Público
Público

Assange se enfrenta al tribunal que decide sobre su extradición

Los abogados del fundador de WikiLeaks aseguran que si se acepta el traslado, podría acabar detenid en Guantánamo

PÚBLICO.ES/EFE

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ya ha llegado al tribunal de Londres que debe decidir si acepta su extradición a Suecia por las acusaciones de violación y abuso sexual que pesan sobre él en este país.

En una audiencia de dos días en el Tribunal de Magistrados de Belmarsh, los abogados de Assange tratarán de convencer al juez Howard Riddle de que rechace la solicitud de las autoridades suecas por miedo a que el fundador de WikiLeaks acabe enfrentándose a un traslado a EEUU por la publicación de documentos secretos.

'Existe un riesgo real de que, de ser extraditado a Suecia, Estados Unidos pida su extradición y/o entrega ilegal a ese país, donde existe la posibilidad de que lo detengan en Guantánamo', explicaron los defensores en un comunicado. 'De hecho, si el señor Assange fuera entregado a Estados Unidos existe el riesgo real de que sea sometido a la pena capital', agregó el texto.

Suecia emitió una orden de arresto internacional en diciembre después de que WikiLeaks publicara los cables de la diplomacia estadounidense. Assange se entregó a la policía en Londres, fue detenido y tras una vista oral se le envió a la cárcel durante nueve días. Posteriormente, el juez decretó decretó el arresto domiciliario tras el pago de una fianza millonaria. Assange reside desde el pasado 16 de diciembre en una casa de campo en Suffolk.

Parece complicado que el juez pueda rechazar la extradición ya que las bases para rechazar una solicitud así son limitadas. Deberían estar vinculadas principalmente a si la extradición viola los derechos humanos del sospechoso o si la orden de arresto fue redactada correctamente.

Para que el juez rechace la extradición, los abogados deberán demostrar que existe una violación de los derechos humanosEl Gobierno estadounidense está examinando si se pueden presentar cargos criminales contra Assange por la publicación de los cables diplomáticos.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que el Gobierno estadounidense adoptará medidas agresivas para hacer responsables a quienes 'robaron' los cables, diciendo que las filtraciones pusieron vidas en peligro y amenazaron la seguridad nacional de su país.

Los abogados de Julian Assange han emitido un comunicado antes de la vista con las líneas de su defensa:

- La fiscal Marianne Nye no es 'seleccionable' o no es una 'autoridad judicial apropiada' para elevar la Orden Europea de Arresto contra Assange.

- Suecia es culpable de un abuso de procedimiento ya que no han demostrado ninguna intención de juzgar a Assange.

- La petición de detención es 'desproporcionada' ya que Assange ha mostrado su perdisposición a colaborar por teléfono, mail o videoconferencia.

- La petición de arresto no es válida ya que no aclara que Assange es buscado de manera 'inequívoca' para ser juzgado.

- Los cargos que se le imputan a Assange no son perseguibles por la Justicia británica.

- La extradición de Assange a Suecia puede violar los derechos constitucionales británicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional