Público
Público

La idea de Cameron sobre el multiculturalismo anima a la extrema derecha

El Frente Nacional y el British National Party se regocijan con el discurso del primer ministro británico en Múnich

DANIEL DEL PINO

El primer ministro británico, David Cameron, proclamó el fin del multiculturalismo el pasado fin de semana en Alemania durante la conferencia de seguridad de Múnich. En un discurso, Cameron aseguró que en Reino Unido han aumentado las comunidades musulmanas que apoyan ciertos puntos de vista extremistas por culpa de las políticas paternalistas de los últimos años. 

El primer ministro aseguró que 'algunos jóvenes encuentran muchas dificultades para identificarse con las prácticas tradicionales del Islam que hacen sus padres en casa' y que al mismo tiempo, 'esos jóvenes también tienen problemas para identificarse con Reino Unido, porque hemos permitido que nuestra identidad colectiva se vea debilitada'.

'Así, cuando una persona blanca hace comentarios racistas los condenamos. Pero cuando esos comentarios inaceptables o esas prácticas vienen de gente que no es blanca, somos muy cautelosos, incluso diría temerosos, a la hora de responder'.

Este es el fallo del que habla Cameron y que, seguramente en contra del efecto que él pensaba que iba a tener en la sociedad, se ha convertido en un medio para que algunos partidos de extrema derecha se vean legitimados en muchas de sus ideas.

Sin ir más lejos, después del discurso de Cameron, el British National Party (BNP), partido de extrema derecha por excelencia en Reino Unido, emitió un comunicado de su líder, Nick Griffin, agradeciendo las palabras del premier, porque es algo que ellos llevan diciendo mucho tiempo.

'Es una verdad por la que tanto yo como muchos de mis colegas hemos sido atacados por osar a hablar sobre estos problema' 'Cameron da una verdad objetiva cuando dice que la teoría multicultural ha reforzado las divisiones culturales y raciales que han encendido las llamas del islamismo extremista y han contribuido a la creación del terrorismo islámico en nuestro país', dice Griffin, que añade: 'Es una verdad por la que tanto yo como muchos de mis colegas hemos sido atacados por osar a hablar sobre estos problemas antes de que se convirtiera en algo respetable'.

'Una lección recurrente que nos da la historia es que los regímenes totalitarios (y la destrucción forzada de la Gran Bretaña tradicional a través de la inmigración masiva es tan totalitaria como cualquier otra) es que se encuentran en su momento más vulnerable cuando las élites políticas ven forzadas a admitir algunos de sus errores y a promover debates 'controlados' sobre sus reformas', sigue Griffin.

'Con su discurso, Cameron tira abajo otra de las piedras del muro de la mentira, propaganda y falsa moral que se ha creado en Gran Bretaña durante décadas para silenciar a los británicos mientras nuestro país se ha convertido en un sitio extranjero', concluye.

El BNP tuvo una gran influencia en la sociedad británica hace dos años cuando estalló el escándalo de las dietas del Parlamento.

Gracias al declive de la clase política tradicional por sus prácticas abusivas y a un discurso profundamente demagógico y populista durante los inicios de la crisis por el aumento del paro, Griffin consiguió para su partido dos escaños en el Parlamento Europeo en las elecciones de 2009. Pero su auge fue sólo un espejismo. En las elecciones generales del año pasado se volvió a quedar fuera del Parlamento.

premier

Más preocupante puede ser la reacción al respecto de otro partido extremista, el Frente Nacional francés (FN). Ayer, Marine Le Penalabó las palabras de Cameron diciendo que 'este es justo el tipo de discurso que nos ha eliminado de la vida pública durante 30 años. Se empieza a notar una evolución a nivel europeo, incluso en los gobiernos más tradicionales. Sólo puedo felicitarle'.

La influencia del FN en la sociedad francesa es mucho mayor que la del BNP en Reino Unido, y ha llegado a poner en apuros en las últimas dos elecciones generales a los partidos tradicionales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional