Público
Público

La UE concede 275 millones de euros a Túnez

En concepto de dos ayudas, una inmediata, para el Gobierno de transición

EFE

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, ha anunciado desde Túnez que los 27 concederán una ayuda inmediata de 17 millones de euros para ayudar al Gobierno de transición tunecino y otra de 258 millones de euros de aquí hasta 2013.

En una conferencia de prensa en la capital tras reunirse hoy con el primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi, y otros dirigentes y líderes opositores del país, Ashton dijo igualmente que la UE 'agilizará' las negociaciones para conceder a Túnez un 'estatuto avanzado' de asociación. 'Espero que ese estatuto esté listo para ser ratificado por el Gobierno que salga de las elecciones' en Túnez, previstas para dentro de seis meses, dijo la representante europea.

'La Unión Europea está de todo corazón detrás de las aspiraciones del pueblo tunecino por la libertad y la democracia', afirmó y recalcó que 'todos los actores políticos y de la sociedad civil deben continuar trabajando juntos hacia unas elecciones libres y democráticas'.

Ashton señaló que había mantenido entrevistas 'muy constructivas' con Ghanuchi y con varios miembros del Gobierno de transición, además de con representantes de la sociedad civil como la Liga Tunecina de Defensa de los Derechos Humanos (LTDDH) o de asociaciones de mujeres.

Ashton resaltó que el objetivo es doble: ayudar y apuntalar la apertura política

'La democracia profunda solo puede echar raíces y florecer con la implicación de una amplia gama de ONG's y hay muchas cosas que la UE puede hacer para apoyarlas', indicó y subrayó que los 27 representan 'el aliado más potente del pueblo tunecino en el camino a la democracia'.

La alta representante para la Política Exterior y de Seguridad explicó que ha entablado negociaciones con el Banco Europeo de Desarrollo para movilizar hasta 1.000 millones de euros este año para la región vecina del sur del Mediterráneo, 'centrados principalmente en Túnez'.

A su juicio esta cantidad permitirá ayudar a las pequeñas y medianas empresas y relanzar las infraestructuras de transporte. Ashton resaltó que el objetivo es doble: ayudar y apuntalar la apertura política y la transición democrática y apoyar al mismo tiempo el desarrollo económico y social.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional