Público
Público

La Liga Árabe expulsa a Libia

La organización suspende la participación del país en todas sus reuniones

EFE

La Liga Árabe ha decidido suspender la participación de Libia en todas sus reuniones, durante una sesión extraordinaria de sus delegados permanentes celebrada en El Cairo. Según un comunicado, 'se suspende la participación de las delegaciones gubernamentales de Libia en las reuniones del Consejo de la Liga Árabe y de todos los organismos dependientes hasta que las autoridades libias cumplan los requerimientos' de la organización panárabe.

Libia, ostenta en la actualidad la presidencia anual de la Liga Árabe, que, en principio, debería traspasar a Irak el próximo mes de marzo. En la nota, los embajadores permanentes de la Liga Árabe recomendaron discutir el grado de cumplimiento por parte de Libia de los requerimientos de la organización en la próxima reunión de sus ministros de Exteriores el próximo 2 de marzo.

Por otro lado, la Liga condenó 'los crímenes perpetrados contra las manifestaciones pacíficas que se llevan a cabo en varias ciudades y en la capital, Trípoli'. Asimismo, expresó su 'fuerte rechazo a las acciones de violencia contra los civiles, que no tienen ninguna justificación, y de forma especial el reclutamiento de mercenarios extranjeros'.

También, criticó 'el uso de balas y armas pesadas para reprimir a los manifestantes, ya que supone violaciones graves de los derechos humanos y de la legalidad internacional'. En ese sentido, la organización panárabe pidió 'el cese inmediato de las acciones de violencia y que se recurra al diálogo nacional para responder a las demandas legítimas del pueblo libio'.

Y solicitó cumplir 'con las aspiraciones del pueblo (libio) y sus esperanzas de libertad, reforma, cambio democrático y justicia social'. Por otro lado, la Liga Árabe instó a las autoridades libias a permitir a los medios de comunicación trabajar libremente y a asegurar la llegada de ayuda médica urgente para los heridos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional