Público
Público

Minuto a minuto de las revueltas en Egipto contra el régimen de Mubarak

Gobierno y oposición acuerdan importantes reformas constitucionales. Los Hermanos Musulmanes están presentes en la reunión. Los bancos reabren sus puertas tras permanecer cerrados una semana. Las manifestaciones pacíficas persi

PÚBLICO.ES/ AGENCIAS

21:25 - Shafiq apuntó por lo demás, que las detenciones de periodistas y activistas de derechos humanos en Egipto no son intencionadas y dijo que pueden ser fruto de decisiones individuales pero no de una directriz desde las más altas instancias del Gobierno. 

21:07 - El primer ministro del país, Ahmed Shafiq, ha hablado para la CNN. Shafiq dice que Mubarak permanecerá en el poder hasta septiembre, cuando se esperan elecciones. 'Aquí en Egipto insistimos en que continúe su mandato hasta finales de septiembre', señaló Shafiq, quien precisó que 'hay que cubrir muchos puntos antes de que se vaya'. 'O sea que creo que realmente necesitamos su presencia'.

20:55 - En cuanto a la principal demanda de los manifestantes, la salida de Mubarak, El Baradei dijo que se ha convertido casi en una obsesión para los jóvenes, pero que el objetivo debe ser el gobierno, no Mubarak. 'No, por supupuesto que no tiene que marcharse de Egipto. Es un egipcio y tiene todo el derecho a vivir en Egipto', dijo.

20:45 - En su entrevista con la NBC, ElBaradei ha señalado que existe una 'gran falta de confianza' entre el Gobierno y los manifestantes y ha advertido de que hay miedo a que el régimen se vuelva sobre sí mismo y se aferre al poder. 'Si realmente quieres generar confianza, hay que comprometer al resto del pueblo egipcio, a los civiles', dijo.

20:37 - 'El proceso es opaco. Nadie sabe quién está hablando con quién en este momento', ha afirmado El Baradei en una entrevista para la cadena estadounidense NBC. 'Está dirigida por el vicepresidente Suleiman. Está todo dirigido por el Ejército y ése es parte del problema', dijo.

20:30 - El líder de la Asociación Nacional por el Cambio (ANC) y Premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, ha manifestado sus reticencias ante las conversaciones entre el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, y parte de los grupos opositores por considerarlas 'opacas'. En las negociaciones estaba incluido el propio ANC, pero se ha excluido al Movimiento 6 de Abril, parte fundamental de las masivas protestas contra Mubarak iniciadas hace ya trece días.

20:10 -  Según miembros de las fuerzas de seguridad,  la tensión aumentó en el acceso a la plaza cairota de Tahrir situado a la altura del Museo Egipcio, tras la llegada a ese lugar de alborotadores que defienden al régimen. Los manifestantes anti Mubarak reaccionaron con sorpresa a los disparos, indicaron las fuentes, que agregaron que los militares ya les han comunicado que han sido efectuados para impedir que posibles agresores se acerquen a la plaza.

19:35 - Miembros del Ejército egipcio han disparado varias veces al aire para tratar de impedir el estallido de nuevos enfrentamientos entre detractores y partidarios del presidente Hosni Mubarak.


19:10 - La mayoría de los manifestantes reunidos en la plaza Tahrir no respalda el diálogo iniciado entre el Ejecutivo y representantes de la oposición. Para ellos es imprescindible que Mubarak dimita.

19:02 - El texto promete que el Gobierno iniciará las gestiones para la liberación de los activistas encarcelados y que adoptará medidas para garantizar la libertad de prensa. 

18:50 - El comunicado resultante de la reunión difundido por el Gobierno no incluye mención alguna a una futura dimisión de Mubarak, sino que insiste en las propuestas de reforma planteadas por el propio presidente egipcio en su discurso del pasado 1 de febrero. Entonces, Mubarak aseguró que no dimitiría hasta que concluyera su mandato, en septiembre.

18:40 - Las conversaciones del Gobierno con varios grupos opositores obvian 'las demandas del pueblo', dice Mohamed Adel, uno de los miembros del Movimiento 6 de Abril, organización que no está incluida en las negociaciones iniciadas por el vicepresidente egipcio.

18:35 - Los manifestantes cuentan ya con su propio sistema para la gestión de residuos y en uno de los contenedores de basura alguien ha escrito 'Sede del Partido Nacional Democrático', el partido de Mubarak. En otro signo más de que la protesta está cada vez más asentada en su particular cotidianidad, un sacerdote copto ha celebrado la Misa en la plaza Tahrir este domingo. Varios musulmanes se han sumado a la oración y han coreado juntos consignas como 'mano con mano' mientras se podían ver biblias y coranes juntos. 

18:25 - Uno de los manifestantes acampados hacía café esta mañana en ante la leña encendida de delante de su tenderete de plástico. 'Me voy a quedar aquí hasta que se vaya', explica Mohamed Awad, parado de 25 años ataviado con su cinta de honor en la cabeza en recuerdo de los fallecidos en las protestas.

18:20 - Los manifestantes siguen reuniéndose en la plaza Tahrir, corazón de las revueltas contra el régimen de Mubarak. Desde primera hora, la gente ha empezado a llenar la plaza pacíficamente ante la atenta mirada de los militares desplegados en la zona. La tranquilidad es de nuevo la nota dominante después de los tres días de disturbios provocados por los partidarios Mubarak, durante los que los militares siguieron haciendo lo mismo: nada. 

17:55 - Todas estas propuestas cristalizaron en un borrador de programa político en 2007. La oposición tanto dentro como fuera del grupo a estos puntos polémicos obligaron al grupo a introducir reformas. Así, desde 2004, coincidiendo con el resurgir político de la oposición egipcia que ha desembocado en las actuales protestas, los Hermanos siempre han ido un paso por detrás del resto de la oposición. Esperan que sean otros los que den los primeros pasos antes de lanzarse a la calle o presentar sus propias exigencias, que excepto en lo referente a su ultraortodoxia religiosa, coinciden con las del resto de la oposición.

17:50 - Pero, precisamente, estas bases islámicas, unidas a su insistencia en aplicar la ley islámica levanta recelos, tanto en la oposición laica, como en el ala más reformista dentro de la organización. Así, los Hermanos han declarado abiertamente su rechazo a que una mujer o un cristiano puedan ocupar la presidencia del país e incluso del Gobierno. Además, han llegado a proponer la creación de un órgano consultivo creado por ulemas, lo que muchos han visto como un intento de imponer una tutela islámica.

17:45 - A partir de este planteamiento, a partir de 2005, las autoridades han acosado a toda la oposición y se han mostrado reticentes a introducir reformas democráticas bajo el pretexto de que estas darían alas a los Hermanos. Sin embargo, en su ideario político y en las continuas declaraciones de sus líderes, inclusive durante la actual crisis política, este grupo islámico, la primera fuerza opositora del país, propugna un régimen constitucional y parlamentario, la alternancia en el poder o lo que definen como 'un Estado civil sobre bases islámicas'.

17:41 - 'La corriente proscrita de los Hermanos Musulmanes constituye un peligro para la seguridad del Estado porque adopta un programa religioso. En caso de que se diera un ascenso de esta corriente se reproducirían en Egipto situaciones recientes de regímenes que representan el islam político y que se enfrentan al aislamiento', aseguraba el presidente Hosni Mubarak en 2007 en clara referencia al grupo palestino Hamás, que controla la franja de Gaza. 

17:30 - El diálogo entre los Hermanos Musulmanes y el Gobierno supone la ruptura de un tabú por parte del régimen egipcio, que siempre ha presentado a esta formación como una asociación radical cuya pretensión es instaurar un sistema al estilo iraní.

17:05 -'El diálogo todavía no conduce a nada (...). La mayoría de las peticiones no han sido respetadas', dijo el dirigente de la organización, Saad Katatni, quien dijo que su presencia en el diálogo impulsado por el Gobierno busca 'dar garantías a los derechos de la revolución'.

16:55 -Los grupos de la oposición que participaron en la reunión con el Gobierno calificaron el encuentro de positivo, pero dijeron que no se había hecho ninguna aportación específica para satisfacer sus demandas de cambio.

16:40 -Ninguna de las momias del principal museo arqueológico de El Cairo se vieron dañadas durante el asalto de la semana pasada, pero un total de 70 piezas necesitarán ser restauradas, dijo el jefe de arqueólogía de Egipto, Zahi Hawass.

16:30 -Los Hermanos Musulmanes de Egipto afirman que los acuerdos anunciados al final de una reunión con el vicepresidente Omar Suleimán y otros representantes políticos 'no son suficientes' y que el encuentro de hoy 'sólo fue un primer paso'.

16:05 -El opositor Mohamed El Baradei advierte de que hay 'un nucleo duro' que nunca abandonará sus protestas en la plaza Tahrir y otras ciudades hasta Mubarak dimita. 'La diferencia es que se volvería más airada y cruenta. Y no quiero ver que una revolución bonita y pacífica se convierta en una revolución sangrienta', dijo el Nobel de la Paz.

15: 50 -El ex vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, se ha referido a Mubarak como 'un buen amigo'- 'Creo que el presidente Mubarak necesita ser tratado como se merece porque ha sido un buen amigo', afirmó Cheney. 'Ha sido un buen hombre, un buen amigo y un aliado de EEUU', añadió.

15:35 -El comandante del Ejército egipcio, Hasan al-Roweny, se ha acercado a la plaza Tahrir para intentar persuadir a los manifestantes para que se vayan a casa. 'Queremos que la gente regrese a trabajar y reciba su sueldo y que la vida regrese a la normalidad'. El Ejército mantiene una posición ambigua en las revueltas.

15:20 -Si hay algo que está marcando la revuelta popular en Egipto es el humor que, como símbolo de la identidad nacional, está presente en chistes, lemas y pancartas como la que dice: 'Leche entera Mubarak, fecha de caducidad 25/01/2011'.

15:00 -Entre otros compromisos adquiridos por ambas partes destacan:

 -Ejecutar las sentencias del Tribunal de Casación sobre las denuncias contra las supuestas irregularidades de las pasadas elecciones generales.

 -Perseguir a los corruptos e investigar a los causantes de los desórdenes públicos durante las protestas.

 -Formar una 'comisión nacional de seguimiento' de lo acordado, que además abrirá una oficina de quejas para los presos políticos.

-No se impondrán obstáculos a la libertad de prensa ni a los medios de comunicación.

14: 55 -Según lo pactado, se formará una comisión compuesta por representantes del poder judicial y personalidades políticas que llevarán a cabo un estudio y propuestas para estas reformas constitucionales y legales.

14: 45 -En un comunicado difundido tras la reunión entre Gobierno y oposición afirman que se han llegado a acuerdos para 'llevar a cabo la transición del poder de manera pacífica de acuerdo con la Constitución'.

14: 20 -El deseo de los egipcios de echar a Mubarak del poder mantiene unidos a cristianos y musulmanes. Varios cristianos evangelistas se han sumado a los musulmanes en la plaza Tahrir, donde se escuchan consignas como: 'musulmanes, cristianos, tenemos las mismas peticiones', o 'Mahoma, dile a Jesucristo que todos estamos con la iglesia'.

13:52 -Se acordó la reforma de los artículos 76 y 77 que estipulan los requisitos para ser candidato presidencial, y el número de mandatos que el presidente puede permanecer en el poder.

13:48 - Suleiman y los representantes de la oposición acordaron realizar reformas constitucionales y poner fin a la Ley de Emergencia, vigente en el país desde 1981, informó la televisión estatal.

13:45 -'No queremos estar callados más, ni silenciados. Hemos aguantado mucho por miedo', ha declarado a la prensa una de los manifestantes, Yasmín Elrouby, que lleva más de ocho años en España.

13: 40 -Las protestas contra Mubarak pasan las fronteras egipcias. En Madrid, varias decenas de egipcios, acompañados por algunos españoles, se han concentrado frente a la embajada de Egipto en España para reclamar que el presidente deje el poder. 

13: 25 -El borrador reconoce que los dos países 'atraviesan un momento decisivo' y expresa 'su apoyo y solidaridad con los pueblos tunecino y egipcio en defensa de los derechos humanos, de la dignidad humana y de la democracia y manifestar su plena disposición a atender eventuales demandas en este sentido'.

13: 15 -En España, los partidos políticos en el Congreso de los Diputados estudian un borrador para una declaración institucional en apoyo a las aspiraciones democráticas de los ciudadanos de Egipto y Túnez.

13:00 -El Banco de Egipto ha impuesto un límite para las operaciones bancarias en efectivo de 50.000 libras egipcias o 10.000 dólares, según comunicó la televisión pública del país.

12:25 -La televisión estatal y la agencia oficial indicaron que en la reunión participan dirigentes de partidos políticos, de un 'comité de sabios' que incluye a intelectuales, así como otras figuras públicas, como el magnate Naguib Sawiris.

12:00 -Comienza la reunión del vicesecretario egipcio, Omar Suleimán, con dirigentes políticos y otras personalidades como parte de las gestiones del régimen para buscar un acercamiento con todos los grupos para superar la crisis abierta hace trece días.

11:55 -Desde que firmaran la paz en 1979, Israel y Egipto han mantenido relaciones estables. Mubarak y Suleimán son mediadores centrales en el conflicto palestino- israelí.

11:50 -Israel asegura que un cambio de régimen en Egipto no supone 'un riesgo inmediato' para ellos. El ministro de Defensa, Ehud Barak, está convencido de que el Ejército seguirá jugando un papel importante en Egipto.

11: 45 -Los egipcios no se rinden y hoy siguen las protestas pacíficas pidiendo la marcha de Mubarak. No obstante, la afluencia a la plaza Tahrir parece menor que en día anteriores.

11:30 -Aunque el horario habitual de los bancos en El Cairo es de 9:00 a 17:00 horas, hoy abrirán sólo de 10:00 a 13:30, lo que puede provocar el enfado de quienes esperaban cobrar hoy y se quedarán fuera. 

11:15 -Los egipcios esperan en largas colas a las puertas de los bancos, en su mayoría para cobrar cheques, informa Óscar Abou-Kassem desde El Cairo. Pero aún hay cientos de personas que aguardan su turno y las sucursales cerrarán de nuevo en una hora escasa.

10:50 -'Llevo cinco días esperando que abran los bancos para poder cobrar mi salario. No tengo dinero y he pedido préstamos, pero tengo que cobrar hoy para poder devolverlos', dijo a Efe Mohamed Ahmed, mientras esperaba para entrar a una sucursal bancaria.

10:40 -Los bancos en Egipto reabren sus puertas después de permanecer cerrados desde el pasado 27 de enero por las revueltas.

10:25 -El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, afirma que 'no debe haber espacio para radicalismos' en el futuro de Egipto. Aseguró que los egipcios 'están defendiendo los derechos del hombre, que son universales', y reclamó a la comunidad internacional 'evitar presiones', ya que 'deben decidir los ciudadanos'.

10:10 -Al Arian dijo que los Hermanos Musulmanes mantienen sus exigencias iniciales, que incluyen la renuncia del presidente Hosni Mubarak, en el poder desde 1981.

10:00 -Desde que estalló la revuelta popular del 25 de enero, los Hermanos Musulmanes recahzaban reunirse con algún representante del régimen de Mubarak. Sólo aceptaba un encuentro con los militares, en una postura que también mantenían otros grupos de la oposición.

9:50 -Los Hermanos Musulmanes, la fuerza política de la oposición mejor organizada en Egipto, se reunirán hoy por primera vez con el vicepresidente egipcio, Omar Suleimán. El portavoz de la formación, Issam al Arian, confirmó que habían aceptado participar en ese diálogo para conocer las posturas de las autoridades 'sobre las exigencias del pueblo'.


Egipto despierta después de doce días de incesantes protestas para derrocar a un dictador que sigue aferrándose al poder. Aunque en un último intento de disolver las protestas Hosni Mubarak anunciaba ayer la dimisión de la cúpula directiva del partido, los egipcios no parecen dispuestos a rendirse fácilmente.

Quieren que el dictador que lleva 30 años en el poder abandone de inmediato su cargo, y por ello siguen concentrándose pacíficamente en la plaza de la Liberación, en El Cairo, escenario principal de la revuelta popular. Tampoco cuajó entre los miles de manifestantes la postura estadounidense, que aboga porque el presidente egipcio siga en el cargo hasta que se avance en un Gobierno de transición.


Minuto a minuto del 2/02/11

Minuto a minuto del 3/02/11

Minuto a minuto del 4/02/11

Minuto a minuto del 5/02/11

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional