Público
Público

Mubarak alarga su agonía

Los egipcios esperan el mensaje de Mubarak que podría poner fin a 30 años de régimen, pero el Ejército no deja claro cuál será su papel en la transición y aumentan los rumores de golpe

PÚBLICO.ES

Después de 17 días de protestas sin fin en Egipto contra los 30 años de régimen de Hosni Mubarak, todo hacía indicar que el rais presentaría su renuncia hoy en un mensaje televisado. Pero no, Mubarak no se va.

23.56.  El presidente de EEUU, Barack Obama, celebra una reunión de urgencia con su equipo de seguridad nacional hoy para analizar los últimos acontecimientos en Egipto, indicó la Casa Blanca. En declaraciones a la prensa que le acompaña en un viaje a Marquette, en Michigan, donde Obama pronunció un discurso sobre la economía, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que la reunión tendrá lugar esta misma tarde, al regreso del presidente a Washington.

23.31. Mohamed El Baradei pide al Ejército una intervención militar inmediata 'para salvar a Egipto'. En su Twitter y en árabe ha asegurado que la credibilidad del Ejército está en entredicho.

23.20. Los Hermanos Musulmanes, el principal grupo opositor en el país, evitan hacer hoy una valoración del discurso pronunciado por Mubarak. Su portavoz, en declaraciones a EFE, insistió en que se pronunciarán mañana de forma oficial.

23.05. Suleimán también quiso hacer un guiño a los manifestantes: 'El movimiento del 25 de enero ha logrado con éxito generar un cambio global en la marcha de la democracia. El cambio ya ha comenzado', asegura.

22.55. 'Esto no nos lo esperábamos, pero nos da igual, porque mañana (Mubarak) volverá a tener al pueblo egipcio en las calles para exigirle que se marche', aseguró a Efe en Tahrir el comerciante Ahmed Merzawi. La rabia es manifiesta en la plaza Tahrir y los manifestantes buscan las cámaras de televisión presentes en las calles para mostrar su indignación.

22.37. Ahora es el vicepresidente, Omar Suleiman quien se dirige a la nación. 'Estoy comprometido con garantizar una transición pacífica', asegura. Pide a los egipcios que abandonen las protestas.

22.25. La multitud de la plaza Tahrir se dirige muy enfadada hacia el edificio de la televisión pública.

22.09 El discurso de Mubarak se ha quedado muy lejos de contentar al movimiento popular. Mañana se volverán a repetir las grandes manifestaciones de las últimas semanas, pero el problema principal es lo que puede pasar esta noche.

Los rumores de un golpe del Ejército pueden ser sólo el signo de un cambio de prioridades. Proteger el Estado. Y si las revueltas continúan, es posible que la represión que se vio en los primeros días de las protestas no sean nada comparado con lo que está por llegar.

22.02 Por si quedaba alguna duda vuelve a repetir:

'No dejaré Egipto hasta que muera'

21.59 Mubarak está basando casi todo su discurso en la crisis económica. Pero ni anuncia su dimisión ni levanta el estado de emergencia. Va a ser una noche my larga en El Cairo y el Ejército cambiará de bando posiblemente.

21.58  'Cuando me alisté en el Ejército también era joven. He pasado toda mi vida defendiendo la soberanía de Egipto. Entiendo vuestra frustración'.

21.57 'El daño que ha sufrido nuestra economía puede dejar Egipto en una situación en la que vosotros que pedís reformas seáis los primeros afectados. La situación no es sobre Hosni Mubarak, sino sobre Egipto'.

21.56 Explica que para eliminar el estado de emergencia que impera desde hace 30 años, tienen que estar seguro de que las circunstancias son 'las adecuadas'.

21.49 Anuncia el traspaso de ciertos poderes a Suleimán, pero parece que no se va.

'Quiero proteger la Constitución y responder a vuestras demandas al mismo tiempo. Tengo que continuar con mi responsabilidad de hacer frente a este difícil momento hasta que se asegure la estabilidad' 

21.48 'Queridos ciudadanos anuncio que no me presentaré a las próximas elecciones'

21.47 'Mi obligación parte de una convicción de que vuestras demandas son justas y legítimas'

21.46 Comienza el discurso

'Como un padre a sus hijos os digo que os aprecio como símbolo de una nueva geenración que pide el cambio'

'La sangre de vuestros mártires no será olvidada'

21.24 Buen humor en Twitter antes del mensaje televisado de Mubarak como cuenta The Guardian: el hash #reasonsmubarakislate es trending topic ahora en la red social. 'Razones por las que Mubarak se retrasa'.

Algunos de los tweets:

'Porque insistió en darse el banquete final antes de irse en el exilio' (@bhindepmo)

'Porque estaba intentando cambiar su estatus de Facebook pero se cayó Internet' (@haksworld )

21.15  Sobre el anuncio de Ghonim en Twitter: 'Misión cumplida', nuestro corresponsal en Londres, Íñigo Sáenz de Ugarte, recuerda en su blog otro momento muy distinto en el que esa frase resultó más que prematura.

21.10 Y de los deportes al tiempo. Mubarak se está haciendo de rogar. Al Jazeera comenta los pequeños cambios en la línea editorial de la televisión estatal. Imágenes de las protestas, opiniones de manifestantes y críticas a tres ministros investigados por corrupción.

21.08 Para saber quién es Omar Suleimán, podéis echar un vistazo al perfil que publicó hace unos cuantos días nuestro corresponsal en Jerusalén, Eugenio García Gascón. 

21.05  El discurso va con retraso. El sonido desde la palza Tahrir por las imágenes que está mostrando Al Jazeera es ensordecedor. Al parecer, la televisión estatal está emitiendo las noticias de deportes.

20.55 Esta es una de las imágenes emitidas por la televisión estatal con las que pretendían probar que Mubarak no se ha ido del país y que se estaba entrevistando con el vicepresidente Suleimán. (AFP)

 

20.42 EFE refleja ahora una información que lanzó Al Arabiya hace aproximadamente una hora. Según la cadena árabe, Mubarak no va a anunciar su renuncia, sino una serie de procedimientos constitucionales que concluirán con el traspaso de poder a Suleimán. La agencia española explica la estrategia:

'Según el artículo 82 de la Constitución egipcia, si por cualquier obstáculo temporal el jefe de Estado es incapaz de desarrollar sus funciones, 'él delegará sus poderes a un vicepresidente o al primer ministro en caso de que no haya vicepresidente o de que éste esté incapacitado para hacerlo'.

Además, el artículo 84 estipula que en caso de quedar vacante la Presidencia, el jefe de la cámara baja del Parlamento asumirá temporalmente la Presidencia; y, si en ese momento esa cámara legislativa está disuelta, el presidente del Tribunal Constitucional tomará el control de la Jefatura de Estado'.

Esto significaría que el movimiento de Mubarak puede ser meramente simbólico. Cedería su puesto a Suleimán hasta que se aplaquen los ánimos. Y luego ¿Volvería?

20.40 La BBC describía hace un rato el ambiente en la plaza como 'los minutos antes de un concierto de rock en el que la gente está esperando a que salga el grupo'. The Guardian acaba de colgar un vídeo que lo prueba: https://bit.ly/h0jJWa

20.25 Una correción sobre la hora en que será emitido el discurso televisado de Mubarak: A las 21.00 hora de la península.

20.22 Un poco de imagen. Aquí, un enlace a la fotogalería del día sobre la revuelta popular en Egipto. Aquí, al canal en inglés de Al Jazeera en YouTube, en el que está la señal en directo

20.20 Obama sobre el anuncio de Mubarak

20.05 Nuevo comunicado del Ejército en el que siguen sin dejar las cosas claras ¿Golpe o salida?

'Dada la responsabilidad de las Fuerzas Armadas, y su compromiso para defender al pueblo y proteger sus intereses y seguridad [...] El Consejo Superior de las Fuerzas Armadas seguirá reunido para decidir qué medidas deben ser tomadas para proteger a la nación y las esperanzas y aspiraciones del gran pueblo de Egipto'

19.55 Las palabras de Obama se han podido ver en directo desde la plaza Tahrir. La gente ha aplaudido al presidente de EEUU.

19.51 Comunicado muy discreto de Obama desde Michigan. El presidente de EEUU prefiere esperar al comunicado:

'La gente está pidiendo el cambio a gritos. Gente de todas las edades, pero los más jóvenes han estado al frente. Una nueva generación, vuestra generación, que quieren ser escuchados y queremos que esa gente sepa que EEUU los apoyará en su transición a la democracia' 

'Vivimos en un mundo conectado y estas protestas han demostrado que lo que pasa en cualquier parte tiene consecuencias para todos'

19.08 Por si no había suficiente confusión el ministro de información, Anás el Fiqi, acaba de negar en la televisión estatal que Mubarak vaya a dejar su cargo, informa EFE.

El mismo canal habría asegurado que el discurso de Mubarak tendrá lugar a las 11.00 horas (península). 

19.06 Según la CNN, la gente en la plaza está gritando sin parar 'civil, civil, no militar'. La cadena estadounidense cita a un alto cargo del Ejército que dice que no se trata de un golpe. 'No es un golpe, es consenso'. 

18.56 Más informaciones desde la plaza Tahrir de nuestro enviado especial, Óscar Abou-Kassem, que confirman los miedos a un golpe militar:

'En la plaza se espera ansiosamente el comunicado de Mubarak. La gente quiere saber si se trata de un mensaje grabado o no, ya que los rumores entre la masa apuntan a el rais ya ha salido del país. La gente está muy preocupada por el papel que pueda tomar el Ejército si se confirma el golpe'.

18.42 Por otra parte, hay que analizar el esperado discurso de Mubarak. El juego de palabras elegido por el rais puede hablar de dimisión o de traspaso de poder. Lo primero significaría su salida definitiva, lo segundo puede ser interpretado como una cortina de humo. 

De hecho, hay dudas sobre la responsabilidad actual del vicepresidente Suleimán. Según el ministro de finanzas, Samir Radwan, que acaba de hablar con Sky News, Suleimán lleva gobernando desde hace una semana.

Radwan, por cierto, parece apuntarse a la idea de cambio:

'Siempre he dicho que estos jóvenes, hombres y mujeres, han dado la voz de alarma... los hemos ignorado demasiado tiempo. Es cuestión de tiempo que los tomemos en serio y les invitemos a participar'

18.38 Si los militares decidieran tomar el poder, se trataría de un momento muy delicado. El Ejército es la institución más respetada en Egipto y hasta ahora han estado protegiendo mayoritariamente a los opositores. En el caso de un hipotético golpe, habría que ver cuál es la respuesta del pueblo. 

Sobre los militares, el diario The Guardian, hablaba esta mañana de detenciones masivas y torturas hasta ahora desconocidas.

18.32 Los Hermanos Musulmanes tampocon tienen muy claro qué papel está jugando el Ejército en todo esto. Essam al Erian dijo a Reuters:

'Parece un golpe militar... Estoy preocupado. El problema no es el presidente, es el régimen'

18.22  Más sobre el papel que están teniendo los militares en la supuesta salida de Mubarak. La BBC informa de que puede haber dos posibilidades, que el Ejército haya dado un golpe real o simplemente haya decidido escuchar las peticiones del pueblo y haya forzado al rais a dejar su cargo. De hecho, el comunicado de los mandos militares no es demasiado claro al respecto.

 

18.19 De acuerdo con la agencia Reuters, Mubarak está reunido en estos momentos con el vicepresidente Omar Suleimán. En ese encuentro se podría estar produciendo el relevo del que se hablaba a primera hora de esta tarde. 


18.03. Wael Ghonim, el directivo de Google que estuvo detenido durante 12 días y fue liberado anteayer ha enviado un mensaje muy especial desde su cuenta de Twitter

Revolución 2.0: Misión Cumplida

La aparición de Ghonim en televisión tras su puesta en libertad sirvió para que ayer cientos de miles de personas se volvieran a lanzar a la plaza Tahrir pidiendo el fin del régimen.

Ghonim fue el cabecilla de la organización de las protestas a través de Facebook. Más información en este artículo de nuestro enviado especial en El Cairo, Óscar Abou-Kassem. 

17.58. Durante todo el día se ha hablado de una gran presencia de militares en las calles de El Cairo hoy. La televisión qatarí Al Jazeera sugiere que el Ejército se estaría preparando para tomar el control de la situación en caso de que Mubarak anuncie su dimisión.

17.53. Segun Al Arabiya, los Hermanos Musulmanes aceptarían la cesión del poder a Omar Suleimán. Hay que esperar a cómo se desarrollan los acontecimientos, pero las declaraciones del vicepresidente en los últimos días, no son demasiado esperanzadoras sobre los cambios que puedan venir.

'La alternativa al diálogo es que haya un golpe, lo que puede conllevar una gran cantidad de medidas apresuradas, que incluyen muchas irracionalidades. No queremos llegar a ese punto para proteger Egipto'

17.48. Ha habido un aluvión de rumores sobre dónde se encuentra Mubarak a estas horas. Algunos aseguraban que ya había salido del país, la cadena Al Arabiya aseguraba esta tarde que el presidente había abandonado el palacio presidencial y se encontraba en Sharm el Sheik. Sin embargo, Al Jazeera acaba de confirmar que Mubarak está aún en El Cairo y no se ha movido de su residencia oficial. 

17.31. Expectación en la plaza Tahrir ante los  últimos movimientos. Decenas de miles de personas permanecen en la llamada plaza de la Liberación en un ambiente de euforia. Los manifestantes que llevan 17 días haciendo presión aseguran que no se marcharán hasta que la renuncia se Mubarak sea efectiva. La posible solución de que Suleimán suceda a Mubarak tampoco les convence. Informa Oscar Abou-Kassem.

17.25. La CIA apunta también al abandono hoy de Mubarak. El director de la CIA, Leon Panetta, afirmó hoy que 'hay una gran probabilidad' de que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, abandone el poder esta misma noche. Panetta hizo esas declaraciones en una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

17. 15. El primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, asegrua  ue 'todo está en manos del presidente Hosni Mubarak y no se ha tomado ninguna resolución hasta ahora'. Shafiq hizo sus declaraciones a la televisión pública poco después de que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas anunciara su apoyo a 'las legítimas demandas del pueblo'.

17.00. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto anunció hoy su apoyo a 'las legítimas demandas del pueblo' y afirmó que está 'estudiando las medidas' para salvagurdar los intereses del país. El compromiso figura en el comunicado número 1 del consejo leído por un militar en las cámaras de la televisión pública. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas dijo que se mantendrá en sesión permanente.

El comunicado dice textualmente:

'Partiendo de la responsabilidad y el compromiso de las Fuerzas Armadas en proteger al pueblo y patrocinar sus intereses y su seguridad, y teniendo interés en la integridad de la patria, los ciudadanos y los logros del gran pueblo egipcio y sus propiedades, y reiterando y apoyando las legítimas demandas del pueblo, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas sesionó hoy jueves, 10 de febrero del 2011, para estudiar la evolución de la situación hasta la fecha, por lo que el Consejo decidió mantenerse en sesión permanente para estudiar las medidas que es posible adoptar para preservar la patria, los logros y las ambiciones del gran pueblo egipcio'

16.30 El presidente egipcio Hosni Mubarak podría dejar el poder hoy mismo, según indican declaraciones de varios miembros del Gobierno y del Ejército. Según el secretario general del partido gobernante citado por la BBC, Mubarak podría dejar el poder al vicepresidente, Omar Suleiman.  El Consejo Supremo del Ejército ha apuntado en la misma dirección al afirmar que las demandas de los manifestantes 'serán atendidas'

Hossan Badrawi, secretario general del Partido Nacional Democráico, dijo a la cadena pública británica que Mubarak 'probablemente' se dirija a la nación esta misma noche.

Sus comentarios se produjeron después de que el primer ministro Ahmed Shafiq dijera al servicio en árabe de la BBC que se está considerando la posibilidad de que Mubarak renuncie al poder.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional