Público
Público

La plaza Tahrir recuerda al Ejército que debe seguir la transición

El clérigo Al Qardawi ponuncia su primer discurso en El Cairo desde 1981. Pide la unidad de musulmanes y cristianos y la liberación de los presos políticos del rais

PUBLICO.ES/EFE

Una semana después de la caída de Hosni Mubarak, la plaza Tahrir de El Cairo se volvió a llenar de gente celebrando la revolución popular.

El ambiente es festivo y la oración fue dirigida por el clérigo Yusuf Al Qardawi, que recordó que la caída del régimen no debe significar la muerte del movimiento. Sobre todo en lo que se refiere a exigir al Ejército que cumpla con la transición prometida y libere a las miles de personas que el aparato represor del rais detuvo en los últimos días del régimen.

Al Qardawi, con doble nacionalidad egipcia y qatarí y presidente de la Asociación Internacional de Ulemas, no pronunciaba un sermón en Egipto desde 1981. Desde el palco montado en su honor, también manifestó una de las preocupaciones que continúan en la mente de los grupos de la oposición.

Los antiguos colaboradores de Mubarak siguen en el Gobierno, y si se quiere hacer una transición verdadera deben salir. 'Egipto tiene que liberarse porque es un deseo de los jóvenes y, si es el deseo de los jóvenes, el destino ha de cumplirse', dijo.

El clérigo, cercano a los Hermanos Musulmanes y detenido en dos ocaisones, hizo además un llamamiento muy especial: a la colaboración entre cristianos y musulmanes para construir juntos el futuro de Egipto: 'La revolución ha conseguido que todos paremos las injusticias y consigamos la libertad. Yo siempre hablo con los musulmanes pero pido a los musulmanes y cristianos que trabajen juntos', dijo.

El rezo se dedicó a los 'mártires de la revolución' y cuando terminó, los asistentes comenzaron a gritar lemas como '¡Viva Egipto!', '¡El pueblo quiere el progreso de Egipto!', '¡Hosni Mubarak abandonó su era!' o '¡No queremos a Hosni ni a sus agentes, queremos la purificación del régimen!'.

Una semana después de la caída del régimen, Egipto celebra hoy el 'Día de la Victoria'. Miles de egipcios se han ido congregando desde primera hora de esta mañana en la palza Tahrir en un ambiente absolutamente festivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional