Público
Público

"Los jóvenes saharauis están a salvo"

T. D.

El Frente Polisario informó ayer de que los adolescentes saharauis que cursan estudios en Libia están 'a salvo'. Las autoridades saharauis respondían así a la inquietud mostrada por varias familias españolas que, años atrás, acogieron a algunos de esos jóvenes cuando eran niños.

Ali Mojtar, delegado del Frente Polisario en Madrid, explicó a Público que los 'centenares' de saharauis que estudian becados por Libia en dos internados en Trípoli y Masrata están 'todos juntos y lejos de los enfrentamientos'. El delegado saharaui precisó que el lugar donde se encuentran, 'no se puede desvelar por motivos de seguridad, pero lo importante es que no les ha pasado nada. Los alumnos están al cuidado de otros saharauis adultos'.

Las familias españolas que se han interesado por estos adolescentes los acogieron en su día dentro del programa Vacaciones en Paz. Esta iniciativa de las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui en España permite que varios miles de niños de entre 8 y 12 años salgan de los campamentos de Tinduf (Argelia) para pasar el verano en hogares españoles. La demanda que estos padres de acogida han planteado al Frente Polisario es si los jóvenes iban a serevacuados de Libia.

Alí Mojtar reconoció que las autoridades saharauis no han previsto 'de momento' ningún plan de evacuación. El Frente Polisario, recalcó, no lo ve aún 'necesario', aunque 'sigue de cerca la evolución de los acontecimientos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional