Público
Público

Las revueltas dan alas a la lucha de los saharauis

La RASD celebra el 35º aniversario de su fundación

PÚBLICO

El pueblo saharaui sigue con optimismo las revueltas que están cambiando la fisonomía del mundo árabe, con la esperanza de que favorezcan también sus reivindicaciones de independencia. Ese fue el mensaje que lanzó el presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, durante los actos conmemorativos del 35 aniversario de la creación de la RASD en la localidad saharaui de Tifariti.

'Los cambios que hoy vive el mundo no significan otra cosa que la inevitable victoria de la voluntad de los pueblos en la libertad y la emancipación', dijo Abdelaziz tras el desfile militar, en el que participaron tropas y camellos. Las revueltas populares 'no hacen más que consolidar la confianza en nuestras opciones nacionales y, confirman que la resistencia es legítima y conducirá irremediablemente a nuestro objetivo' de la 'soberanía y la independencia total', agregó entre vítores y carteles con el lema '35 años de luchay sacrificio'.

Vestido de uniforme militar, frente a la tradicional vestimenta saharaui del resto de su Gobierno, Abdelaziz también pidió al Ejecutivo español que asuma, como 'potencia administradora y legalmente responsable' del Sáhara, su compromiso 'ineludible en la descolonización'. Además, pidió el apoyo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que puedan ejercer su derecho de autodeterminación.

El presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario instó a París a no persistir 'en su apoyo a las tesis expansionistas y coloniales de Marruecos'. Además, exigió a la UE que no renueve el tratado pesquero con Marruecos, que el ministro de Exteriores de la RASD, Mohamed Salem Uold Salek, calificó como 'una violación flagrante del derecho internacional'.

Los servicios jurídicos de la Eurocámara han puesto en entredicho la legalidad de un acuerdo que contempla la pesca en aguas saharauis. Aún así, los Veintisiete acordaron esta semana prorrogar el mismo por un año. Según el Observatorio de Recursos Naturales del Sáhara Occidental (WSRW), Marruecos obtiene unos 36 millones de euros anuales gracias al pacto con la UE. El WSRW calcula también que la explotación de los fosfatos saharauis le garantiza al reino alauí unos ingresos 'de entre 1.500 y 1.600 millones de dólares anuales'.

Los líderes saharauis recordaron también a la UE las constantes violaciones de derechos humanos que cometen las fuerzas de seguridad marroquíes en el Sáhara Occidental, entre las que destacaron el salvaje desalojo del campamento Dignidad a las afueras de El Aiún en noviembre. La represión policial contra los saharauis que pedían mejoras económica se saldó con más de diez muertos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional