Ernesto Ekaizer

¡Es la revolución, estúpidos!

ERNESTO EKAIZER 22/02/2011 01:00 Actualizado: 22/02/2011 02:33

Hace pocos días, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que viajó a Libia el pasado mes de octubre, concluyó su informe sobre la economía de dicho país, que se puede leer desde el 9 de febrero en la página web de la institución. Los economistas "dan la bienvenida al fuerte comportamiento macroeconómico y el progreso en reforzar el papel del sector privado" así como el "ambicioso programa de privatizar bancos y desarrollar el naciente sector financiero". Libia, a su modo, era también una darling (una querida) de los mercados y de las instituciones que representan sus intereses.

Pero he aquí una descripción que ayuda a entender cuáles eran las expectativas del dictador Muamar Gadafi ante la marea que subía en el norte de África.

Es posible derrocar a Gadafi del mismo modo que lo fue con Mubarak

El informe señala: "Los recientes acontecimientos en los vecinos países de Egipto y Túnez han tenido un impacto económico limitado hasta ahora en Libia. Para contrarrestar el efecto del alza del precio de los alimentos el Gobierno ha cancelado el 16 de enero pasado los impuestos y aranceles sobre los alimentos nacionales e importados. El Gobierno ha anunciado también la creación de un fondo multimillonario de dólares para inversiones y desarrollo local que se centrará en ofrecer viviendas para la crecientepoblación".

Que ha sido demasiado tarde lo ha visto el propio dictador que ha intentado en las últimas horas ahogar en sangre las revueltas en todo el país. Ayer, parecía confirmarse que pese a la brutal represión y a la existencia de centenares de muertos, el régimen de Gadafi había perdido el control de la segunda ciudad del país, Bengasi, al tiempo que las movilizaciones se generalizaban en todo el país.

Con todas las cautelas necesarias, parece haber una gran diferencia entre los acontecimientos en Egipto y los que se están desarrollando en Libia.

La feroz represión con armas de fuego y ataques desde helicópteros ha provocado, particularmente en Bengasi, una insurrección en regla, en la cual los manifestantes han logrado obtener armas abandonadas por policías y militares en edificios gubernamentales.

Ejército dividido

Por otra parte, hay múltiples testimonios según los cuales el Ejército libio se halla dividido, con un sector que ha pasado al lado de las protestas. La levadura de esta insurrección es desde luego la convicción de que es posible derrocar a Gadafi del mismo modo que lo ha sido imponer la renuncia de Hosni Mubarak en Egipto. Pero mientras el Ejército egipcio optó por encajar las movilizaciones, el libio ha seguido las órdenes del dictador, lo que indudablemente ha radicalizado la situación.

Gadafi ha agitado el fantasma del tribalismo y el terrorismo como en su día Mubarak el del islamismo radical, ambos con el objetivo de conseguir el respaldo de sus viejos y leales amigos en Europa y en Estados Unidos.

Pero sus amigos, como los de Mubarak, ya nada pueden hacer por él. Cuando uno lee los informes del FMI, donde, por cierto, no se puede encontrar una sola referencia a la tasa de desempleo en Libia, que al parecer se sitúa en el 30% (como antes los de Túnez, donde se sugería la reforma del sistema de pensiones), es difícil reprimir una frase que lo dice todo: ¡Es la revolución, estúpidos!

35 Comentarios
  • nachomad08
    #1 Vota Vota

    14 i nachomad08 22-02-2011 02:58

    la guillotina es un invento idoneo para estas situaciones. esperemos que en Libia se de buena cuenta de ello, y Gadaffi no tarde en probarla, se lo merece sin duda.

    http://soukencafe.blogspot.com/

  • Francisco Javier
    #2 Vota Vota

    8 i Francisco Javier 22-02-2011 03:33

    Gracias Ernesto.Che,vos sos lindo poniendo negro sobre blanco.

  • JorgeEconopata
    #3 Vota Vota

    27 i JorgeEconopata 22-02-2011 07:27

    Los sátrapas del mundo empiezan a tener que ajustar las cuentas con los pueblos. Espero que prospere el ejemplo y los pueblos por fin se emancipen de sus dueños.

  • BGH
    #4 Vota Vota

    4 i BGH 22-02-2011 09:28

    ¡Oh pueblo árabe!

    En la equivalencia a la MTV en el Cairo, se repetía machaconamente a mediados de la anterior década, una canción del cantautor protesta Shaaban Abdel Rahim , un shabi egipcio: "Ya 'Amm' Arabi". Su pegadiza letanía se extendía, en un grito de denuncia y movilización frente la opresión. Es ahora, en el 2010, cuando las revueltas sacuden buena parte del mundo musulmán... http://larepublica.es/firmas/blogs/index.php/dametira/2011/02/19/ioh-pueblo-arabe

  • Luis Maria
    #5 Vota Vota

    11 i Luis Maria 22-02-2011 09:55

    Que del coraje de los pueblos árabes y del Magreb, seamos capaces de aprender una lección:

    la de ser nosotros, todos, más exigentes con nuestros gobernantes y sobre todo, con los "dueños" de nuestro mundo, tan sátrapas y dictadores como los que estos pueblos tratan de quitarse de encima.

  • Derrelicto
    #6 Vota Vota

    8 i Derrelicto 22-02-2011 10:24

    El principal valedor en Europa del "excéntrico" -un claro eufemismo para evitar llamar psicópata asesino- Muamar al-Gadafi es Silvio Berlusconi, el gobernante más estrambótico de Europa. El impresentable apoyo del gobierno italiano a los crímenes del sátrapa libio convertirá el asunto de las velinas y del "bunga-bunga" en la simple anécdota de un septuagenario rijoso frente a la categoría de la complicidad en crímenes contra la humanidad. Va a resultar cierto el rumor que corre por Italia de que el motivo por el que la Camorra Napolitana está atravesando la etapa más permisiva de su historia es que su jefe máximo -il capo di capi- es ahora el primer ministro de ese país.

  • Errioxa
    #7 Vota Vota

    14 i Errioxa 22-02-2011 10:28

    El problema es q el FMI seguirá ahí, y poco podremos hacer los ciudadanos, hasta que la revolución se haga contra el sistema en su conjunto, apuntando a este FMI, OMC, BCE.....

  • Crebinsky
    #8 Vota Vota

    6 i Crebinsky 22-02-2011 10:47

    Todo apunta a que lo que está pasando en los paises árabes es una suerte de revolución equivalente a la francesa en cuanto a que el pueblo se revela contra la aristocracia - léase oligarquia - y por la democracia. Lo bueno le gusta a todo el mundo. Son buenas noticias, sobre todo para ellos.

    saludos

  • El titan
    #9 Vota Vota

    5 i El titan 22-02-2011 10:49

  • Tinejo
    #10 Vota Vota

    10 i Tinejo 22-02-2011 11:01

    No te engañes Ernesto, los aliados lo entienden todo perfectamente, pero no van a mancharse las manos en público, cuando en privado pueden aprovechar el tiempo en ir armando un plan de control de la situación post-gadafi y que la situación no se les escape del control que realmente les interesa: el monopolio de sus recursos naturales.

    http://pocoquedecir.wordpress.com

  • euklides
    #11 Vota Vota

    11 i euklides 22-02-2011 11:18

    Nachomad08

    La guillotina para Gadafi ¿Y para los del FMI no?

  • davidmartin
    #12 Vota Vota

    0 i davidmartin 22-02-2011 11:28

    Los gobiernos occidentales siguen una equidistancia ambivalente, no se pasarán al lado de la revolución ni harán una crítica a Gaddafi mientras siga en el poder, pero no hay motivos para defenderle. No puede agitar el fantasma del terrorismo como arma para sostenerse pues el es el mayor terrorista.

    http://www.laverdadcritica.blogspot.com

  • Hipatia2
    #13 Vota Vota

    3 i Hipatia2 22-02-2011 11:44

    Erkaizer, como siempre tan lúcido. Posiblemente, el resumen adecuado a la situación sea la frase que Vd. tan acertadamente utiliza: ¡Es la revolución, estúpidos!

  • DOBERMANN
    #14 Vota Vota

    5 i DOBERMANN 22-02-2011 11:45

    ¿para cuando Marruecos?

  • Binah
    #15 Vota Vota

    3 i Binah 22-02-2011 12:06

    Es la revolución, pero programada. A varios países les interesan ciertos conflictos para sacar de ahí, cuando sea el momento, el beneficio del control del petróleo.

    Creo que esto no ha hecho más que empezar, el asunto va más allá y los servicios de inteligencia están para algo...Y en medio de todos Irán.

  • Baron de Asturiania
    #16 Vota Vota

    3 i Baron de Asturiania 22-02-2011 12:13

    Y si Libia queda libre ¿Donde pasará Berlusconi el exilio?

  • AMADEUS48
    #17 Vota Vota

    10 i AMADEUS48 22-02-2011 12:15

    Lúcida apostilla, Ernesto (permíteme que te tutee, pues he vibrado tantas veces con tus encendidos y lúcidos planteamientos, que para mí eres como un alter ego, una de las pocas voces razonables y razonadas que de cuando en cuando se dejaban oír en medio de los cantos de sirena neoliberales que los ¿contertulios? - más bien la "voz de su amo" - no cesaban de repetir como un mantra aniquilador)

    Como bien apuntas esos yupis de tres al cuarto del FMI, son incapaces de ver otra realidad que la que les permite su paradigma neoliberal al servicio de las minorías de siempre, que son las mismas, aunque parezca que cambien (¿de qué suena a mí ese dicho popular de los perros y los collares?).

    Como en todos sus análisis y recomendaciones, sólo ven lo que a dichas minorías les interesa que vean, y sólo recomiendan lo que a ellas les beneficia.

    Qué la inmensa mayoría de la población sufra penalidades por sus recomendaciones, a ellos, sobre todo a quienes sin disimulo veneran, poco les importa, se la trae al pairo.

    Están tan cegados por sus prejuicios que son incapaces de ver la miseria y rabia de los pueblos oprimidos, y de comprender, que más pronto que tarde, esa miseria y esa rabia, debidamente sublimada, se convertirá en una fuerza mucho más poderosa que la de todos los millones de millones de dólares, euros, yenes, yuanes,... que poseen sus amos y señores.

    Los casos de Túnez, Egipto y Libia son, por el momento, claros exponentes de esa evidente realidad, que esos burócratas de medio pelo son incapaces de ver, porque sus ¿modernas gafas? neoliberales se lo impiden al filtrarles la realidad social que no quieren ver.

    Pero la pregunta que me hago, que te hago y que os hago a todos, es, ¿cuánto tardarán esos movimientos populares en cruzar el Estrecho, y recorrer "como un fantasma" a la vieja Europa?

    Solidaridad, Salud y Salu2,

    AMADEUS

  • pigadeta
    #18 Vota Vota

    4 i pigadeta 22-02-2011 12:58

    17- Estoy totalmente de acuerdo. ¿Cuando cruzará el Estrecho camino de Europa?

  • El Troll
    #19 Vota Vota

    -3 i El Troll 22-02-2011 13:28

    En fin, en contra de lo que opinan los agradecidos foreros, a mi me parece un análisis muy justito. Poco desarrollado y con menos profundidad que una pecera. Es posible que no se tenga mucho que escribir (por desconocimiento o ganas), pero esto es un mini-artículo, nada que ver con los realizados por otros periódicos nacionales, y ya no te digo extranjeros. Espero que la gente forme sus opiniones en "algo" con mas enjundia por que si no vamos apañados.

  • Lu Folino
    #20 Vota Vota

    1 i Lu Folino 22-02-2011 14:04

    Hartos de corrupción, los pueblos se rebelan.

    Falta educarlos para que no caigan bajo las apariencias benéficas de los imperialismos que solo pretender exprimirlos como una naranja, admitiendo cualquier trampa o ilegalidad con tal de tener aliados -sean jeques, militares, dictadors o presidentes electos por los pueblos.

    Es la manipulación de los Estados poderosos contra los productores de la riqueza que recibe migajotas y son maltratados en su dignidad y su libertad.

    Pedimos encarecidamente al pueblo musulmán que las mujeres sean igualadas en sus derechos con los hombres. Aunque el camino para alcanzar dicha igualdad todavía no esté recorrido completamente es hora de que tengan la posiblidad de ser ciudadanas libres, con pensamiento crítico y complejo de la realidad múltiple y escurridiza.

    Lu

  • Veronica
    #21 Vota Vota

    -13 i Veronica 22-02-2011 14:13

    Muy bonito esto de jugar a las revoluciones. Es lo que les gusta a los rojos. Pero el problema es que aquí hay muertos, víctimas de las ideas revolucionarias de rojetes millonarios que lo contemplan de lejos. Como Zapatero, que con su Alianza de Civilizaciones ha levado a esto. Como ha dicho muy bien González Pons, ¿por qué tenemos los españoles que esperar a 2012 para echar a Zapatero? Por nuestro bien y el de la estabilidad de los mercados nacionales e internacionales.

  • unu de Xixon
    #22 Vota Vota

    1 i unu de Xixon 22-02-2011 14:45

    ¿Veran mis ojos algo asi como lo ocurrido en Tunez en Guinea Ecuatorial alguna vez?. Ojalá. Saludos.

  • N66
    #23 Vota Vota

    -4 i N66 22-02-2011 15:22

    Desde el mayor de los respetos quisiera decir que todos los artículos titulados "Es la (o lo)..... , estúpidos" deberían ser censurados, así como todas las opiniones de señores con mascaritas de V de vendetta. No se ofendan, es sólo una opinión.

  • bichoverde
    #24 Vota Vota

    4 i bichoverde 22-02-2011 15:37

    ¿y para cuándo la refundación de la democracia en Europa? quizás así terminaríamos de dar sentido a Europa

  • bemsalgado
    #25 Vota Vota

    -2 i bemsalgado 22-02-2011 17:00

    ¿De verdad ahí está el quid para entender lo qué está pasando en la otra orilla, delante de nuestras narices, sin que estuviese incluido en ninguna agenda? ¿Absolutamente fuera de programa? ¿Qué revolución?

    ¿Cuál es el factor común, o el máximo común divisor de todo cuanto está pasando, y por qué todo pasa en clave de "AL"?

    http://beminvitados.blogspot.com

  • JPMarat
    #26 Vota Vota

    3 i JPMarat 22-02-2011 17:48

    ENTREVISTA A JAMES PETRAS SOBRE LAS REBELIONES EN ORIENTE MEDIO: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/02/entrevista-james-petras-medio-oriente.html

  • Rafkka
    #27 Vota Vota

    0 i Rafkka 22-02-2011 18:00

    ¿A qué se dedica el Fondo Monetario Internacional?

    ¿Y las agencias de rating?

    ¿Y los Gobiernos occidentales?

  • Viva la Memocracia
    #28 Vota Vota

    3 i Viva la Memocracia 22-02-2011 19:07

    ¿Por qué habla usted en estos términos? Libia, a su modo, era también una darling (una querida) de los mercados y de las instituciones que representan sus intereses. De ¿los mercados?

    ¡Habla claro Ekaizer! y "déjate" de retóricas. ("déjate", en argentino. Ez kaizer)

    El problema son nuestras "pseudo" democracias. Que no son más que Partitocracias, mas o menos mafiosas, según el grado de formación y cultura de los ciudadanos de los Estados europeos. Lo nuestro: Memocracia, pura y dura. Pues 60% de Primarios, que son manipulados por la partidocracia instaurada, usurpadora de la DEMOCRACIA. Y que no son más que "capatheces" de sus amos; a las ordenes y al dictado de la voluntad omnímoda de la oligarquía financiera imperante. Ésta sí, unida y multinacional. Así las cosas, tu acertada exposición de los hechos, que ilustra nuestra penosa realidad. Los ciudadanos no somos mas que vasallos, algunos; otros como los árabes, esclavos.

    ¿DEMOCRACIAS? Tururú. ¿Mercados?. Tururú. Al pan, pan. Y al vino, vino ¡Ez -Kaizer!

  • dilliteador
    #29 Vota Vota

    -1 i dilliteador 22-02-2011 21:31

    Coincido conque el análisis que hace Ernesto es bastante justito. Debemos empezar por ver a quién benefician estas "revoluciones"...

    No quiero quitar legitimidad a l@s ciudadan@s que salen a la calle a protestar, que se juegan la vida... Pero, señores, no me creo que una organización como el Mossad no esté en la sombra... Sobre todo en Egipto, país que hace frontera con Israel y que posee la principal entrada del petróleo Saudí hacia Europa: El Canal de Suez.

    También me hace dudar el hecho de que muchas (todas) las revueltas han sido instigadas por los "cables de Wikileaks"... La CIA, para entendernos.

    Asímismo, lo más evidente es el eco que han tenido estas revoluciones en los medios occidentales... Es curioso. No quieren que nos enteremos de lo que ha pasado en Islandia, pero no dudan en retransmitir, incansablemente, lo que está pasando en Oriente Próximo...

    ¿Qué buscan?¿Qué quieren transmitirnos?

    Estos que hoy son llamados dictadores en los medios occidentales, eran hasta hace unos meses, aliados. Gadafi o Mubarack tienen cientos de fotos con todos los líderes occidentales.

    De hecho, al libio se le ha dejado montar su jaima en los jardines de todas las "cancillerias" de Europa... ¿Ahora es un dictador?

    Tengamos en cuenta que las sociedades del Magreb y Oriente Próximo, no son como las europeas. Vamos, que lo que los egipcios ven revolucionario, yo lo veo como un "turno de partidos" al más puro estilo de la restauración borbónica.

    ¿O es que quitar a un dictador, para dejar al jefe de los servicios secretos, asesorado por el ejército es una revolución? No en Europa.

    Y la "oposición"... Mohamed el-Baradei, otro lacayo de los yankys... ¿Eso es un opositor?

    Libia, ese gran productor de gas y petróleo... ¿Acabará la OTAN invadiéndolo?

    Desde luego no creo que a los líderes occidentales les preocupe si hay 100, 200 ó 2000 muertos. Jamás les ha importado. Este mes en Pakistán han muerto más de 500 personas por los ataques con aviones no tripulados. Información silenciada.

    ¿Los muertos de Gadafi son más importantes?

    Imagino que si nos dicen que está bombardeando a su pueblo, conseguirán que la "opinión pública" esté de acuerdo con una invasión de casquitos azules... Vaya!

    ¿Ernesto, tú eso no lo ves?

    Por la TV, con Gabilondo, parecías más ciudadano que masón... ¿Me equivocaba?

    Un abrazo

  • franhema1
    #30 Vota Vota

    1 i franhema1 22-02-2011 21:50

    A ver si cunde el ejemplo por aqui y la gente se echa a la calle a quemar bancos y opresores capitalistas, asi como gobernantes ineficientes y oposiciones peores todavia. Revolucion islandesa YAAAAAAAAA

  • peixet
    #31 Vota Vota

    0 i peixet 22-02-2011 22:13

    liberémonos oh pueblo! sigamos el ejemplo de los mas pobres, ya que detrás de ellos vamos nosotros, y tarde o temprano nos llegara la opresión de nuestros gobernantes, y entonces sera demasiado tarde para defender nuestros derechos, liberémonos de ellos

  • numeritos
    #32 Vota Vota

    0 i numeritos 22-02-2011 22:27

    Tal vez al pueblo libio, si acaban con Gadafi, le vaya mejor...Pero lo que es seguro. es que a los españoles nos va a afectar el bolsillo seriamente: La tercera parte del petróleo que consumimos viene de Libia...Eso es muy peligroso.

  • Almenara
    #33 Vota Vota

    0 i Almenara 22-02-2011 23:20

    Los manifestantes no son radicales ni drogadictos como afirma Gadafi, el pueblo libio ve que no tiene futuro y sólo piensa que qué importa morir. No pueden quedar en sus casas de forma domesticada ante la tiranía con que Gadafi esta controlando y destrozando sus vidas.

    http://txemapatino.blogspot.com/2011/02/cuantos-muertos-son-necesarios.html

  • angeles g
    #34 Vota Vota

    1 i angeles g 23-02-2011 00:36

    Ambicioso programa de privatizar bancos....da asco.

    http://www.angelesgarciaportela.com/¡

  • Jaques
    #35 Vota Vota

    0 i Jaques 20-03-2011 04:05

    En cuanto a los comentarios que ha habido sobre lo de ISLANDIA; para quien quiera profundizar en cómo pasó todo esto (y para quien quiera hacerse una idea en perspectiva de toda la crisis económica y política de Islandia), recomiendo el siguiente artículo-resumen:

    http://politicaenlacornisa.blogspot.com/2011/03/revolucion-en-islandia-pero-que-fue-lo.html

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 09:31:58