Público
Público

La protesta marroquí se expande en internet

Rabat refuerza a la Policía de cara a la marcha del domingo

RAÚL TORRES

Durante algo más de dos minutos, 14 marroquíes denuncian los problemas de su sociedad en un vídeo creado por el Movimiento 20 de Febrero, que ha convocado la manifestación del próximo domingo, y que ya está colgado en YouTube. El llamamiento a participar en la protesta se expande también en los muros de Facebook y encabeza las ediciones electrónicas de periódicos opositores.

En ese repaso a la realidad de Marruecos, todos los mensajes comienzan igual: 'Soy marroquí y voy a asistir a la manifestación del 20 de febrero', y terminan solicitando igualdad, justicia social, trabajo, vivienda digna, ayudas al estudio y mejores sueldos. El punto final lo pone el testimonio de una mujer, que narra su experiencia en una manifestación contra la carestía de la vida que transcurrió bajo la atenta vigilancia de la Policía.

Desde la organización del movimiento solicitan 'un cambio', reformas políticas, la renuncia del Gobierno y la disolución del Parlamento, para 'restaurar la dignidad del pueblo marroquí'. Y desde hoy circulan por Rabat unas octavillas donde se hace un llamamiento a toda la sociedad, incluidos 'estudiantes, mujeres, trabajadores, marginados y oprimidos'. El escrito dice: 'Basta de estar callados. Por hablar no vamos a perder más de lo que perdemos callados. Vamos a hablar en voz alta'. La palabra 'basta' encabeza una lista que incluye 'la carestía de los precios, el soborno, las torturas, la explotación y la sumisión'.

El Gobierno se prepara para la jornada del 20 de febrero con el refuerzo de las fuerzas de seguridad. La presencia policial ha aumentado en la Universidad de Rabat y en las zonas comerciales, y hay más policías en las calles de la capital. El diario digital Lakome habla de 50.000 agentes adicionales y dice que los servicios de seguridad están trabajando en todo el país para preparar informes diarios sobre la situación social y recoger datos del Movimiento 20 de Febrero.

Otro de los frentes que preo-cupa al Gobierno son las huelgas en la sanidad y la educación. Las cifras oficiales hablan de 22 manifestaciones al día de los titulados desempleados en todo el país. La Central Democrática de Trabajadores ya ha mostrado su solidaridad con la protesta del día 20

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional