Público
Público

Bahrein retira al Ejército tras la violenta represión de los últimos días

Tras la retirada de los militares, miles de personas vuelven a tomar la plaza de la Perla de Manama. Los manifestantes se concentran al grito de 'el pueblo quiere la caída del régimen' y 'pacíficamente, pac&iac

PÚBLICO.ES / EFE

Las protestas en Bahrein han vuelto a tomar el pulso en las calles. Miles de personas se han concentrado de nuevo en la plaza de la Perla de Manama, símbolo de las revueltas que comenzaron el pasado día 14, de donde fueron desalojados por la fuerza la madrugada del jueves aprovechando la retirada del Ejército que llevaba tres días desplegado en la capital.  

Algunos manifestantes besaron el suelo de la plaza, otros hicieron fotografías de los aproximadamente 60 vehículos policiales que abandonaban el lugar y todos ellos celebraron su retorno a la plaza. Al grito de 'el pueblo quiere la caída del régimen' y 'pacíficamente, pacíficamente', algunos de los opositores han instalado tiendas de campaña mientras insistían en su intención de quedarse hasta que sus exigencias de reformas democráticas y mejoras de las condiciones de vida sean satisfechas. 

Los participantes en la protesta recuperaron la plaza después de algunos enfrentamientos con la policía, que se retiró tras varios intentos de dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos. Anteriormente, el príncipe heredero de Bahrein y vicecomandante supremo de las Fuerzas Armadas, Salman bin Hamad al Jalifa, había ordenado la retirada 'con efecto inmediato' de las fuerzas militares que permanecían desplegadas en las calles de Manama, según ha informado la agencia de noticias oficial, BNA.

'Las unidades militares a las que se les encargó la protección de las zonas vitales del centro de la capital han completado su misión con éxito en la conservación de la seguridad y el orden públicos y la paz de los ciudadanos y los residentes', aseguró un portavoz del Ejército en un mensaje difundido por la televisión estatal.

Sin embargo, la nota oficial indicaba que 'las fuerzas policiales de Bahein seguirán vigilando la ley y el orden'. El Ejército se desplegó el pasado jueves por las calles de Manama, después de que la policía antidisturbios desalojara de la plaza de la Perla a varios miles de manifestantes que llevaban dos días acampados.

Mientras tanto, varios cientos de personas continúan manifestándose en las instalaciones del hospital Al Salmaniya, donde ayer se concentraron miles de manifestantes tras la violenta intervención del Ejército que causó un muerto y decenas de heridos. Desde que comenzaron las protestas al calor de los levantamientos populares de Túnez y Egipto, al menos siete personas han muerto.

La oposición exige 'garantías de que no se va a atacar a los manifestantes' 

Por su parte, Jalil al Marzuq el dirigente del Wifaq, el principal grupo de la oposición, dijo que su grupo valoraba la retirada de los militares, pero subrayó que deseaba 'garantías de que no se va a atacar a los manifestantes y de que se va a propiciar una atmósfera adecuada'.

Este dirigente del Wifaq, que cuenta con 18 de los 80 escaños del Parlamento, insistió en que su grupo dialogará cuando se haya garantizado el cumplimiento de estos puntos. En este sentido, indicó que 'toda la oposición, no solo el Wifaq, respalda el diálogo y lo ha pedido desde hace 10 años, pero ha sido el Gobierno quien lo ha rechazado'.

Las protestas cuentan con una participación sin precedentes en el país, de mayoría chií pero gobernado por una minoría suní, y formado por un archipiélago de islas con una superficie de tan solo 727 kilómetros cuadrados, en el que viven poco más de un millón de personas, la mitad de ellas extranjeras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional