon? ¿Sería partidario de no intervenir en el asunto de la propiedad y dejarlo todo como está? ¿Sería partidario de limitar la riqueza personal, que al fin y al cabo es también propiedad? Etc...Yo creo que es hora Y MOMENTO de ver cómo van saliendo posturas definidas del foro.

No se admiten más comentarios en esta noticia