Público
Público

El clan de Gadafi reconoce por primera vez "errores de gestión"

El hijo del dictador admite que existe 'una voluntad interior de cambio' en el país.  El Consejo de Seguridad estudia cómo sancionar al régimen libio

PÚBLICO.ES/ EFE

l cerco se cierra en torno al régimen de Gadafi y su familia, atrincherado en Trípoli con cada vez mayor presión de los opositores y de la comunidad internacional. Y por primera vez, el clan del dictador libio ha admitido que existe 'una voluntad interior de cambio' en Libia.

Esta pequeña concesión se produce cuando la oposición está más confiada que nunca en la caída 'en los próximos días' del régimen libio. De hecho, Fathi Tarbul, miembro del comité popular que controla Bengasi y uno de los líderes del levantamiento popular, asegura que el Gobierno sólo controla el 15% del país.

Seif el Islam Gadafi, hijo del tirano, ha concedido una entrevista con la cadena emiratí Al Arabiya en la que ha reconocido que se han producido 'errores en la gestión de la crisis' y aseguró que 'hace falta una negociación amistosa para hacer una nueva Libia'. Horas antes, el mismo representante del clan de Gadafi hablaba por primera vez de negociar con los opositores a la vez que aseguraba que el Ejército no emprenderá más ataques contra la población para favorecer un clima propicio a la conciliación.   

El hijo de Gadafi dice ahora que el Ejército no atacará a los manifestantes

Seif el Islam, el mismo que el jueves seguía negando la represión contra la población civil y los bombardeos del Ejército que han provocado miles de muertos,  indicó esta vez que la situación es tranquila en el país salvo en las ciudades de Misrata y Zawiya, en las cuales reconoció que tienen problemas. 'Aparte de Misrata y Zawiya, todo está en calma ... Las negociaciones están en marcha y somos optimistas', afirmó.

Sin embargo, el mensaje de calma no ha calado en el país. el jefe de las Fuerzas Armadas de la zona oriental de Libia en poder de los rebeldes, el general de la brigada Abdul Nafa Musa, ha instado al resto de oficiales del país a 'marchar hacia Trípoli' y sublevarse contra el líder libio. El general descartó 'por el momento' que los sublevados en la 'zona liberada' emprendan 'una acción militar hacia la capital' del país. 'Estamos convencidos de que la gente liberará Trípoli', dijo Musa, que mostró su convicción de que todos los oficiales de la parte oriental del país están ya contra el régimen.

Mientras, la revuelta popular en Libia mantiene el asedio contra el régimen a las puertas de Trípoli, al tiempo que aumenta la presión de la comunidad internacional, que baraja la creación de una zona de exclusión aérea y llevar a Muamar al Gadafi ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El grueso de las fuerzas leales a Gadafi se ha atrincherado en Trípoli

El grueso de las fuerzas leales a Gadafi se ha atrincherado en la capital, mientras en Bengasi, la segunda ciudad del país, los comités populares que ahora la controlan anunciaron la formación de una administración local para coordinar acciones con otras 'localidades libias liberadas'.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU está evaluando las posibles sanciones a imponer a Gadafi y a su entorno tras un proyecto de resolución elaborado por Francia y Reino Unido. Las sanciones podrían incluir la congelación de bienes, la prohibición de viajar, el embargo de arma y llevar al dictador ante la CPI por un posible delito de crímenes de guerra y contra la humanidad durante la represión de las manifestaciones.

Entre la lista de posibles castigados, además de Gadafi, están siete de sus hijos (Khamis, Hannibal, Mohamed, Said el Arab, Said el Islam, Mutassim y Aisha), además de varios familiares y los máximos responsables de los aparatos de Seguridad, Inteligencia y Fuerzas Armadas. Igualmente se incluye al ministro de Defensa, el general Abu Bakr Yunis Jabir; al director de la inteligencia militar, el coronel Abdulá el Senusi, y al comandante de las Fuerzas Armadas, el también coronel Masud Abdulhafiz.

Algunos países ya han determinado sanciones contra el régimen libio. El Gobierno italiano ha dado por suspendido el Tratado de Amistad con Libia firmado en 2008 que contenía importantes acuerdos en la lucha contra la inmigración ilegal.

Obama ha decretado la congelación de todos los activos del clan Gadafi 

Por su parte, el Gobierno de EEUU firmó un decreto para congelar todos los activos de la familia de Gadafi y de cualquier alto funcionario cómplice de las violaciones de derechos humanos en la represión política, al tiempo que buscará coordinar represalias internacionales. La UE acordaba ayer, entre otras medidas, un embargo total armamentístico y la congelación de los bienes del clan Gadafi en territorio comunitario.

Este viernes, Muamar el Gadafi apareció en público para animar a sus seguidores a aplastar la rebelión. Gadafi convocó a sus simpatizantes en la Plaza Verde de Trípoli y amenazó con abrir los arsenales 'cuando sea necesario' para armar a las tribus libias y luchar contra los intentos de terminar con su régimen de 42 años. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional