Público
Público

Liberado el ejecutivo de Google detenido en Egipto

Se sospechaba que Wael Ghonim, que desapareció durante las revueltas, fue detenido por su 'papel prominente' en las protestas

EFE

Wael Ghonim, el ejecutivo de Google que ha sido hoy puesto en libertad por las autoridades egipcias, desempeñó 'un papel prominente' como activista a través de internet durante los meses anteriores a las protestas, según afirma hoy el diario The Wall Street Journal. Ghonim, director de márketing de Google para Oriente Medio y el Norte de Africa, trabajó durante meses en la creación de una de las páginas de Facebook que se convirtieron en plataforma virtual para los manifestantes y además había colaborado en el lanzamiento en internet de la campaña del líder opositor Mohamed el Baradei.

Según explicó al diario uno de los ayudantes de El Baradei, Ghonim era uno de los cuatro administradores de esa página de Facebook, fue quien creó el portal de Internet desde el que el Nobel de la Paz se dirigía a sus seguidores y ofrecía asesoramiento tecnológico gratuito a varios grupos opositores. El diario indica que no está claro cuál fue el papel de Ghonim durante las protestas, pero señala que, según su familia, la desaparición del ejecutivo de Google se debió a que fue detenido por las autoridades egipcias por su implicación en la campaña digital que animó las protestas.

Ghonim se había desplazado a Egipto desde Dubai en viaje de negocios y había asistido a las protestas en la plaza Tahrir de El Cairo, convertida en el epicentro de la revuelta popular contra el régimen del presidente egipcio, Hosni Mubarak. Su familia empezó a preocuparse por él cuando no se presentó a una cita con su hermano el pasado 28 de enero y se dieron cuenta de que sus teléfonos estaban desconectados.

Amnistía Internacional (AI) alertó el domingo del riesgo de tortura y malos tratos al que se enfrentaba Ghonim, mientras que, fuentes cercanas a El Baradei, detallaron al diario de que, desde la desaparición del empleado de Google, las autoridades egipcias detuvieron a ocho miembros del equipo tecnológico que asesora al líder opositor.

Según el diario, Ghonim se ha convertido desde su desaparición en un símbolo clave de las protestas contra el gobierno egipcio y en un héroe en la causa por la democracia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional