Público
Público

Suiza bloquea los posibles fondos de Mubarak en bancos helvéticos

El ejecutivo publicó una orden pidiendo a los bancos suizos que busquen y congelen los bienes del clan de Mubarak

EFE

El Consejo Federal helvético decidió hoy bloquear con efecto inmediato los posibles fondos que el presidente egipcio y su familia tengan en bancos suizos, según anunció un portavoz del Ministerio de Exteriores. El ejecutivo publicó una orden pidiendo a los bancos suizos que busquen y congelen los haberes del clan de Mubarak, poco después de que éste renunciara hoy al poder acosado por las protestas populares que se desarrollan desde hace 18 días.

'El Consejo Federal ha decidido congelar con efecto inmediato todos los fondos que eventualmente se encuentren en Suiza del antiguo presidente egipcio y de sus allegados', señaló el Ministerio en un comunicado. Explicó que la decisión tiene el objetivo de evitar 'cualquier riesgo de que sean desviados bienes que pertenecen al pueblo egipci'. La ministra de Exteriores suiza y presidenta de la Confederación, Micheline Calmy-Rey, quien hoy se encuentra en una visita de trabajo en Madrid, dijo a los medios suizos que el texto fue publicado a las 17.30, es decir, una media hora después del anuncio de la renuncia de Mubarak.

Según diversas fuentes, Mubarak y sus allegados tendrían depositados en países extranjeros, entre otros Suiza, importantes sumas de dinero. Esta semana, la organización ginebrina Derecho para Todos ya había pedido al Gobierno uizo que bloqueara inmediatamente los posibles haberes de Mubarak, aún antes de su dimisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional