Público
Público

Un alto funcionario de EEUU defiende un "amplio procedimiento" antes del cierre de una web

El coordinador de Política Internacional de Información y Comunicaciones aboga por que una autoridad independiente decida los cierres

PUBLICO.ES / EFE

El coordinador estadounidense de Política Internacional de Información y Comunicaciones, Philip Verveer, ha abogado en Bruselas por que una autoridad independiente decida sobre el cierre de páginas web que infrinjan los derechos de propiedad intelectual. 'En general, preferiríamos que hubiese un procedimiento antes de que se le niegue a alguien el derecho a que se le distribuya material', comentó en un encuentro con la prensa en Bruselas.

Verveer, que se encuentra en la capital belga para mantener reuniones con representantes comunitarios en el marco del diálogo sobre sociedad de la información con la Unión Europea, aseguró que EEUU defiende el 'libre flujo de información' en la Red. Preguntado por el cierre ordenado la semana pasada por la Fiscalía Federal de Nueva York de varias páginas web que ofrecían sin permiso encuentros deportivos, como rojadirecta.com, al considerar que violaban las leyes de propiedad intelectual, señaló que es necesario comparar la responsabilidad de la distribución de contenidos y de quienes poseen el contenido.

Indicó que una de las cuestiones que surgen en casos como ese es si se puede 'reclutar' a los proveedores de servicios en Internet y distribuidores para proteger la propiedad intelectual de los contenidos. También si deben estar implicados o no los gobiernos en los casos en que 'se usan los mecanismos de distribución para proteger la propiedad intelectual'. '¿Pueden o no los autores de los contenidos informar a los distribuidores de que creen que se están violando sus derechos de propiedad intelectual, sin que medie una tercera parte?', se preguntó.

Para Verveer, la principal 'tensión' en ese debate radica en 'si debería haber árbitros terceros o si partes privadas pueden emprender acciones para cortar información'. 'En EEUU preferimos que las entidades privadas no tengan que hacerse cargo de esos asuntos sin el beneficio de algún tipo de revisión de una parte tercera', comentó. Desde su punto de vista, debe llevarse a cabo un 'amplio procedmiento' antes de que se llegue a cerrar un canal de comunicación. 'Debe realizarse un examen independiente que puede llevar a cabo el gobierno, o alguna otra modalidad que la industria acuerde por sí misma', apuntó.

La semana pasada, el senador demócrata Ron Wyden criticó el cierre de dominios sin posibilidad de defensa y aclaró que ya existe un proceso judicial para hacerlo y que los 'secuestros' de dominios son un 'alarmante precedente'.

El debate sobre el uso de internet como un derecho fundamental y la posibilidad de restringir la distribución de contenidos que viole derechos de autor en línea siguen estando de actualidad en los estados miembros de la Unión Europea. La UE ya incluyó en el marco legislativo sobre Telecomunicaciones aprobado en 2009 que el acceso de un usuario a Internet sólo pueda cortarse 'de ser necesario y proporcionado', y únicamente tras un procedimiento justo e imparcial que incluya 'el derecho del usuario a ser escuchado'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional