Público
Público

"Esta es la revolución de la juventud de Internet, de la juventud egipcia"

Wael Ghonim, el ejecutivo de Google detenido en Egipto, se convierte en el revulsivo de las protestas contra Mubarak

PÚBLICO.ES

No se considera un héroe, pero algunos le ven como el espíritu que puede reavivar las protestas en Egipto contra el régimen de Mubarak.

Wael Ghonim, joven egipcio directivo de Google, fue detenido hace dos semanas en El Cairo durante una manifestación por tres policías de paisano. Había sido uno de los principales organizadores de las revueltas populares a través de Facebook y ayer quedó en libertad.

En su primera entrevista tras salir de la cárcel, Ghonim se mostró profundamente afectado y quiso rendir tributo a las víctimas. 'Quiero decirles a todos los padres y madres que han perdido un hijo, independientemente de si era civil o policía, que todas las víctimas son mártires [...] Sé que en Egipto solemos reconocer a los héroes, pero yo no soy un héroe. Los héroes son los que estaban en la calle, los que recibieron palizas, los que fueron detenidos y pusieron sus vidas en peligro'.

Ghonim se refirió después al hecho de que él llamara a las protestas masivas a través de Internet como un gesto que no debe ser magnificado. 'Yo nunca puse mi vida en peligro, los verdaderos héroes son los que estaban en la plaza', dijo llorando. 'Esa gente estaba corriendo verdadero peligro mientras yo sólo tecleaba desde mi ordenador', insistió.

'Esta revolución pertenece a los jóvenes de Internet, es la revolución de la juventud egipcia'Y pidió que nadie se cuelgue las medallas de la 'revolución'. 'Esta revolución pertenece a los jóvenes de Internet, es la revolución de la juventud egipcia'. 

Ghonim se hizo famoso después de abrir en Facebook el grupo 'Todos somos Jaled Said', un joven, que, según denuncias de organizaciones de derechos humanos, fue golpeado hasta la muerte el 7 de junio pasado por informantes policiales o agentes de paisano cuando se encontraba en un cibercafé en Alejandría.

Hoy, en la red social son muchas las personas que han expresado su orgullo por Ghonim y las muestras de agradecimiento se han multiplicado. Algunos, según informa EFE, han llegado a cambiar su foto de perfil por la de este joven.

La liberación de Ghonim ha supuesto un soplo de aire fresco para las protestas, ligeramente apagadas desde que el fin de semana Gobierno y la mayoría de los partidos de la oposición, se sentaran a negociar una solución al conflicto.

Decenas de miles de personas se han vuelto a concentrar esta mañana en la plaza Tahrir de El Cairo. Según han ido explicando las agencias de información, algunos han llegado hasta allí por primera vez después de ver la entrevista a Ghonim. El propio joven, desde su cuenta de Twitter, dice haberse acercado a la plaza símbolo de la revuelta popular. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional