Público
Público

Gadafi no piensa dejar el poder: "Moriré en Libia como un mártir"

El dictador culpa a los medios y países árabes extranjeros de distorsionar la realidad del país. Atribuye las revueltas a 'jóvenes drogados'

PÚBLICO.ES

Gadafi no dimite. Ni mucho menos. En una discurso en la televisión estatal, ha dejado claro que no piensa abandonar el poder. De hecho, ha dicho que está dispuesto a 'morir en Libia como un mártir'.'Estoy por encima de cualquier cargo, yo pertenezco a la revolución. Gadafi es la historia, la gloria, la resistencia, la liberación', ha dicho el dictador de sí mismo durante su comparecencia.

Para el tirano, al frente del país desde hace más de 40 años, las protestas que piden el derrocamiento de su régimen están siendo protagonizadas por 'jóvenes drogados' que lo único que están haciendo es 'imitar' las manifestaciones ocurridas en otros países de la región como Egipto o Túnez, donde la presión de la calle sí consiguió acabar con Mubarak y Ben Alí, respectivamente.

El coronel Muamar Gadafi, en su segunda intervención televisada después de que ayer apareciera sólo para anunciar que no había abandonado el país, ha culpado a los 'países y medios árabes y extranjeros de intentar desestabilizar Libia' y distorsionar la verdadera imagen del país. Les ha acusado asimismo de estar 'traicionando' a Libia y de trabajar 'al servicio del diablo'.

Ante las protestas que se están propagando por el país, Gadafi ha amenazado a las 'ratas que no representan ni a una parte ínfima del pueblo' que 'lo único que pretenden es destruir Libia'. Durante su discurso ha leído el código penal libio para recordar que el castigo para los manifestantes que 'ataquen la nación' es la 'ejecución'.

También ha acusado a los manifestantes de querer convertir Libia en un Estado islámico, 'un nuevo Afganistán o una nueva Somalia'. Por otro lado, ha dicho que no tiene nada que decir de las manifestaciones pacíficas en contra de ese 'crepúsculo de jóvenes que han tomado drogas y que han atacado comisarias y cuarteles'. En este sentido, ha dicho que no tiene  'nada en contra' para que 'el pueblo haga' una nueva Constitución y afirmó que mañana, si así se desea, puede nacer una 'nueva Yamahiriya' (República).

Gadafi asegura que combatirá 'hasta la última gota de su sangre'  

Pero al mismo tiempo ha invitado los ciudadanos que le apoyan a echarse a las calles para perseguir a los manifestantes, 'unos pocos terroristas'. 'Perseguidles, detenedles, asegurar las calles, no les temáis', ha solicitado justo antes de prometer que 'limpiará Libia casa por casa' si sus detractores no se rinden.  

Ha negado asimismo cualquier represión a la vez que aseguraba que el Gobierno 'todavía no ha recurrido a la violencia. No hemos tomado ninguna medida extraordinaria'. En cambio, como ya hiciera su hijo, el tirano ha dicho que combatirá 'hasta la última gota de su sangre' y ha avisado de que la 'autoridad volverá a recuperar la situación' en referencia a las ciudades al este del país, como Bengasi, epicentro de las revueltas y donde la oposición se ha hecho especialmente fuerte.

Sin embargo, según las informaciones que llegan a cuenta gotas por la censura que el régimen libio está ejerciendo, los aviones militares y los helicópteros del Ejército libio siguen atacando y atemorizando a la población con sus ataques. Ayer por la tarde, algunas cadenas de información árabes aseguraban que el régimen de Gadafi estaba bombardeando a sus propios ciudadanos para acabar con las protestas. 

La Corte Penal Internacional cree que los muertos en los últimos cinco días podrían superar los 600 (según la agencia EFE sólo 300 en Bengasi). La cadena Al Arabiya asegura que el Tribunal estaría 'buscando pruebas para procesar a Gadafi'. Mientras que las autoridades libias siguen sin permitir el acceso a periodistas extranjeros y mantiene Internet cortado, las noticias salen de los testimonios sueltos de la población.

'Hemos plantado cara a EEUU, Reino Unido y la OTAN en el pasado, así que no nos rendiremos'

Como prueba de la represión de las protestas por parte del régimen, Al Yazira ha mostrado imágenes de mercenarios supuestamente contratados por el Gobierno libio para atacar a los manifestantes. Algunos de estos militares, procedentes de países como Sudán, Chad o Somalia, han sido detenidos por las fuerzas de la oposición en Bengasi, donde llegaron en dos aviones para formar una unidad militar en la ciudad.

Por su parte, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha revelado que se ha construido en Trípoli una morgue en una escuela situada al lado del hospital principal de la capital libia que podría contener hasta 450 cuerpos. Según la organización, la represión de las manifestaciones ha provocado 'un mínimo de 300 ó 400 muertos'.

Gadafi sigue en sus trece y asegura que 'no he dado órdenes para utilizar la fuerza'. El coronel ha aparecido frente a la televisión en un edificio de Trípoli conmemorativo de la resistencia de Libia frente a los bombardeos de Estados Unidos de 1986.  Desde ahí, ha alabado su figura. 'Las potencias de todo el mundo reconocen que Gadafi no es una persona cualquiera para poder ser asesinada o para ser derrocada por unas manifestaciones. Y esta es la historia que Libia no va a abandonar. Hemos plantado cara a EEUU, Reino Unido y la OTAN en el pasado, así que no nos rendiremos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional