Público
Público

Minuto a minuto de las revueltas en Egipto contra el régimen de Mubarak

La cúpula del partido de Mubarak dimite en bloque

PÚBLICO.ES

21:45 - Tampoco el anuncio de la dimisión de la cúpula del PND ha satisfecho a la oposición. 'Es un intento de lavar la imagen del partido, pero no gestiona el auténtico objetivo de la revolución: acabar con el régimen comenzando por la dimisión del presidente Mubarak', ha explicado un portavoz de los Hermanos Musulmanes 

21:40 -A propuesta de los manifestantes de la plaza Tahrir se ha creado un 'comité sabios' que envió una propuesta por la que Suleiman asumiría de forma interina las competencias del presidente con vistas a organizar los comicios. Sin embargo, parte de la oposición alega que ello implicaría que las elecciones se celebrarían en las mismas condiciones injustas y defienden la convocatoria de una asamblea constituyente que redacte una nueva constitución que permita unos comicios democráticos.

21:30 - El vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, ha iniciado una ronda de contactos con parte de la oposición La televisión estatal ha informado de que estos encuentros pretenden lograr consensuar una fórmula par ala celebración de elecciones presidenciales libres y justas ciñéndose a la actual constitución.

20:53 - 'Nos siguen preocupando enormemente los activistas pertenecientes a grupos como el Movimiento 6 de Abril, Juventud de Justicia y Libertad, y Asamblea Nacional para el Cambio, detenidos en incidentes diferentes el 3 de febrero y cuyo paradero seguimos tratando de determinar', añadió la organización. Así, pidieron a las autoridades egipcias 'llevar a cabo urgentemente una investigación independiente de por qué se ha atacado de esta manera a los activistas de Derechos Humanos (...) y quién ordenó estos ataques'.

20:47 - 'Recibimos con satisfacción la noticia de la liberación de estos activistas, pero nos indigna que fueran detenidos, para empezar, y nos indigna también la manera en que los han tratado', ha manifestado Malcolm Smart, director del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

20:45 -Aministía Internacional exige una investigación de la detención de los 35 activistas de derechos humanos, entre ellos dos miembros de la propia organización. Los activistas fueron liberados entre el viernes y el sábado por la mañana tras pasar casi dos días bajo custodia militar.

20:30 - Una de las manifestantes que ha acudido hoy a la plaza cuenta a Efe que que recibe continuamente llamadas de su familia para que abandone la concentración y vuelva a casa, Sin embargo, ella se mantiene firme. 'Escucho a mis amigos hablar con sus familias y decirles: 'No me muevo de aquí hasta que Mubarak se vaya'. Yo tampoco me voy, aguantaré hasta la muerte'. 

20:05 - Los anuncios del régimen no han conseguido disuadir a las miles de personas que siguen en las calles reclamando la dimisión de Mubarak. Pese aldescenso de las temperaturas o la aparición de la lluvia, la plaza Tahrir gritó, cantó y bailó un día más para exigir a Mubarak que se vaya inmediatamente y convoque elecciones libres.

19:55 - 'Debemos ser optimistas. Las instituciones del Estado recuperan la normalidad y la situación es ahora mejor', aseguró Shafiq, tras reunirse con Mubarak, cuatro ministros encargados de asuntos económicos y el jefe del Banco Central, Faruq Oqda. Para el primer ministro, 'la situación en (la plaza) Tahrir y de los manifestantes ha cambiado. El 'día de la salida' (que se celebró ayer) fracasó y ahora lo llaman el 'día de la resistencia'. La situación en Tahrir es tranquila y no hay detenciones de manifestantes'.

19:45 - El Ejecutivo egipcio se empeña en lanzar mensajes de apertura. Al anuncio de la dimisión de la cúpula del partido de Mubarak, el primer ministro del país, Ahmed Shafiq, ha ofrecido una rueda de prensa para intentar demostrar que Egipto ha entrado de nuevo en la senda de la normalidad tras 12 días de revuelta popular minimizando el éxito de convocatoria de las multitudinarias marchas de ayer.

19:35 - Washington celebra el relevo en la cúpula del partido de Mubarak. El portavoz de la Casa Blanca Tommy Vietor ha señalado que la Administración Obama está complacida con 'cualquier paso que otorgue credibilidad' al proceso de cambio político.

19:30 - Los manifestantes han contestado a la petición con gritos pidiendo la dimisión de Mubarak. 'No voy a hablar con esos cánticos', dijo Al Roweny tras bajarse del cajón que emplean los propios manifestantes para dirigirse a los congregados.

19:25 - Un alto mando del ejército egipcio ha pedido, altavoz en mano, a los manifestantes concentrados en la plaza Tahrir que desalojen el lugar. 'Todos ustedes tienen derecho a expresarse, pero por favor salven lo que ha quedado de Egipto. Miren a su alrededor', ha afirmado el oficial Hasan al Roweny  

19:14 - 'Necesitamos conseguir un consenso nacional en torno a las condiciones previas para el siguiente paso. El presidente debe mantenerse en el cargo para conducir estos cambios', ha afirmado Eisner en su intervención por videoconferencia desde Washington.

19:10 - El enviado personal de Barack Obama, para Egipto, Frank Eisner, defiende que Mubarak se mantenga en el cargo para conducir los cambios en el sistema político.    

18:58 - Al Arabiya desmiente la información sobre la supuesta renuncia de Mubarak a la presidencia del partido en el poder en Egipto.

18:46 -  Los medios que más han sufrido los ataques, según Reporteros Sin Fronteras, han sido el canal de televisión qatarí Al Yazira, con tres reporteros atacados y cuatro detenidos (posteriormente puestos en libertad), además de haber quedado destruidos sus locales. RSF comunicó también que, por nacionalidades, los periodistas objeto de más ataques han sido los de Estados Unidos (al menos 29, entre estos los de un equipo de Voice of America), seguidos de los franceses (18), Polonia (9) y los siete de Qatar trabajadores de Al Yazira.

18:40 - El recuento proporcionado por RSF incluye además la cifra de 72 periodistas detenidos 'durante al menos dos horas' y la de otros siete de los que no se tienen noticias. Un total de 25 equipos y oficinas de medios de comunicación han sido destruidos y atacados, respectivamente.

18:35 - Periodistas agredidos. Reporteros Sin Fronteras (RSF) asegura que ya son 75 los periodistas atacados durante la cobertura de las protestas en Egipto y reitera la 'increíble envergadura de la campaña de odio' lanzada contra la prensa internacional. La organización considera que 'todo periodista en el lugar parece haber sido víctima de un incidente'. 'Es difícil tener un registro coherente de la situación' y algunos periodistas han preferido mantener el anonimato para evitar represalias contra ellos, señaló.

18:31 - Según los datos del Ministerio de Defensa francés, París vendió armas por valor de 72 millones de euros en el último año del que se disponen cifras, 2009. En los cuatro años anteriores (2005-2009) se vendió armamento a Egipto por valor de 210 millones de euros, una cantidad 'relativamente modesta', según Le Monde. 

18:25 - La suspensión incluye los gases lacrimógenos, material utilizado para reprimir manifestaciones que ya costó la vida de varias personas durante la revuelta tunecina. 'La lenta respuesta de Túnez fue la excepción y no la regla para los casos de países que afrontan problemas', ha argumentado la fuente gubernamental. 'Aprendemos de la experiencia y los servicios están vigilantes', dijo. 


18:20 - Francia ha suspendido la venta y traslado de equipo militar y antidisturbios a Egipto desde el pasado 27 de enero, según ha confirmado la oficina del primer ministro francés, François Fillon, al diario Le Monde.

18:00 - Más noticias del enviado especial de Público a la capital egipcia. El Ejército intensifica sus controles. Los militares no impiden el acceso a la plaza Tahrir pero sí provocan ciertas dificultades para el tránsito normal.  

17:55 - El ministro de Defensa egipcio, el general Mohamed Husein Tantaui, se ha presentado en la plaza Tahrir para pedir a la gente que deje de manifestarse y que vuelva a sus casas, informa desde El Cairo Óscar Abou-Kassem.

17:30 - El relevo en la cúpula del PND  ha sido anunciado en un comunicado que no explica las razones del cambio. Lo que es cierto es que se produce en medio de un fuerte deterioro de la formación, el pilar político de Mubarak.

17:20 - Mubarak también ha presentado su dimisión como presidente del PND, según informa la cadena Al Arabiya. 

16:59 - Como secretario general, Badrawi reemplaza a Safuat al Sharif, uno de los políticos más próximos a Mubarak.

16:58 - El PND ha nombrado al senador Hosam Badrawi como nuevo secretario general y jefe del comité político de la formación, que anteriormente estaba encabezado por Gamal Mubarak, quien se perfilaba en su día como posible sucesor de su padre en la jefatura del Estado.

16:52 - La cúpula del Partido Nacional Democrático de Mubarak acaba de presentar su dimisión, entre ellos su hijo Gamal.

16:50 - En el 2009, cuando se elaboraron los cables desde El Cairo, los militares no veían con buenos ojos una posible sucesión de Mubarak por parte de su hijo, por el hecho de que este no terminó su servicio militar, informa el periódico. Pese a todo, los cables revelan que Mubarak tiene un firme control sobre los altos mandos de las Fuerzas Armadas, cuyo papel en una sucesión es impredecible. 

16:47 - Mubarak, que ha anunciado que no se presentará a la reelección el próximo septiembre para facilitar una transición democrática, tiene la tarea de contener el poder de los diferentes generales en unas Fuerzas Armadas en continuo declive, señalan los cables recogidos por el FT. Según éstos, los mandos intermedios del Ejército sienten desprecio por el comandante de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa, el mariscal de campo Mohamed Husein Tantaui, de quien opinan que es el 'perrillo faldero' de Mubarak. 

16:45 - De acuerdo con un informe de diplomáticos estadounidenses, hecho en 2009 con motivo de una visita del presidente Hosni Mubarak a Washington, el Ejército egipcio no es monolítico, sino que está divido en bandos entre los que reina la desconfianza. 

16:40 - Financial Times  se hace eco de unos cables filtrados por Wikileaks que presentan al ejército egipcio dividido en facciones ya desde hace tiempo, al contrario que la imagen de unidad que ha presentado hasta ahora durante la crisis política en ese país. 

16:26 -TVE informa de que varios militares han requisado el material informático a su equipo enviado a Egipto.

16:15 -'Su salida tiene que ser ahora, ya sea dejando la presidencia o dejando el país, o delegando el poder al vicepresidente, de acuerdo con la Constitución', ha dicho el representante de la Asamblea Nacional para el Cambio, Rahman Yusef.

15:55 -Los representantes de la oposición egipcia se reunieron anoche con el primer ministro, Ahmed Shafiq, con dos demandas fundamentales: la renuncia de Mubarak y una serie de medidas vinculadas a los incidentes violentos protagonizados por los partidarios al régimen. El Baradei fue uno de los participantes.

15:20 -La Bolsa egipcia seguirá cerrada al menos hasta el martes, según informó su presidente, Jaled Serri Siam, que dijo que la reanudación todavía no se ha decidido. La recuperación de las actividades bursátiles se hará 'a la luz del seguimiento diario de los acontecimientos' y será anunciada con 48 horas de antelación.

15:00 -Para hacerse una idea de cómo están las calles de El Cairo después de 12 días de protestas, la agencia Associated Press ha colgado en Youtube este vídeo con imágenes de esta mañana.  Durante el día de hoy no se han registrado disturbios. Los partidarios de Mubarak, que estos días se enfrentaron a los manifestantes que piden la caída del régimen, no merodean por los alrededores de la plaza Tahrir.

14:30 -El Ejército podría estar negociando con los manifestantes para entrar en la plaza Tahrir y eliminar algunas de las barricadas construidas por los manifestantes, según informa la BBC. 'Están tratando de asustarnos para que nos vayamos a casa. No creo que sea fácil convencer a la gente de que se vaya antes de que Mubarak dimita', dijo Mosa´ab Elshamy en declaraciones a la cadena británica.

14:15 -Mubarak se ha reunido con los ministros del nuevo gobierno encargados de la economía, según informa la agencia oficial Mena. En la reunión han estado presentes el primer ministro, Ahmed Shafiq, los ministros de Finanzas, del Petróleo y de Comercio e Industria y el gobernador del Banco Central de Egipto.

13:56 -Jordania se ha visto obligada a recurrir a otras fuentes de energía para producir electricidad después de la explosión del gasoducto en el norte del Sinaí. La interrupción del suministro podría prolongarse una semana hasta que se reparen los daños. Jordania depende del gas que recibe desde Egipto, que cubre en un 80% sus necesidades eléctricas

13:42 -Alemania y Reino Unido instan a Egipto a cambiar sus dirigentes rápidamente, pero sin tener prisa por celebrar elecciones. 'No creo que resolvamos los problemas del mundo propiciando de golpe un cambio y celebrando elecciones. Egipto es un ejemplo de referencia', dijo el primer ministro británico, David Cameron, en la Conferencia de Seguridad que se celebra en Múnich.

13:15 -La policía liberó la pasada noche a cinco de los 35 activistas de derechos humanos, periodistas y abogados nacionales e internacionales detenidos el jueves cuando la policía militar asaltó las oficinas del Centro Legal Hisham Mubarak en El Cairo. Ninguno de los liberados es egipcio, informa Amnistía Internacional.

12:50 -El vicepresidente Omar Sileiman ha sido víctima de un intento de asesinato, según ha confirmado Hillary Clinton. Anoche la cadena estadounidense Fox informaba de este atentado que acabó con la vida de dos de sus guardaespaldas.

12:35 -La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, advirtió que en las revueltas árabes de Egipto, Túnez y Yemen 'existen riesgos a corto plazo'. Pueden dar lugar a 'una inestabilidad transitoria, peor aún de lo que hemos vivido hasta ahora', dijo Clinton,  quien se refirió a la amenaza latente de que los cambios 'conduzcan a una recaída en un régimen autoritario'.

12:15 -Los manifestantes y periodistas tardan cerca de una hora y media en acceder a la plaza Tahrir, debido a los férreos controles tanto del Ejército como de los propios manifestantes del interior, informa Óscar Abou-Kassem desde El Cairo. Dentro, ambiente casi festivo y sin disturbios. Entre canciones revolucionarias se escuchan las consignas de los que piden la caída de Mubarak: 'Nosotros nos quedamos, él se va'. 'El pueblo quiere que cambie el régimen'

11:50 -Miles de egipcios siguen llegando a la plaza de Tahrir con el fin de mantener encendidas las protestas. Pese al frío de la pasada noche , con el amanecer comenzaron los cánticos y bailes para animar a los manifestantes. Al menos tres controles militares vigilan la entrada a la plaza para que no puedan acceder los partidarios del presidente.

11: 25 -La canciller alemana, Ángela Merkel, garantiza el apoyo de la Unión Europea a los cambios que se avecinan en los países del norte de África. 'En Egipto habrá cambios' afirmó Merkel en la Conferencia de Seguridad.

11:00 -El premio Nobel de la Paz y líder de la oposición egipcia, Mohamed El Bardei, quiere participar en un Gobierno de transición junto al Ejército. 'Lo que más deseo es hablar cuanto antes con los militares' manifiesta el Baradei, quien aspira a tratar con ellos sobre 'cómo lograr una transición sin derramamiento de sangre'.

10:40 -Se produce una explosión en un gasoducto en el norte de la península del Sinaí que transporta el gas hasta Jordania. La televisión egipcia habla de un sabotaje, pero fuentes oficiales no pudieron confirmarlo. No hay heridos. Los bomberos acudieron a la zona para apagar las llamas y el gasoducto ha sido cerrado.

10:20 -El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy ante los 350 participantes en la 47 Conferencia de Seguridad de Munich que 'la voluntad del pueblo debe ser respetada', en referencia a las revueltas civiles árabes en Túnez, Egipto y Yemen.

10.00.

La plaza Tahrir de El Cairo, escenario principal de las revueltas populares en en Egipto, va poco a poco llenándose de gente en las primeras horas de la mañana, después de que ayer cientos de miles de manifestantes se concentraran en el 'día de la despedida' contra Mubarak.

Pese a las multitudinarias protestas y los enfrentamientos cara a cara contra los matones del régimen, Hosni Mubarak sigue aferrado al poder, sin ceder si quiera a las presiones estadounidenses. Barak Obama dijo ayer que el furo egipcio debe ser decidido por su pueblo, mientras negocia con el Ejército un Gobierno de transición encabezado por el vicepresidente Suleiman.

Minuto a minuto del 4/02/11

Minuto a minuto del 3/02/11

Minuto a minuto del 2 /02/11

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional