Público
Público

La ONU estudia llevar a La Haya a los responsables del régimen libio

Reino Unido y Francia lideran la campaña para comenzar a aplicar sanciones y castigos a Libia

I. PIQUER / D. BASTEIRO

Naciones Unidas y la Unión Europea activaron ayer la maquinaria burocrática para aplicar sanciones y castigos al régimen libio. Reino Unido y Francia lideran la campaña y ayer presentaron un borrador en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el que además de sanciones se pide procesar en la Corte Penal Internacional de La Haya a los responsables de los 'crímenes contra la humanidad' cometidos en Libia.

Entre las otras opciones que se barajan están la de congelar los haberes económicos de Libia o imponer una zona de 'no vuelo' en el espacio aéreo del país magrebí para evitar que los aviones militares disparen contra los manifestantes, medida que sólo podría aplicarse con una resolución de la ONU.

'Una pérdida de tiempo implica una pérdida de vidas', dice Ban Ki-Moon

El secretario general, Ban Ki-Moon, urgió a los miembros del Consejo a 'considerar una amplia serie de opciones' para actuar lo más pronto posible. 'Una pérdida de tiempo también implica una pérdida de vidas', enfatizó Ban, que también pidió a los países europeos que mantuvieran abiertas sus fronteras ante a posible llegada de refugiados. La comunidad internacional, subrayó el responsable de la ONU, 'debe hacer lo posible para proteger a la población civil' de los ataques de Gadafi.

La unanimidad en el seno de Naciones Unidas es total. Incluso China y Rusia, que no suelen respaldar sanciones, se han mostrado a favor de aprobar una resolución.

Las cosas van algo más despacio en Bruselas. La UE logró ayer un 'consenso' para imponer un embargo a la exportación de armas a Libia, congelar las cuentas de Muamar Gadafi en Europa y blindar las fronteras contra visitas de los altos cargos de su régimen. Fuentes comunitarias anunciaron una 'serie de medidas' que se harán formalizarán en los próximos días.

La Unión Europea impondrá sus sanciones el próximo lunes

Los 27 Gobiernos anunciaron el miércoles que la UE estaba 'preparada' para tomar 'más medidas' contra el régimen de Gadafi ante una 'represión' que consideran 'inaceptable'. Este consenso será puesto por escrito probablemente el lunes, cuando se celebrará una reunión formal del Consejo. Las medidas de la UE llegan por primera vez desde el estallido de las revoluciones en el norte de África.

Sin embargo, los 27 paralizaron de facto el envío de cargamentos de armas cuando se iniciaron las revueltas en Bengasi tras seis años de venta ininterrumpida. Por otra parte, la congelación de activos llega más tarde que la impuesta por Suiza. Además de estas sanciones, la UE suspendió las negociaciones del primer gran acuerdo diplomático con Libia iniciadas en 2008.

Según la responsable de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, quedan todavía 2.000 europeos en Libia, pero gran parte tienen doble nacionalidad y prefieren permanecer en el país. Hace tan solo unos días, la UE calculaba en 10.000 el número de europeos en Libia y su protección justificaba el retraso de las medidas, según fuentes comunitarias.

La OTAN, que hasta ahora se había mantenido en un discreto segundo plano, convocó ayer una reunión de urgencia de sus embajadores en Bruselas. Tanto la UE como la OTAN están dispuestos a desplegar una operación militar para evacuar al resto de ciudadanos occidentales en la zona. Por su parte, la Comisión Europea decidió ayer destinar tres millones de euros a 'necesidades humanitarias en Libia y los países vecinos'.

Pese a estas medidas, las ONG con presencia en Bruselas criticaron la actuación de la Unión Europea, y le pidieron que traduzca 'los comunicados en acciones'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional