Público
Público

Minuto a minuto de la crisis en Libia

La OTAN, la UE y EEUU estudian en estos momentos la estrategia a seguir contra el régimen de Gadafi. Mientras los rebeldes siguen avanzando hacia Trípoli, el dictador se esconde en su búnker de la capital

PÚBLICO.ES

21:14  Estados Unidos también suspenderá las operaciones de su Embajada en Trípoli

21:03 El Gobierno de EEUU impondrá sanciones unilaterales contra Libia, y buscará coordinar sanciones internacionales, ante el uso de la violencia por parte del régimen de Muamar el Gadafi, anuncia la Casa Blanca.

19:30 Amnistía Internacional, Oxfam y la Federación Internacional para los Derechos Humanos han urgido a la UE a que adopte 'medidas urgentes' para detener la escalada de violencia en Libia y 'pasar de las palabras a los actos'. Piden, además de una comisión que investigue los crímenes contra la humanidad, la congelación de los bienes de Gadafi y la imposición de un embargo de las exportaciones y la venta de armas. 

19:20 La organización humanitaria Human Rights Watch afirma que algunos africanos subsaharianos detenidos en Libia en los últimos días han sido confundidos por error con mercenarios. HRW conoce el caso de al menos doce subsaharianos, la mayoría de ellos guineanos. 

19:10 El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprueba una resolución que solicita a la Asamblea General de Naciones Unidas suspender la participación de Libia en dicho organismo debido a la violenta represión. 

19:00 La Misión de Libia ante la sede de Naciones Unidas en Nueva York ha dejado de responder a las instrucciones de Gadafi y pide a la comunidad internacional que intervenga para detener la 'matanza'.

18:40 La UE aprobará muy probablemente el lunes sanciones efectivas contra el régimen de Gadafi. Fuentes comunitarias consultadas por Público.es confirmaron que los 27 'han logrado un consenso' para imponer a Libia un embargo de armas, congelar las cuentas y activos de Gadafi y cerrar las fronteras a los altos cargos del régimen, informa Daniel Basteiro.

18:00 'Estamos listos para vencer al enemigo'. Muamar el Gadafi se dirige a sus fieles desde la Plaza Verde de Trípoli, donde lanzó un mensaje optimista y beligerante. 'Preparémonos para defender Libia, preparémonos para defender el petróleo. Nosotros podemos derrotarlos con el pueblo armado', dijo el dictador libio, animándoles a aplastar cualquier intento de derrocarle.

17:00 Un primo de Muamar el Gadafi y el representante suyo ante Egipto, Ahmed Gadaf al Dam, renunció a sus funciones en protesta por la represión, según informó en un comunicado. Al Dam, un hombre de confianza del líder libio, que reside habitualmente en El Cairo, encabezaba una oficina de coordinación de los lazos entre Egipto y Libia, al margen de la embajada que tiene acreditada el Gobierno de Trípoli en esta capital.

16:37: La UE acuerda un nuevo paquete de sanciones contra el clan Gadafi, entre las que destaca un embargo total armamentístico y la congelación de los bienes en territorio comunitario

16:28 Los Gadafi prometen 'vivir y morir en Libia'. 'Tenemos los planes A, B y C. El plan A es vivir y morir en Libia. El plan B es vivir y morir en Libia... y el plan C es vivir y morir en Libia', aseguró el hijo del coronel que dirige el país árabe con mano de hierro desde 1969.

16:26 El embajador libio se proclama 'representante del pueblo' ante el Consejo de Derechos Humanos

16:09 Sarkozy dice que Gadafi 'debe irse'. No podemos aceptar la violencia que se está produciendo en Libia', asegura

15.17 La embajada libia en Nueva Delhi ha desertado, según Al Jazeera. 'Mostramos nuestro apoyo a las almas de los mártires', dicen en un comunicado.

15.07 Reuters informa de que el número de víctimas por los enfrentamientos en Trípoli ha subido a cinco.

14.58 España pedirá a la OTAN que se apruebe el despliegue de aviones de vigilancia y buques frente a las costas de Libia para 'conocer qué sucede en el país'. 'Todo el mundo sabe que la OTAN tiene recursos que pueden usarse en una situación con esta y puede actuar como facilitadora y coordinadora siempre que los Estados miembros quieran tomar medidas y cuando deseen hacerlo', ha dicho la ministra de Defensa, Carme Chacón.

14.40 La base área de Muitiqa, la mayor de Trípoli, se ha unido a la revuelta contra el régimen, según Al Jazeera.

14.12 Al Jazeera asegura que hay dos muertos y decenas de heridos en Trípoli, después de que la policía disparara contra una manifestación.

14.03 A la dimisión del embajador de Libia en Francia hay que sumarle el de Libia ante la Unesco. En la emisora France Info, Salah Zaren y Abdul Salam el Galali han querido emitir un comunicado en francés y árabe condenado a Gadafi.

'Condenamos firmemente los actos de represión, manifestamos nuestra unidad con el pueblo y el apoyo a la revolución'.

13.58 El avance de los rebeldes también implica tomar el control de los pozos petrolíferos. Según Reuters, que cita a un miembro del comité que gobierna hoy en Bengasi, se han hecho con el 25% de los pozos funcionando al este de la ciudad de Ras Lanuf.

13.55 Información sobre los europeos que se encuentran aún en Libia. La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, dice que son cerca de 2.000, según informa nuestro corresponsal en Bruselas, Daniel Basteiro.

13.49 Mas imágenes sobre la sangrienta represión del régimen. Corresponden a la ciudad de Tobruk, antes de que la ciudad fuera tomada por los rebeldes.

13.45 La posibilidad de una zona de exclusión aérea sobre Libia de la que informaba EFE anteriormente no está tan clara según el secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen:

'Este tipo de decisiones necesita una legitimación internacional muy clara, sobre todo de Naciones Unidas'

13.39 Finalmente ha habido un intento de manifestación en Trípoli, que ha sido dispersada por la policía a tiros. Según la agencia ANSA hay varios heridos.

13.23 Antes de que se hunda el barco, Italia se desvincula definitivamente del régimen. El ministro de Exteriores, Franco Frattini cree que han pasado demasiadas cosas en los últimos días.

'No sabemos que pasará, pero está claro que quien ha cometido este tipo de actos horribles no puede ser sostenido de ninguna manera por la sociedad internacional y, por tanto, tampoco de Italia'.

En una rueda de prensa esta mañana, Pierferdinando Casini, de Unión de Centro, ha exigido a Berlusconi que suspenda el Tratado de Amistad y cooperación firmado con Gadafi en Bengasi en agosto de 2008.

13.11 En Bengasi, la segunda ciudad más importante de Libia, decenas de miles de personas se están manifestado reclamando la caída de Gadafi.

La oposición ha estado enviando mensajes de móvil a los ciudadanos de Trípoli para llevar a cabo una gran concentración contra el régimen. El problema es que la capital está blindada por el Ejército y los varios centenares de mercenarios africanos contratados por el dictador.

Al Jazeera asegura que las Fuerzas de Seguridad están rodeando las principales mezquitas de la ciudad para evitar las concentraciones.

12.45 Más dimisiones del régimen. EFE informa de que el fiscal general Abdel Rahman al Abar ha renunciado. Reuters confirma la renuncia del embajador en Francia.

En una entrevista en Al Arabiya, Al Abar explica su decisión:

'Hay un derramamiento de sangre que nunca ha vivido el pueblo libio en toda su historia. Lo que ocurre en Libia está en contra de los principios de los derechos y justicia en los que creo, por lo tanto anunció mi renuncia al cargo de fiscal general de Libia y anuncio mi inclinción hacia la voluntad del pueblo, representada en la revolución de los jóvenes'

12.33 Hay un aspecto interesante en las protestas en Libia que tiene que ver con la bandera. La enseña que están utilizando los rebeldes no se corresponde con la actual. La explicación, se puede encontrar en este artículo de Asad Hashim en Al Jazeera. Para los que no os manejéis bien con el inglés os dejamos aquí un extracto:

'La bandera se corresponde con una de hace 40 años, cuando Libia estaba dirigida por la monarquía constitucional de la familia el Senussi'  

'Contiene tres bandas, una verde, una negra y una roja, con la luna creciente y una estrella en el medio. Era el emblema con el que el Reino de Libia obtuvo la independencia de Italia el 24 de diciembre de 1951. Se utilizó hasta 1969, cuando fue sustituida por la panárabe tricolor roja, blanca y negra'.

'La banda roja representa la sangre de los muertos en la lucha por la independencia, mientras que la verde simboliza la prosperidad. La banda negra central es una referencia al rey Idris I, que reinaba durante el camino al fin del colonialismo italiano. La luna y la estrella son símbolos tradicionales del Islam, la religión mayoritaria en Libia'.


 

12.29 Nueva aparición mediática de Seif el Islam Gadafi en una televisión turca:

'El plan A es vivir y morir en Libia, el plan B es vivir y morir en Libia, el plan C es vivir y morir en Libia'

12.26 El Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha advertido esta mañana de que Libia está al borde de la escasez de alimentos ya que los puertos están cerrados y la distribuición en el país está paralizada por la violencia.

12.07 Mientras las miradas se centran en Libia, las protestas en el resto del mundo árabe siguen su curso. Empezando por Egipto, donde miles de manifestantes se reúnen a estas horas en la plaza Tahrir, pidiendo a la cúpula militar que saquen de los ministerios a los miembros del régimen de Mubarak.

En Irak, miles de ciudadanos se manifiestan por todo el paísen lo que se ha denominado 'el día de la ira'. Por el momento, tres personashan muerto tras la explosión de una granada en Mosul. También se esperan multitudinarias protestas en la capital de Yemen, Saná.

Esta foto de Reuters corresponde a las protestas en Bagdad

Miles de manifestantes se reunieron esta mañana en la plaza Tahrir de Bagdad. Reuters

11.54 Una de opiniones sobre la situación en Libia:

- 'Quien con Gadafi se acuesta', de Isaac Rosa, en su blog Trabajar cansa 

- Sobre la característica laica de las revueltas populares, 'Artistas no invitados', de Jose María Ridao, en El País.

The Guardian.

 

11.50 Comienzan a conocerse algunas de las propuestas de la UE contra Gadafi. Según informa EFE, los 27 impondrán una zona de exclusión aérea en Libia. El objetivo, dice la agencia, sería impedir a los aviones militares libios operar y atacar a los manifestantes.

11.45  En cuanto empezaron a emerger las noticias sobre las matanzas del régimen y los bombardeos contra la población civil, se produjo una cadena de dimisiones que afectaron desde ministerios hasta embajadores y diplomáticos libios como modo de condena.

Al Jazeera asegura en estos momentos que esos dimisionarios podrían estar uniendo fuerzas para formar un grupo político que lidere el país a la transición democrática. Primero tendrá que caer Gadafi. 

11.38 El ministerio de Exteriores británico no ha tardado mucho en responder a Sky News, que hace un rato afirmaba que el Gobierno había pagado sobornos para poder sacar a sus nacionales de Libia. Según recoge The Guardian, este es el comunciado:

'Negamos categóricamente la acusación de Sky News. Las autoridades de Trípoli cobran tasas que son aplicadas a todos los países del mundo y a todos los aviones que aterrizan o despegan del aeropuerto. Con la situación actual, esas tasas han aumentado. Como cualquier país hemos tenido que pagar esas tasas porque la alternativa era dejar a cientos de nuestros nacionales en Trípoli. Pagar las tasas impuestas por un Gobierno en sus aeropuertos no es soborno'.

En este vídeo se recogn algunos de los testimonios de las personas que se preparaban para dejar el país en los últimos días (inglés)

11.33 Las protestas contra Gadafi se han hecho notar en algunas capitales europeas. En Roma, desde hace tres días, varias decenas de manifestantes se concentran esperando la caída del régimen. En París hoy, según AFP, un grupo de personas habría conseguido entrar a la embajada. 

11.23 La evacuación de los europeos en Libia ha sido un problema para todos los países. La mayoría de los españoles tuvieron que volver en aviones fletados por Repsol; el Gobierno italiano, con la caída de Bengasi, aún sigue recogiendo a sus nacionales y el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, acaba de anunciar el envío de un contingente militar; mientras que en Reino Unido, ayer el primer ministro David Cameron pidió perdón por la mala gestión.

A estas horas, la cadena Sky News asegura que las autoridades británicas tuvieron que pagar sobornos para poder evacuar a los suyos.

11.17 La agencia EFE recoge algunas de las declaraciones de Pillay sobre la represión del régimen en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU:

'Las fuerzas libias están atacando a manifestantes y transeúntes, bloqueando barrios y disparando desde los techos. También bloquean ambulancias para que los heridos o muertos sean abandonados en las calles'.

'Los médicos están tratando de manejar la situación, mientras que las reservas de sangre y medicinas para tratar a los heridos se agotan'.

'Lejos de estar manipulados por fuerzas externas, las protestas son la muestra del poder del pueblo, del ejercicio de la democracia directa que merece el respeto y el apoyo internacional'.

11.06 Será interesante ver cuál es la reacción definitiva de la UE contra Gadafi. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, acaba de decir desde Bruselas que 'es el momento de empezar a considerar medidas restrictivas contra Gadafi'.

Nuestro corresponsal en Bruselas, Daniel Basteiro, informaba estos días de que los 27 habían frenado en seco el acuerdo marco de comercio con el régimen. Ayer fue Sarkozy el que dijo que eso estaba bien pero que cada país debería suspender 'hasta nueva orden' cualquier tipo de acuerdo. Italia es el país europeo con mayores intereses en el país, gracias a los pactos a los que Gadafi y Berlusconi han firmado en los últimos años y será el primero que tenga que tomar una decisión al respecto.

10.53 Gadafi ha hecho referencia en sus últimos discursos a la configuración de Libia como país y a sus diferentes tribus. Nuestra compañera Trinidad Deiros publica hoy un interesante reportaje sobre la importancia para el dictador de la existencia de estas tribus que, con la revuelta, se han vuelto en su contra.

Esta es la infografía que explica el mapa tribal libio:


 

10.43  Los focos este viernes van a estar dirigidos a tres partes. De una parte, obviamente, Trípoli, donde las informaciones sobre Gadafi son cada vez más confusas. Ayer corrió el rumor de que había sido asesinado. También se barajó la posibilidad de que estuviera planeando suicidarse en su búnker.

Hoy, algunas cadenas extranjeras hablan incluso de que uno de sus hijos ha decidido unirse a la revolución. Habrá que esperar para ver cómo evoluciona el día, con los rebeldes cada vez más cerca de la capital.

Por otra parte, el segundo foco se centra en la reunión que hoy mantendrá la OTAN, de la que se supone saldrá la estrategia sobre la intervención humanitaria que se está preparando.

Es posible que esto dependa mucho de lo que es el tercer foco del día: EEUU. El presidente Barack Obama telefoneó anoche a los primeros ministros británico e italiano, David Cameron y Silvio Berlusconi, y al presidente francés, Nicolas Sarkozy. El Gobierno estadounidense, además de las sanciones, podría estar valorando incluso la posibilidad de una intervención armada en Libia y estaría sondeando a sus principales socios europeos.  

10.37 En los últimos días se ha hablado mucho sobre la cifra de muertos real que está pudiendo provocar la represión de Gadafi. Un miembro de la Corte Penal Internacional hablaba hace dos días de unos 10.000 civiles asesinados.

Hace escasos minutos, la alta comisionada de la ONU en derechos humanos, Navi Pillay, ha asegurado que tiene informaciones de que han muerto miles de personas. Pillay levantó la voz contra la represión de los manifestantes durante las revueltas en Túnez y Egipto, pero en el caso de Libia ha sido especialmente dura, acusando a Gadafi de estar llevando a cabo un genocidio.

10.13 A medida que los rebeldes avanzan hacia Trípoli se suceden los vídeos que empiezan a demostrar la brutalidad del régimen libio. Este fue colgado en la web Youreporter hace dos días. Es de la ciudad de Bengasi, la primera ciudad en caer.

 

09:45 - París y Londres pedirán a la ONU el embargo de armas a Libia. La ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Michele Alliot-Marie, dijo el viernes que el borrador de resolución redactado por su país y Reino Unido pedirá un embargo de armas, sanciones financieras y que el Tribunal Penal Internacional (TPI) acuse a líderes libios por crímenes contra la humanidad.

09:30 - El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, convoca una reunión urgente de la Alianza para tratar la situación de Libia, según anuncia en su cuenta de Twitter.

09:10 - Según informa Al Jazeera, el régimen está enviando mensajes de móvil a los ciudadanos de Trípoli para que vuelvan al trabajo y a la normalidad y no acudan a las manifestaciones convocadas por la oposición para este viernes.

09:00 - El régimen anuncia 'medidas no represivas':  elevará los salarios y las ayudas familiares y para la compra de alimentos, según ha asegurado la televisión estatal del país.

5:00 - Habitantes de Misrata, ciudad muy próxima a Trípoli (unos 100 kilómetros) -donde se encuentra atrincherado Gadafi- afirman que ha sido tomada por los rebeldes, informa Reuters.

3:00 -Unos 20 españoles permanecen en Libia a la espera de abandonar el país, pero se encuentran dispersos por todo el territorio libio, según ha señalado hoy el director general de Asuntos Consulares, Santiago Cabanas, informa EFE.

Cabanas, en declaraciones a periodistas tras la llegada esta noche a Torrejón de Ardoz (Madrid) del avión de la Fuerza Aérea española enviado a Trípoli para evacuar a unos 40 españoles, ha afirmado que a pesar de la inestabilidad en el país confía en que los últimos nacionales puedan salir a la mayor brevedad posible.

No obstante, no ha confirmado cómo saldrán del país mediterráneo y ha asegurado que se barajan varias opciones en barco y en avión.

1:30 - La embajada libia en Madrid afirma en un comunicado que la declaración de la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jimenez, sobre la legitimidad del régimen libio 'está basada en falsedades de los medios de comunicación'.

Trinidad Jiménez había asegurado el jueves que un mandatario como Muamar el Gadafi, que 'ha decidido bombardear a sus propios ciudadanos', ha perdido ya 'toda la legitimidad' para seguir al frente de Libia. Después de reiterar que el Gobierno ha efectuado 'un llamamiento muy firme de condena a la violencia extrema' que se está produciendo en varias ciudades libias, Jiménez insistió en que es 'absolutamente inaceptable' el uso de la fuerza por las autoridades libias contra sus conciudadanos.

La embajada libia, en un fax remitido a Efe, asegura que ha recibido 'con extrañeza' las declaraciones de la ministra 'que al parecer han sido fruto de la influencia de la propaganda manipuladora orquestada por medios de comunicación poco profesionales'. 'La declaración de la ministra - continúa la nota oficial libia - basada en falsedades de los medios de comunicación perjudica las relaciones bilaterales y nos hace albergar dudas sobre la credibilidad de la diplomacia española'.

La nota de la embajada libia también afirma que 'en ningún caso se ha utilizado la fuerza aérea contra barrios de población civil'. La legación diplomática libia dice que 'es preciso señalar que lo que está ocurriendo en Libia no son manifestaciones pacíficas sino operaciones de sabotaje realizadas por elementos de Al Qaeda'.

Gadafi, atrincherado en Trípoli, intenta sobrevivir masacrando a los manifestantes que piden que deje el poder. Este jueves, los leales al líder libio intentan recuperar las zonas liberadas por las tribus opositoras y los manifestantes. En un intento por recuperar las zonas bajo dominio de los comités populares, hombres leales a Gadafi volvieron a atacar a las milicias antigubernamentales que controlan Misrata, la tercera ciudad de Libia, a 200 km al este de Trípoli, y mataron a varias personas en enfrentamientos registrados en el aeropuerto de la ciudad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias