Público
Público

La UE rompe sus relaciones comerciales con Trípoli

Bruselas abandona las negociaciones del acuerdo marco con el régimen de Gadafi

DANIEL BASTEIRO

La Unión Europea decidió abandonar las negociaciones del acuerdo marco con Libia, llamado a ser la base de las relaciones comerciales de los 27 con Trípoli. La responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, anunció desde El Cairo que ha convocado a los embajadores europeos para preparar una respuesta a la violencia contra los manifestantes libios y el discurso de Muamar Gadafi. En esa reunión, la UE 'suspenderá el acuerdo marco que estamos negociando'.

Este acuerdo pretendía dotar a la UE y a Libia de un marco de relación europeo similar al que tienen el resto de países del norte de África. Además, Bruselas tenía reservados 60 millones de euros dentro de su presupuesto para impulsar reformas del sistema sanitario, el desarrollo de las pequeñas empresas libias y la modernización de su Gobierno. 'Nada de este presupuesto ha sido tocado todavía', aseguró Maja Kocijancic, portavoz de Ashton. Libia es el único país del norte de África que no tiene una relación diplomática contractual con la UE, aunque sí mantiene numerosos acuerdos bilaterales con sus estados miembros. Bruselas aspiraba a cambiar esa situación con estas negociaciones, iniciadas en 2008.

En octubre, sin embargo, la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom, se desplazó a Trípoli, donde firmó un Acuerdo sobre la Agenda en Cooperación Migratoria. El objetivo, según Malmstrom, es 'proteger los derechos fundamentales de todos los implicados en flujos migratorios y de asilo'. La UE estaba entonces decidida a devolver al régimen de Gadafi su sitio en la comunidad internacional.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU debatió durante una hora sobre la situación en Libia. Fuentes diplomáticas indicaron que China y Rusia 'no han puesto trabas y quieren seguir adelante' con una advertencia al régimen de Gadafi. Sin embargo, el Consejo de Seguridad volverá a reunirse para escuchar a representantes libios.

Mientras, la Liga Árabe suspendió la participación de Trípoli en sus reuniones. Resulta que Libia ostenta la presidencia rotatoria de esta organización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias