Público
Público

La comunidad internacional se asoma con timidez a Libia

Suiza bloqueará las cuentas bancarias a Gadafi y a su familia mientras la UE prepara una misión humanitaria

PUBLICO.ES

Mientras la revuelta popular ha logrado llegar con sus propios medios a las puertas de Trípoli, la capital libia donde se encuentra atrincherado el dictador Muamar Gadafi, la comunidad internacional avanza a pasos de hormiga en el conflicto. 

Una semana después de la jornada de la ira, la masiva convocatoria online que marcó el inicio de unas protestas que han podido dejar más de 10.000 muertos, la Unión Europea (UE) ha comenzado a preparar una misión humanitaria en el país norteafricano. Esta operación podría ser militar y tener apoyo naval, para evacuar de Libia a entre 5.000 y 6.000 ciudadanos comunitarios, según anunció hoy Raphael Brigandi, portavoz de la Comisión Europea para Gestión de Crisis y Ayuda Humanitaria.

Sobre esta operación discutirán esta noche los ministros de defensa de la UE, que celebrarán una cena de trabajo en Budapest, previa a su reunión informal de mañana en la que se prevé que también tratarán la convulsa situación de Libia desde el'respeto al derecho internacional', agregó el ministro húngaro, Csaba Hende. 

Suiza bloqueará las cuentan de Gadafi y su familia mientras la UE estudia una operación humanitaria 

Por su parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha conversado con el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sobre posibles medidas contra Libia, informó hoy la Casa Blanca. 

Sarkozy señaló su intención de pedir una nueva reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar 'medidas concretas' que permitan 'el acceso inmediato de ayuda humanitaria y sancionar a los responsables de la violencia contra la población civil libia', indicó el Elíseo al término del encuentro. 

El Gobierno de Estados Unidos se ha manifestado asimismo a favor de expulsar a Libia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 

La estrategia del Gobierno suizo ha sido la de ordenar el bloqueo de eventuales fondos que el líder libio Muamar el Gadafi y su familia pudieran tener en el sistema bancario helvético, como ya hiciera en las últimas semanas tras la caídas de los dictadores tunecino, Ben Ali, y egipcio, Hosni Mubarak.

La decisión tiene efecto inmediato, según informó el Ejecutivo suizo en un comunicado, en el que condena la violenta represión contra la población de Libia.

Con todo, la respuesta de la comunidad internacional sigue velocidades distintas a las que se viven en Libia, donde hoy los opositores a Gadafi  han logrado hacer caer la ciudad de Zuara, a 120 kilómetros de Trípoli y donde, al igual que sucedió con Bengasi, Baida, Tobruk, Darna y Ajdabia, ya se habrían creado comités populares.  Algunas de estas ciudades volvieron a sufrir ataques a última hora de la tarde por parte de hombres leales a Gadafi. Varias personas murieron en estos enfrentamientos registrados en Misrata, la tercera ciudad de Libia, a 200 km al este de Trípoli.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional